Boxeo
Carlos Contreras Legaspi | ESPN Digital 2y

'No es presión, es una responsabilidad': Xander Zayas y la tarea requerida de representar a Puerto Rico

La cancelación de su pelea en el mes de junio provocó que Xander Zayas solo tuviera más hambre para su siguiente compromiso, que finalmente será este sábado 13 de agosto ante Elías Espadas, con su primer cinturón de por medio, el de las 154 libras de la NABO.

Aunque se trata de un título regional norteamericano, el prospecto puertorriqueño ya cuenta las horas para su pelea número 14 como profesional. “La sangre ya pide el ring, estamos preparados, estamos en los últimos cortes de peso listos para regresar”, dijo el púgil de 19 años en entrevista con ESPN Deportes.

Desde que firmó como el peleador más joven de su actual promotora en 2019, Top Rank le ha dado la oportunidad de estar en carteleras grandes, con figuras como Shakur Stevenson, Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete, Óscar Váldez, Vasiliy Lomachenko y su compatriota Édgar Berlanga. Su regreso ahora no será la excepción, ya que se presentará en la antesala del regreso de Teófimo López, que peleará ante Pedro Campa en la estelar en el Resorts World de Las Vegas (10 p.m. ET, ESPN+, ESPN Deportes).

“Estoy súper agradecido con lo que Top Rank está haciendo conmigo, han visto que he mejorado, que estoy dispuesto a hacer todo para cumplir mis sueños y me están dando oportunidades grandes. Ahora todo es parte de seguir haciendo mi trabajo y lo que amo, pasándola bien, seguir instrucciones y seguir obteniendo victorias, que es lo que vamos a hacer el 13 de agosto”, confesó Zayas (13-0, 9 KO’s), quien no pelea desde una victoria por decisión unánime sobre Quincy LaVallais en marzo; el boricua ocupó el puesto 19 en la lista de ESPN de los 25 mejores boxeadores menores de 25 años en octubre de 2021.

Esta apuesta por su talento desde muy temprana edad le ha colocado la etiqueta de la siguiente gran estrella boricua, algo que puede distraer a cualquiera considerando la gran historia del boxeo puertorriqueño.

“No es presión, diría que sí es una responsabilidad. Quiero traerle gloria a mi gente de Puerto Rico, llevar esa alegría que llevó (Miguel) Cotto, que llevó Tito (Trinidad), que llevó (Iván) Calderón a nuestro Puerto Rico, me gustaría ser esa próxima estrella en el deporte, pero no tenemos ninguna prisa. Estamos llevando las cosas bien, vamos por buen camino, hambrientos y sabemos lo que queremos lograr. Ahora es cuestión de tiempo”, consideró.

Sin dudarlo, sabe que quiere llegar a las alturas de Cotto, recientemente ingresado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional: “Fue la persona que yo crecí viendo, era el que estaba en el tope cuando empecé a ver boxeo, nací en el 2002, apenas tengo 19 años, te mentiría si te dijera que Tito, porque no pude ver ninguna de sus peleas en vivo”.

Su rival, el ‘Latin Kid’ Espadas llega con ventaja de experiencia, marca de 22-4 (15 KOs) y mayor recorrido en peleas ocho rounds. Para Zayas es otro paso adelante, tiene la meta clara.

“Cada pelea cuando surge es la más importante de mi carrera. La preparación es un poco diferente porque todos peleadores tienen diferentes estilos, todos se mueven de diferente manera y cosas que podemos trabajar. Y creo que mi equipo ha hecho un gran trabajo ajustando a cada peleador, esta pelea por un campeonato norteamericano y con un guerrero mexicano, que viene motivado y a dar lo mejor de él”.

Siempre que se encuentran las banderas de Puerto Rico y México en el ring de boxeo se puede esperar una guerra y el público en Las Vegas lo estará esperando; Xander también.

“Yo sé que va a venir con muchas ganas de pelear, de salir ganador, es una nueva oportunidad que se le presenta y quiere aprovechar, porque de verdad no se le van a presentar muchas más después de esta. Sabemos que viene preparado y a dar una buena pelea”, indicó.

A pesar del contratiempo causado por la cancelación en junio, el de San Juan no vacila sobre sus planes futuros: “Me gustaría tener una pelea más este año y ya sentarnos en el Top 10 o Top 15 de la división en el año próximo y empezar a cazar ese campeonato mundial poco a poco”.

Stream peleas clásicas de boxeo por ESPN+

^ Al Inicio ^