<
>

Tras su victoria, ¿Ryan García puede competir en la élite de las 140 libras?

El boxeador Ryan García admitió que su pelea de este sábado, donde venció a Óscar Duarte, fue muy dura.

Ryan García admitió que su pelea con Óscar Duarte el sábado en Houston fue "muy dura".

Después de todo, García estaba compitiendo por primera vez desde su derrota por nocaut técnico en abril ante Gervonta Davis, y Duarte fue un oponente de regreso más duro de lo habitual.

Duarte (26-2-1, 21 KOs) fue rudo y nunca dejó de atacar. Y tenía todo el impulso de su lado cuando comenzó el octavo asalto. Pero es García quien sigue siendo un pegador temido, y se lo recordó a todos al final del cuadro.

Con abucheos mientras García se movía y se movía, encontró el empate al final del octavo asalto, un gancho de izquierda a la cabeza que doblegó a Duarte.

"Él me alcanza y lo atrapo con un contragancho", dijo García. "... Simplemente tuve que frenar su impulso. Él estaba ganando impulso y yo dije: 'Hombre, tengo que cortar esto de alguna manera'".

Momentos después, García (24-1, 20 KOs) descargó una serie de golpes, varios de los cuales conectaron y derribaron a Duarte. Duarte pareció recomponerse mientras escuchaba el conteo, pero esperó demasiado para recuperarse y fue contado fuera a pesar de su protesta.

Y a pesar de todos los problemas que le dio Duarte, García lo volvió todo discutible con otra llamativa victoria por KO. García es sin duda una de las principales estrellas del boxeo, pero aún no se sabe cuál es su capacidad para competir con la élite de las 140 libras.

"Si (el campeón de peso welter junior de la AMB, Rolando "Rolly" Romero) quiere eso, adelante, Rollies", dijo García, quien se enfrentó a Duarte en un peso intermedio de 143 libras. "Sigamos construyendo y luego podremos ir tras Devin Haney y todos los demás, Teófimo (López), pero tenemos que seguir nuestros pasos".

Pero es Romero (15-1, 13 KOs) quien podría ser el siguiente. Y el descarado golpeador le presentaría a García su primera oportunidad de conseguir un título mundial. La única derrota de Romero se produjo por nocaut técnico en el sexto asalto ante Davis el año pasado, y ciertamente no es un peso welter junior de élite. Se encuentra fuera del top 10 de ESPN en 140 libras después de una controvertida victoria por nocaut técnico en el noveno asalto sobre Ismael Barroso en mayo.

Incluso García indicó el sábado que Romero merecía perder contra "ese viejo", en referencia a Barroso, de 40 años.

Pero una victoria sobre Romero sería la más importante de la carrera de García. Su mejor victoria sigue siendo un triunfo por nocaut técnico en el séptimo asalto de 2021 sobre Luke Campbell en la que García se vio obligado a sobrevivir a una caída.

Contra Davis, García encontró cierto éxito temprano, pero sufrió dos caídas y fue descartado con una rodilla luego de un golpe al cuerpo. García dijo esta semana que entró en esa pelea con una costilla lesionada.

Davis es un peleador de élite, el boxeador número 9 libra por libra de ESPN. Una derrota ante "Tank" Davis no significa que García no pueda competir en el nivel de élite. Ahora tendrá que demostrar que realmente puede contra otro boxeador similar.

Ya sea que eventualmente se enfrente a Haney, López o alguien más, García algún día necesitará estar con los mejores para continuar su ascenso y seguir siendo una de las principales estrellas del boxeo.

Apenas 25 años y estaba compitiendo por primera vez con el entrenador del año 2022 de ESPN, Derrick James, quien lideró su esquina.

"Vamos a aprovechar esto y simplemente vamos a mejorar", destacó García. "Estoy comprometido a convertirme en campeón mundial".

Si puede lograr ese objetivo y hacerlo contra Romero, García estaría un paso más cerca de realizar su elevado potencial. El resto puede esperar. Por ahora, García debe dejar de lado sus diferencias promocionales con Óscar de La Hoya y concentrarse en mejorar en el gimnasio.

Mientras tanto, sigue siendo una de las estrellas más importantes del deporte, sin importar lo que piensen los demás sobre su capacidad de lucha.