<
>

El debate sobre Canelo: ¿Saúl Álvarez ha sido tan impresionante como se vende? ¿Debería perseguir mayores retos?

play
'Canelo' gana en casa ante un duro Ryder (0:32)

El tapatío mandó dos veces a la lona al británico, quie soportó hasta el final. (0:32)

El regreso a casa de Canelo Álvarez salió según lo planeado el sábado por la noche. Frente a más de 50,000 ruidosos fanáticos en el Estadio Akron en Guadalajara, México, Álvarez derrotó a John Ryder para seguir siendo el campeón indiscutible de peso súper mediano. Canelo derribó a Ryder en el quinto asalto y tuvo al inglés en problemas en varias ocasiones, pero no pudo derrotarlo y finalmente ganó por decisión unánime.

Fue la victoria más reciente para el boxeador mejor pagado del boxeo (Nº 5 en la lista de Forbes con $110 millones en ganancias el año pasado). Álvarez, el peleador No. 5 en la clasificación libra por libra masculina de ESPN, hizo su segunda defensa exitosa desde que obtuvo los cuatro cinturones en noviembre de 2021 al derrotar a Caleb Plant. Pero la racha de victorias no significa que Álvarez (59-2-2, 39 KOs) no haya escapado a las críticas. ¿Álvarez ha sido tan impresionante como se anuncia? ¿Debería estar persiguiendo mayores alturas? El experto en boxeo de ESPN Mike Coppinger y Ben Baby analizan ambos lados del polarizante boxeador.

Baby: De entrada, aclaremos esto. Álvarez debe ser elogiado por los riesgos que ha tomado a lo largo de su carrera. Estamos hablando de alguien que peleó contra Floyd Mayweather al principio de su carrera, se enfrentó a Gennadiy Golovkin en un momento en que muchos lo evitaban abiertamente (lo mismo se puede decir cuando peleó contra Erislandy Lara y Austin Trout) e incluso probó sus límites en una búsqueda del cinturón de peso semipesado de la AMB de Dimtry Bivol.

Se merece mucho crédito por ganar el campeonato indiscutible de peso supermediano durante un trepidante período de 11 meses que contó con victorias sobre Callum Smith, Billy Joe Saunders y Plant.

Sin embargo, soy de los que cree que Canelo podría estar presionándose un poco más. En los últimos años, ha estado en modo de legado absoluto. Se convirtió en el primer campeón indiscutido mexicano en la era de los cuatro cinturones. Derrotó de manera convincente a Golovkin, el mayor rival de Álvarez, en una pelea de trilogía y quería ganar un segundo cinturón de peso semipesado contra un campeón verdaderamente grande en Bivol después de que ya noqueó brutalmente a Sergey Kovalev en 2019.

Pero reconozcamos lo obvio. Álvarez nunca ha estado realmente en peligro de perder en ninguna de sus peleas recientes en las 168 libras, con la pelea de Bivol como una situación que no suponía pérdida para Álvarez ya que estaba subiendo a una categoría de peso que era demasiado grande para él.

El sábado por la noche, Álvarez era favorito por -2000 sobre Ryder. Ese es un número masivo. Copp, tú y yo estábamos en Jerry's World (AT&T Stadium, hogar de los Dallas Cowboys) en 2021 cuando Álvarez regañó a Demetrius Andrade en su famoso monólogo del "día de pago". Pero dicho esto, ¿es justo querer que Álvarez asuma mayores riesgos?

Coppinger: Me sorprende que Canelo siga siendo cuestionado después de todos estos años, pero tal vez no debería ser así, esto es el boxeo, donde las expectativas siempre son extravagantes. ¿El mismo Canelo que peleó contra Lara y Trout cuando nadie quería enfrentarlos necesita correr mayores riesgos?

¿El mismo tipo que el año pasado subió a 175 para pelear contra uno de los boxeadores más complicados del deporte en Bivol? No es como si alguien estuviera gritando por Canelo-Bivol. Álvarez quería probarse a sí mismo. Es por eso que nuevamente está tratando de pelear contra Bivol, y una vez más en el peso de Bivol, nada menos.

Bivol insiste en que la revancha debe llevarse a cabo en las 168 libras, pero Álvarez dijo que no está interesado en pelear con Bivol en ese peso porque lo acusarán de intentar drenarlo, y tiene razón. Mira lo que dices: no se está arriesgando lo suficiente.

Esto ocurre justo después de que Gervonta Davis bajó a Ryan García de 140 a 136 libras y no le permitió pesar más de 146 a la mañana siguiente. Y mientras estamos en eso, Canelo sigue siendo la cara del boxeo. Este tipo está llenando estadios de fútbol tanto en los EE. UU. como en México. Miren la atmósfera del sábado. Y apuesto a que también podría hacer lo mismo en el Reino Unido. ¿Quién más está haciendo eso?

Baby: Bueno, para empezar, me gustaría ver a Canelo llenar un estadio en el Reino Unido antes de preguntar si algún peleador que no pertenece a la Commonwealth está logrando ese logro.

Nadie discute el currículum inicial de Canelo. Siempre recibirá crédito por enfrentarse a oponentes difíciles al principio de su carrera. Canelo debería recibir más crédito por no proteger su récord invicto al desafiar a Mayweather, el mejor boxeador de su generación.

Sin embargo, ese es un argumento diferente. Ninguno de esos combates mencionados se produjo después de 2015. La victoria de Canelo sobre Golovkin en la tercera pelea de su trilogía podría argumentarse como su mejor victoria reciente. Eso fue en 2018. Y ese es el corazón de la conversación y las críticas que ha recibido Canelo recientemente, incluso antes de vencer a Ryder. Se podría argumentar que Bivol no fue un gran riesgo para Canelo. Una derrota resultó ser uno de los adagios más antiguos del boxeo: las clases de peso existen por una razón. La primera pelea no fue lo suficientemente cerrada como para justificar una revancha en las 175 libras, y una posible revancha en las 168 es una situación sin salida para Álvarez por las razones que mencionaste.

Como alguien que siempre ha valorado mucho a Canelo y piensa que no recibe suficiente amor de los fanáticos casuales de los deportes, ¿es demasiado pedir un verdadero oponente que ilustre su calidad como uno de los mejores del boxeo?

Coppinger: Por supuesto que era un riesgo: Canelo fue derrotado por Bivol y perdió su posición de mucho tiempo como el mejor boxeador libra por libra del mundo. Y ahora tiene que escuchar que ya pasó su mejor momento y lidiar con debates como este.

¿Cómo puedes decir razonablemente que necesita pelear contra un enemigo que muestra su calidad cuando acaba de desafiar a Bivol y está tratando de pelear contra él nuevamente en septiembre?

¿Qué desafío más difícil hay que volver a subir a 175 libras para enfrentar a un tipo que acaba de dominarlo? Un peleador como Bivol que nadie parece creer que Canelo pueda vencer.

Todas las personas con las que he hablado en la industria del boxeo creen que Canelo no debería presionar tanto para pelear contra Bivol por segunda vez. Tu boxeador favorito nunca lo haría.

Baby: Ahora hay algo en lo que podemos estar de acuerdo. Canelo es ambicioso por querer volver a enfrentar a Bivol, considerando cómo le fue la primera vez. Pero entiendo por qué quiere asumir ese desafío y agregar otro poco de grandeza a su legado.

Sin embargo, parece que Canelo no mueve la aguja como antes. Ambos estuvimos en el T-Mobile Arena de Las Vegas para Canelo-GGG III y Gervonta Davis-Ryan García. Sí, Canelo estaba lidiando con una lesión en la mano que luego requirió cirugía, pero no sé si un Álvarez completamente sano contra esa versión de Golovkin trae el mismo nivel que llevó Davis-García. Esa fue la pelea cruzada más grande en el deporte en varios años. También es por eso que creo que Davis está a punto de convertirse en la máxima estrella del boxeo.

Sé que te sientes muy convencido de esto, así que explica por qué me equivoco y por qué pelear contra David Benavidez no es más entretenido, emocionante y tan impresionante como vencer potencialmente a Bivol en una revancha.

Coppinger: No hay debate cuando se trata de definir quien es la máxima estrella del boxeo. Solo un hombre está llenando estadios de fútbol en varios países y ese es Canelo Alvarez. Incluso llenó la casa de los Miami Dolphins para una pelea entretenida contra Avni Yildirim durante la pandemia de coronavirus.

El sábado llenó otro estadio en México. Es la estrella más grande en un país obsesionado con el boxeo y fácilmente el generador de ingresos más confiable del deporte.

Más de 2 millones de compras de PPV contra Mayweather en 2013 cuando Álvarez tenía solo 23 años y todavía rascaba la superficie de su potencial como peleador y atracción. Más de 1 millón para la primera pelea de GGG, un luchador que los fanáticos y los medios afirmaron que Álvarez estaba esquivando, y pasaron esa marca nuevamente para la revancha.

Incluso se acercó al 1 millón para que la victoria por TKO11 sobre Plant pasara a ser indiscutible. La longevidad es vital y Canelo la tiene a raudales. Tampoco olvidemos los estadios con entradas agotadas en Texas y también tiene muchos más seguidores en las redes sociales que "Tank" Davis.

¿Qué si me encantaría ver una pelea Canelo-Benavidez? Absolutamente, y creo que lo veremos el próximo año. Pero Álvarez quiere vengarse primero de Bivol y es difícil culparlo por eso, especialmente cuando el enfrentamiento de Bivol es mucho más difícil estilísticamente que una pelea con Benavidez.

Pero volvamos al argumento de la cara del boxeo. No veo ningún debate allí hasta nuevo aviso. En algún momento, Canelo se retirará y alguien más heredará el trono y esos dos fines de semana sagrados del boxeo, el Cinco de Mayo y el Día de la Independencia de México, al igual que Álvarez se lo quitó a Mayweather, quien a su vez fue el sucesor de Óscar de la Hoya.

Davis es un excelente boxeador e hizo grandes negocios el mes pasado, pero eso fue porque estaba compartiendo el ring con otra estrella. Por sí solo, no ha demostrado ser capaz de llevar a cabo un gran PPV sin una pareja de baile adecuada, y eso está bien, nadie más puede hacerlo además de Canelo.

Es muy impresionante que Davis haya llenado estadios en todo Estados Unidos, y tal vez algún día supere a Canelo o lo reemplace cuando terminen los días de pelea de Álvarez. Como dijo Canelo la semana pasada, Davis es élite y está haciendo un gran negocio, pero se necesita más que una victoria sobre Ryan García para ser la cara del boxeo.

En este momento, Canelo está muy por encima del resto, y colocaría al campeón de peso pesado Tyson Fury en el número 2 de esa lista de estrellas. Fury es más reconocible en todo el mundo y el año pasado reunió a más de 90,000 personas en el estadio de Wembley. Davis es el número 3 y es la mayor estrella estadounidense en el boxeo. Eso no es poca cosa. Pero Canelo sigue siendo el rey.

Baby: Pesada es la cabeza que lleva la corona, como dice el refrán. Lo que Canelo haga a continuación (pelear contra Bivol en una revancha, enfrentarse a Benavidez u otra opción) dará un gran indicador de dónde se encuentra en la etapa actual de su carrera.

Independientemente de cuál sea nuestra posición en esto, no se puede debatir su posición y legado dentro del deporte. Solo es cuestión de ver cuánto más quiere lograr en los próximos años.