<
>

Savannah Marshall en sus propias palabras: Cinco cosas que debes saber antes de su histórica pelea con Clarissa Shields

Savannah Marshall se enfrentará a Claressa Shields en una de las peleas más grandes en la historia del boxeo femenino en Londres el sábado. Nigel Roddis/Getty Images

Se anuncia como una de las peleas más grandes jamás organizadas en el boxeo femenino, pero ¿cuánto sabes sobre Savannah Marshall, quien se enfrenta a Claressa Shields en un choque para decidir a la campeona mundial indiscutible de peso mediano en el O2 Arena en Londres el sábado?

Mientras que la dos veces medallista de oro olímpica y campeona mundial de tres pesos Shields, de 27 años y oriunda de Michigan, es posiblemente la boxeadora de más alto perfil en el mundo, Marshall (12-0, 10 KOs), de 31 años, es menos conocida por los aficionados al boxeo.

Conozca a la peleadora tímida y de grandes golpes, que ha hecho tres defensas de su título mundial de peso mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en sus propias palabras.

Desamor aficionado

Marshall era la favorita para ganar el oro en Londres 2012, pero cayó ante el primer obstáculo al sufrir una derrota en la primera ronda ante Marina Volnova de Kazajstán. Tuvo una oportunidad de salvación en 2016 cuando se clasificó para los Juegos de Río, pero no fue así: Marshall sufrió otra derrota en cuartos de final. Significaba que casi dejaba el boxeo.


Marshall: Probablemente era la boxeadora amateur perfecta, con las manos en alto alrededor de la sien, lanzando en línea recta, no era nada como lo que soy ahora. Gané prácticamente todos los títulos y medallas amateur que hay para ganar, excepto los Juegos Olímpicos, incluido el oro en los Campeonatos Mundiales de 2012. Tengo medallas de oro mundiales, europeas y de la Commonwealth, pero los Juegos Olímpicos son los que todos recuerdan, y yo solo no fui lo suficientemente buena.

Me ganaron en 2012 y después de hacer otro ciclo de cuatro años y no obtener una medalla en Río 2016, estaba lista para alejarme del deporte. Nunca pensé en convertirme en profesional. Pero luego alguien me contactó y me dijo que Floyd Mayweather quiere firmarte [a su establo promocional]. Pensé que no tenía nada que perder y esa es la única razón por la que me convertí en profesional: no tenía nada más que hacer.

Ese ciclo de cuatro años fue un infierno para mí, y tuve un desempeño totalmente inferior en los torneos. Tuve tres operaciones importantes, me golpeaban personas que no estaban en mi clase. Necesitaba una patada en el trasero, e hice bien en conseguir un bronce en el Campeonato Mundial de 2016. Esa fue probablemente mi mejor actuación en dos años. Llegué a los cuartos de Río, pensé que me ganaron, pero no pensé que el marcador fuera justo. Ni siquiera me dieron una ronda y simplemente dejé de amar el deporte, así que pensé ya terminé con esto.


Un debut frente a Mayweather

Una llamada inesperada para firmar con Floyd Mayweather fue suficiente para convencer a Marshall de convertirse en profesional. Lo que vino después también habría sido una sorpresa, ya que hizo su debut en la cartelera de una de las peleas más grandes del siglo: Mayweather vs. Conor McGregor.


Marshall: No creo que ni siquiera supiera mi nombre, se refirió a mí como la chica inglesa y solo lo vi dos veces y eso fue todo. Tiene tanta gente trabajando para él, lo conocí cuando comencé y eso fue todo.

Hice mi debut en la cartelera de Mayweather vs. Conor McGregor, The Money Fight [en Las Vegas, 2017], que fue increíble. Había alrededor de 18,000 personas en el pesaje, pero solo había alrededor de 40 personas en mi debut profesional [en la cartelera], ¡pero el pesaje fue emocionante!

Solo tuve una pelea con él y luego fiché por Hennessy Sports.


Némesis de Shields

La carrera de Marshall ha ido en constante ascenso desde su debut, ganando sus 12 combates profesionales, 10 por nocaut. Eso la ha llevado a este momento: una pelea con la dos veces campeona olímpica Shields, quien también está invicta a nivel profesional y ganó la asombrosa cantidad de 63 de sus 64 peleas en los aficionados. Su récord habría sido impecable, si no hubiera sido por una pelea amateur de 2012 contra Marshall.


Marshall: No hubo nada que realmente se destacara de esa pelea, solo estaba en mi camino para convertirme en campeona mundial [amateur]. Eran los Campeonatos del Mundo y cada golpe valía un punto, era el antiguo sistema de puntuación. Fue una pelea preliminar, mi primera pelea del torneo, gané y comencé a pensar en mi próximo combate en lugar de pensar que acababa de vencer a Claressa Shields.

Recuerdo que todos hablaban de ella antes de que boxeáramos, y creo que estaba haciendo movimientos bastante importantes en Estados Unidos en ese momento. Más tarde ese año ganó el oro en los Juegos Olímpicos.


Entrenada por un Fury

Marshall ya trae pedigrí de campeona mundial a esta pelea, al igual que su entrenador, Peter Fury, tío del campeón mundial de peso pesado Tyson Fury (y también su ex entrenador).


Marshall: Peter ha sido mi entrenador desde el principio, y es el único hombre en el deporte en el que confío. He visto el lado oscuro del deporte. Si no tienes personas en las que confíes a tu alrededor, fácilmente podrías ser engañada. Confío en Peter y Peter me escucha si alguna vez tengo algún problema, cualquier duda, solo voy a Peter y hay una solución. El boxeo es 80 a 90% mental, y Peter se ocupa de eso.

Cuando fui al gimnasio por primera vez, Tyson estaba allí, y fue cuando estaba enorme, haciendo una reaparición. Solo tuve una o dos sesiones con él.

He madurado y envejecido, y tengo personas en mi vida que me apoyan y me respaldan. Con el boxeo profesional, no se trata solo del boxeo, se trata del perfil, las entradas y la exposición.


Casi volviendo a casa

Marshall es de Hartlepool, una ciudad portuaria de clase trabajadora en el noreste de Inglaterra, anteriormente el corazón de una próspera industria de construcción naval, donde comenzó a boxear a los 12 años.


Marshall: Entré en un gimnasio de boxeo a los 12 años por curiosidad cuando el boxeo femenino no era como lo es ahora, cuando hay muchas mujeres y niñas haciéndolo. En ese entonces yo era la única chica en mi club, y mi club [Hartlepool Headland ABC] se llamaba club de chicos. No me hicieron sentir bienvenida al principio.

No soy aficionada al fútbol, pero si tuviera que seguir a alguien sería al Newcastle United porque es el gran equipo más cercano a mí. Hubo conversaciones sobre tener esta pelea en el estadio del Newcastle, el St James 'Park.