<
>

Guillermo Rigondeaux regresa con nuevo ADN y noquea a Jesús Martínez

Guillermo Rigondeaux regresa con una victoria contundente tras 363 días sin pelear. AP Photo/John Locher

A los 42 años y tras una ausencia de casi un año debido a un accidente doméstico, el cubano Guillermo 'El Chacal' Rigondeaux retornó al boxeo de paga este viernes noqueando en el primer asalto al colombiano Jesús Martínez en el Hialeah Park Racing & Casino, Florida.

Apenas un minuto y 14 segundos de la primera ronda necesitó el doble campeón olímpico cubano para completar el trabajo en esta contienda celebrada en el límite de peso gallo (118 libras), desempeño que sorprendió a los presentes por la costumbre del Chacal de priorizar la defensiva sobre la ofensiva.

Esta vez, Rigondeaux no se guardó nada ante Martínez, un jornalero del boxeo que también tiene 42 años. Desde el campanazo inicial salió a devorar a su rival y lo consiguió casi de inmediato.

"Quiero decirles que la leyenda está de regreso", dijo Rigondeaux en el centro del ring. "Ahora todo está en manos de los promotores porque yo estoy listo para pelear por el título mundial".

El japonés Naoya Inoue era el campeón indiscutible de peso gallo y recientemente dejó los cuatro cinturones vacantes para hacer carrera en las 122 libras, donde anda en pláticas con Stephen Fulton para una pelea titular.

Este escenario abre la posibilidad para el cubano de recuperar la condición de campeón mundial pasadas las cuatro décadas de nacido.

Rigondeaux, un excampeón mundial en peso gallo y supergallo, sufrió un accidente doméstico donde perdió aproximadamente el 80 por ciento de su visión. Él estaba cocinando frijoles negros, al estilo cubano, cuando algo salió mal y la olla de presión explotó. El agua hirviendo le salpicó los ojos, dejándole las dos córneas severamente quemadas. También sufrió quemaduras en el pecho.

Con la victoria, Rigondeaux rompe una racha de dos derrotas sucesivas (ante John Riel Casimero y Vincent Astrolabio) y deja su récord en 21-3-0, 14 KO's. Mientras que Martínez queda en 33-18-1, 16 KO's.