MÉXICO -- Los San Francisco 49ers pasaron de ser un contendiente al título a convertirse en un aspirante para tener la primera selección global del draft en apenas un par de años.
Luego de alcanzar el Juego por el Campeonato de la NFC entre el 2011 y 2014, incluyendo una aparición en el Super Bowl XLVII, donde cayeron dramáticamente frente a los Baltimore Ravens, San Francisco se hundió en una espiral que los dejó como uno de los peores equipos de la NFL en el 2015.
Pero, ¿qué sucedió con la franquicia para pasar del cielo al infierno en tan poco tiempo?
La caída de la defensiva con los retiros de Justin Smith, Patrick Williams y Chris Borland, los últimos dos de manera sorpresiva, junto con la salida del entrenador en jefe Jim Harbaugh, dejaron en tinieblas al equipo y la llegada de Jim Tomsula como sucesor de Harbaugh tampoco arrojó demasiada luz.
Estas bajas provocaron que el peso del equipo recayera totalmente en la ofensiva, específicamente en los hombros del mariscal de campo Colin Kaepernick, quien no logró encender el ataque aéreo y por tierra tampoco fue una amenaza, al acumular 45 acarreos, la menor cantidad de su carrera, con un touchdown y cinco balones sueltos, antes de perder su puesto a manos de Blaine Gabbert y finalmente ser colocado en la lista de reservas lesionados.
Gabbert tuvo la mejor temporada de su carrera, completando el 63.1 por ciento de sus envíos para 2,031 yardas con 10 touchdowns y siete intercepciones en ocho partidos, sin embargo, su índice total de pasador fue de apenas 42.6, el cuarto peor de la NFL, por debajo del 47.1 de Kaepernick que se ubicó en la posición N° 26 entre 33 mariscales calificados.
Kaepernick tuvo problemas de entendimiento con sus receptores, lo que obligaba a mantener demasiado tiempo el balón en su poder y lo convirtió en blanco fácil para las capturas, sufriendo 28 en nueve partidos por 25 de Gabbert.
La temporada de San Francisco terminó con marca 5-11 y la salida de Tomsula tras apenas un año en el cargo, llegando en su lugar Chip Kelly, quien fue criticado por intentar implementar un sistema colegial en la ofensiva de los Philadelphia Eagles, que lo despidieron tras tres años con la franquicia.
Durante la temporada baja, Kaepernick buscó su salida del club mediante un canje, pero los Niners no encontraron un socio para el movimiento a pesar de los múltiples rumores que colocaban al elusivo pasador con los Denver Broncos, como consecuencia de esto, Kaepernick estuvo alejado de las prácticas y Gabbert tomó la ventaja en la carrera por la titularidad en el sistema de Kelly.
Kelly ha expresado su emoción de contar con Kaepernick y anticipa una batalla en la posición, sin embargo, el entrenador debe definir pronto a su titular para darle tiempo a su ofensiva de desarrollar química y así evitar otro desastre.
En su etapa como entrenador en jefe de los Oregon Ducks, la ofensiva de Kelly brilló con Marcus Mariota bajo centro y de los dos candidatos que tiene en San Francisco, Kaepernick es el que más se asemeja al actual pasador de los Tennessee Titans.
Gabbert ha sido más un pasador de bolsillo a lo largo de su carrera, en la que acumula apenas 376 yardas terrestres, 185 de ellas en su último año con San Francisco.
Con esto en cuenta, parece probable que Kaepernick tiene una ligera ventaja sobre Gabbert para dirigir la ofensiva en el 2016, pero deberá reflejar en el campo los elogios de su entrenador.
"[Kaepernick] ha trabajado tan fuerte como cualquiera en este equipo con su rehabilitación", declaró Kelly recientemente durante las actividades organizadas por el equipo. "Ha sido grandioso en todas las reuniones que hemos tenido. Ha estado en todas las sesiones de entrenamiento que hemos tenido. No tengo más que cosas positivas por decir respecto a Kap, y estoy emocionado por él. Pienso que es un gran jugador de fútbol americano".