<
>

Los grandes de Expos en boleta del Salón de la Fama

¿Vladimir Guerrero tiene ya retirado cinco temporadas? ¿Cómo puede ser posible eso?

Parece que fue ayer que estuve en Montreal con unos amigos y nos trasladamos hacia la esquina del jardín derecho para ver a Vlad en persona y de muy cerca, sólo para conseguir unos asientos al lado de aficionados enojados, aunque nadie estaba sentado allí. Pasamos a nuestros asientos, sólo para tener una gotera de agua de un agujero en el techo. Oh, Estadio Olímpico, cómo te extraño.

Guerrero es uno de los nuevos nombres en la boleta del Salón de la Fama que fue anunciada oficialmente el lunes. Los miembros con derecho a elegir de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos deben devolver su voto sellado antes del 31 de diciembre y los resultados serán anunciados el 18 de enero de 2017.

Después de lanzar una blanqueada deprimente en 2013, los escritores han facilitado el voto a nueve nuevos miembros durante las últimas tres elecciones --Greg Maddux, Tom Glavine, Frank Thomas, Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smoltz, Craig Biggio, Ken Griffey Jr. y Mike Piazza-- en una carrera sin precedentes y que ayuda a despejar algunas dudas de candidatos fuertes en la última boleta. La boleta electoral de este año no incluye ninguna opción de saltarla, pero ofrece muchas posibilidades interesantes.

Un vistazo rápido:

LOS CHICOS NUEVOS

Iván Rodríguez: Uno de los grandes receptores de todos los tiempos --''Pudge'' solo es superado en su carrera por Johnny Bench y Gary Carter en WAR --Rodríguez normalmente sería visto como una fácil selección en la primera votación con sus 13 Guantes de Oro, más de 2.800 hits en su carrera, Premio JMV en 1999 y título de Serie Mundial con Marlins de Miami en el 2003. Pero enfrentará algunos rumores de uso de sustancias probihibidas y pude seguir los pasos de Mike Piazza. A Piazza le tomó estar cuatro veces en la boleta antes de ser elegido, y sospecho que Rodríguez tendrá que esperar al menos un año.

Vladimir Guerrero: Uno de mis jugadores favoritos de todos los tiempos, Guerrero huele como un Salón de la Fama, con sus 12 temporadas consecutivas de.300 (y en conjunto 13), Premio de JMV y emocionante estilo de juego. Pero no llegó a ninguno de los hitos automáticos que los votantes quieren, mientras terminaba con 449 home runs en vez de 500 y 2.590 hits en vez de 3.000. Además, su WAR en su carrera de 59.3 es limítrofe para un jardinero Salón de la Fama. Para aquellos que consideran este tipo de cosas, Guerrero también era un pobre artista en postemporada, bateando .263/.324/.339 con sólo dos jonrones en 44 partidos y nunca ganó una Serie Mundial. Dicho esto, él era un jugador único y maravilloso, y creo que tiene una mejor oportunidad de conseguirlo que Rodríguez.

Manny Ramírez: Obviamente uno de los grandes nombres en el juego mientras estuvo activo, Ramirez no tiene ninguna posibilidad de conseguir ser elegido después de dos pruebas positivas de PED. Hay que tener en cuenta que el comunicado de prensa del Salón de la Fama no menciona sus suspensiones, aunque señalan que Ramírez terminó con 1.831 empujadas (lugar 18 en todos los tiempos).

Jorge Posada: Estoy intrigado a ver cuántos votos consigue Posada. ¿Incluso, le darán el 5% necesario para permanecer en la papeleta? No saltan los números de sus carrera --275 jonrones, 1.065 impulsadas, 42,7 de WAR --y él no era un buen catcher defensivo, pero él ganó cinco anillos de Serie Mundial, y desde 2000 hasta 2007, bateó .283/.389/.492 y un promedio de 23 jonrones y 90 carreras impulsadas por temporada. Otros compañeros siempre robaron la atención, pero Posada tuvo una excelente carrera como uno de los miembros de la dinastía de los Yankees de Nueva York.

LOS DE MÁS ALTO PERFIL
Jeff Bagwell (71.6 por ciento): Bagwell se quedó a 15 votos en 2016; debe conseguirlos en este año. Abrumadoramente califica como un jugador versátil increíble con un alto valor. Entre los primeras bases post II Guerra Mundial, solo Albert Pujols tiene WAR más alto en su carrera. Una vez que un jugador llega a este porcentaje de la votación, casi siempre llega en el año próximo.

Tim Raines (69,8%): Se trata de su 10º y último año en la boleta electoral, y su causa sigue un esfuerzo prominente de la talla de Jonah Keri y otros. Su porcentaje de voto saltó de 55 % a casi el 70 % el año pasado, y creo que obtendrá los 23 votos extras. Realmente ayuda a su caso que las últimas tres elecciones han elegido a varios que ya dieron el paso al Salón de la Fama. Los votantes que lo hacen al borde toman la calidad de los mejores nombres en la boleta, así que ahora Raines no competirá con los gustos de Griffey o Pedro o Maddux.

Trevor Hoffman (67,3%): Tomaría a Billy Wagner sobre Hoffman, pero Wagner obtuvo 250 votos menos, cuando Hoffman tuvo una fuerte primera boleta. Ningún gerente general cambiaría la carrera de Hoffman por, decir, , Edgar Martínez, pero Hoffman es segundo en la lista de todos los tiempos en juegos salvados, así que hay que ir.

LA POLÍTICA DE LA ELECCIÓN

Curt Schilling: Terminó quinto en la votación del año pasado en 52,3%, consiguiendo un aumento de 13 por ciento el año anterior. Ver mi punto sobre Raines: Al elegir a Smoltz, Pedro, Johnson, Maddux y Glavine de la boleta ayudaron a que Schilling ahora sea el mejor lanzador restante (junto con el subestimado Mike Mussina). Parecía que Schilling estaba en el camino al Salón de la Fama, ¿pero sus opiniones políticas abiertamente le podrían costar algunos votos y frenar su ascenso?

SE LES ACABA EL TIEMPO

Edgar Martínez, Lee Smith, Fred McGriff y Larry Walker: Edgar y Smith aparecerán en la boleta por séptima vez, Walker para la sexta. Smith tiene un tiro más después de este año. Edgar tuvo el porcentaje más alto de este grupo el año pasado con 43.4 por ciento. Walker ha recibido poco apoyo, viene de un 15,5 por ciento total. Lo interesante es cómo los tres jardineros de Expos anteriores alinean en el WAR:

Walker: 72.6

Raines: 69.1

Guerrero: 59.3

TAMBIÉN SE AGOTA OPORTUNIDAD

Barry Bonds y Roger Clemens: Tenga en cuenta que ambos subieron más del 40 % por primera vez el año pasado --a 45,2 % para Clemens y 44,3 % para Bonds (por alguna razón, Clemens recibió cuatro votos más), en gran parte un resultado porque la BBWAA hizo una purga de unos 100 votantes del electorado. No espero un incremento similar este año.

Otros en la boleta: Jeff Kent, Gary Sheffield and Sammy Sosa, along with newcomers Casey Blake, Pat Burrell, Orlando Cabrera, Mike Cameron, J.D. Drew, Carlos Guillén, Derrek Lee, Melvin Mora, Magglio Ordóñez, Edgar Rentería, Arthur Rhodes, Freddy Sánchez, Matt Stairs, Jason Varitek and Tim Wakefield.

Predicción: Bagwell y Raines será elegidos, con Hoffman, Guerrero y Rodríguez queando cortos --entre el 70 y 75 por ciento de los votos.