El bullpen de los Yankees de Nueva York frenó en seco a unos Mellizos de Minnesota que abusaron de Luis Severino y Aaron Judge sentenció el partido de comodines de la Liga Americana, con el
que dio inicio la postemporada del 2017.
Los nervios traicionaron al joven Severino en su primera apertura en octubre y los Mellizos lo madrugaron con tres carreras en el inning inicial, con dos jonrones de Brian Dozier y el boricua Eddie Rosario, para convertir al Yankee Stadium en una suerte de funeraria gigante.
Joe Girardi no demoró a su ineficaz abridor y le pidió la pelota después de sólo un tercio de actuación, echándole mano rápido a su poderoso cuerpo de relevistas, que dejó en una carrera por 8.2 innings a los Mellizos.
Entre Chad Green, David Robertson, Tommy Kahnle y Aroldis Chapman, los apagafuegos de Nueva York permitieron cinco hits y propinaron 13 abanicados, tres de ellos para el cerrador cubano en el noveno.
El fantasma de una nueva eliminación en el juego de muerte súbita, como ocurrió en el 2015, sobrevoló por un instante "La Casa que Derek Jeter Construyó", pero un solo swing de Didi Gregorius, en el cierre de ese mismo episodio, espantó los malos espíritus y le devolvió el alma a los más de 54 mil fanáticos presentes en el parque.
De la misma manera que el joven dominicano de los Yankees falló, así fracasó su veterano compatriota Ervin Santana, quien vio cómo le empataban el partido con apenas un out en la pizarra.
Santana se mantuvo un inning más, donde fue castigado por Brett Gardner con jonrón solitario y el manager Paul Molitor hizo lo que tenía que hacer.
Sin mañana y con un bullpen débil, apeló al abridor puertorriqueño José Berríos en función de relevo, pero Nueva York, después de haberse recuperado de esa manera, no iba a
dejar escapar la posibilidad de seguir avanzando en la postemporada.
Minnesota igualó las acciones 4-4 en el tercero ante Green, primer relevista usado por Girardi, pero Robertson sofocó la rebelión con una labor soberbia de 3.1 capítulos en blanco con cinco ponches.
Greg Bird puso delante nuevamente a los Yankees en la parte baja del tercero con sencillo remolcador de una carrera y El Juez sentenció el partido una entrada más tarde, con cuadrangular de dos carreras para despegar el marcador ante Berríos, quien cargó con la derrota.
Judge tuvo un debut soñado en postemporadas, al disparar dos hits en cuatro turnos, con dos remolques, tres anotadas y una base por bola, sin ponche, convirtiéndose en el tercer jugador de los Yankees en disparar jonrón en su primer juego de playoffs.
Minnesota se va de vacaciones, pero con la cabeza en alto, al ser el primer equipo en la historia en avanzar a la postemporada un año después de haber perdido más de 100 juegos en la campaña previa.
Los Yankees emprenden rumbo hacia Cleveland para iniciar la serie divisional ante los Indios (102-60), el equipo con mejor récord del joven circuito y gran favorito para llegar a la Serie Mundial.
Tres veces antes se han visto las caras estos dos equipos en postemporadas, con triunfos para la tribu en las series divisionales de 1997 y 2007 y victoria para Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1998.
Desde que se instauró el segundo comodín en el 2012, los equipos que han avanzado a la serie divisional como wildcard han ganado 23 partidos, mientras que los conjuntos con el mejor récord de la liga han sumado 19 triunfos.