Teófimo López retuvo su cinturón de campeón mundial superligero OMB al derrotar unánime a Jamaine Ortiz
En una pelea deslucida, Teófimo López logró retener el cetro superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al superar por decisión unánime a Jamaine Ortiz en la Michelob Ultra Arena de Las Vegas
El juez Steve Weisfeld dio un puntaje de 117-111, mientras que Tim Cheathem y David Sutherland dictaminaron 115-113. El anuncio generó un abucheo mayoritario entre los 6.206 espectadores que acudieron a la Michelob Ultra Arena.
"Estos peleadores no quieren venir a pelear", dijo López, el peso superligero número uno de ESPN. "Si no estás listo para esta vida, sal de mi deporte. Soy un campeón. Sangro por esto, sudo por esto y lloro por esto. Siempre".
Ninguno de los boxeadores conectó muchos golpes: 78 para López y 80 para Ortiz. El largo jab de Ortiz le dio ataques a López, y cada vez que el campeón acortaba la distancia, Ortiz (17-2-1, 8 KOs) se reiniciaba y se negaba a atacar. La estrategia fue efectiva aunque no fuera estéticamente agradable.
Aunque Ortiz no quiso intercambiar, López no se hizo ningún favor con su propia estrategia. López principalmente lanzó un golpe a la vez, siguió a Ortiz en lugar de cortar el ring y no apuntó al cuerpo.
Este no era un territorio nuevo para López. Cuando se enfrentó a Sandor Martín, otro hábil zurdo, en diciembre de 2022, López nuevamente no logró cortar el ring y estuvo en el lado ganador de una decisión disputada.
Después de esa pelea, López fue sorprendido preguntándole a su padre y a su entrenador: "¿Todavía lo tengo?".
La respuesta fue un rotundo sí después de la forma en que dominó a Josh Taylor en junio para convertirse en campeón de dos divisiones. Sin embargo, López demostró el jueves por la noche que no aprendió mucho de la actuación de Martin; esta vez tampoco se hicieron ajustes.
"No es una repetición porque todavía lo tengo", dijo López. "No me digas que es Sandor Martin Parte 2".
Ortiz, un púgil de Nueva Inglaterra de 27 años, ganó reconocimiento cuando puso en aprietos a Vasiliy Lomachenko en una derrota por decisión competitiva en octubre de 2022. Pero al igual que lo hizo contra Lomachenko, Ortiz se desvaneció en la recta final.
López arrasó en las últimas tres rondas para llevarse la victoria el jueves. Si Ortiz hubiera ganado uno de esos tres rounds en dos de las tarjetas, la pelea hubiera terminado en empate.
"Creo que gané la pelea", dijo Ortiz, el peso ligero número 8 de ESPN, quien subió a 140 libras para su primera oportunidad por el título. "Qué puedo decir, una vez más salí con el extremo más corto del palo. No pudo golpearme... No me estaba lanzando ningún tiro... Siempre me mantengo fiel a quien soy. ... Haz algunos ajustes y regresa para otra oportunidad por el título".
Ortiz sufrió un corte grave sobre su ojo izquierdo debido a un choque de cabezas en el séptimo asalto, pero su esquina pudo rápidamente mantener la hemorragia bajo control. Y si bien su jab y su juego de pies fueron impresionantes, no hubo ningún momento que destacara para los jueces.
Con López presionando hacia adelante, incluso si era una agresión ineficaz, pareció ganarse a los jueces en la recta final.
La victoria le otorga a López su primera defensa del título de peso welter junior. López, una de las estrellas en ascenso del boxeo, capturó el campeonato indiscutible de peso ligero cuando derrotó a Lomachenko en octubre de 2020.
Pero perdió los títulos en su primera defensa, una derrota por decisión ante George Kambosos en la Sorpresa del Año 2021 de ESPN.
"Soy el campeón, soy el rey", dijo el púgil de ascendencia hondureña. "¿Saben qué sigue para mí? La gloria. Ninguno de estos chicos quiere pelear conmigo. Enfrentaré a (Terence) Crawford, en una categoría distinta".
Keyshaw arrolla a 'Sniper' Pedraza
En la otra pelea que encabezaba la cartelera, el estadounidense Keyshawn Davis, medallista olímpico de plata, noqueó al puertorriqueño José Pedraza, campeón en dos divisiones, en el sexto episodio.
Davis (10-0-0, 7 KO's) comenzó a imponer su voluntad en el tercer acto, con poderosas combinaciones a la cabeza y cuerpo de Pedraza. Y aunque pareció causar el mayor daño con golpes rectos a la cara, generó tal vez un castigo mayor con los golpes continuos al cuerpo en los asaltos posteriores.
El estadounidense no tuvo misericordia con el boricua, superandolo por TKO en el sexto asalto, titulándose campeón Intercontinental Ligero de la OMB.
"Durante todo este campamento de preparación he dicho que soy el mejor en las 135 libras", dio Davis. "Todos seguían diciendo, tienes que noquear... Pero yo les decía que no se preocuparan por eso y que simplemente me vieran trabajar. Y eso es exactamente lo que ocurrió. Gané por nocaut".
Ahora, Davis tiene la mira puesta en López.
"Teófimo ha estado hablando mucho recientemente", consideró. "Subiré a las 140 libras para pelear con Teófimo, ¿qué hay de eso?... Sabes cómo vengo, tú y tu padre. Hay que pactar esto. Asciendo directamente a las 140 libras, vamos. Y tú tienes miedo, Teófimo".
Pedraza, quien regresó a la categoría de los ligeros con la esperanza de conseguir otro cetro mundial, cayó a una foja de 29-6-1.
Resultados de cartelera del 8 de febrero en la Michelob Ultra Arena de Las Vegas
• Teófimo López Jr. G (DU-12/12) Jamaine Ortiz, López retiene título superligero
• Keyshawn Davis G (TKO-6/10) José Pedraza, peso ligero
• George Acosta P (DU-8/8) René Téllez Girón, peso ligero
• Javier Martínez G (DU-8/8) Raúl Salomón, peso mediano
• Abdullah Mason G (TKO-2/8) Benjamin Gurment, peso superligero
• Charlie Sheehy G (DU-8/8) Abdel Sauceda, peso ligero
• Alan García G (TKO-1/6) Tomás Ornelas, peso superligero
• Antonio Zepeda P (TKO-3/6) Lemir Isom Riley, peso pesado
• Art Barrera Jr. G (TKO-1/4) Michael Portales, peso superligero
Información de Mike Coppinger y AP se utilizó en este reporte