Carlos Adames nació como uno de 35 hermanos, pero eso no detuvo los sueños que lo convirtieron en el monarca de las 160 libras del Consejo Mundial de Boxeo.
Cuando se piensa en al historia deportiva de la República Dominicana, no hay forma de pasar por alto la importante cantidad de peloteros que el pequeño país en el medio del caribe a producido, no solo a nivel local, sino para Grandes Ligas. Desde hace décadas, los dominicanos son asociados con una alta calidad en el béisbol y esto, muchas veces hace que se pasen por alto otros grandes atletas que brillan de manera significativa en otras disciplinas, sin embargo, esa no es la historia de Carlos Adames.
Conocido por el apodo de “Caballo Bronco”, el actual monarca de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ha sido un peleador que ha hecho su nombre venciendo a las dificultades, desde el mismo principio de su vida. Adames es uno de 35 hermanos, nacidos en Comendador, un municipio en la provincia Elías Piña, muy cerca de la frontera dominicana con la República de Haití, donde una parte importante de la población vive por debajo de la línea de la pobreza extrema.
Esto no detuvo a Adames, quien desde niño decidió que trazaría su propio camino y ese sería a través del boxeo. En conversación con espn, el “Caballo Bronco” reveló todo lo que tuvo que pasar para poder establecerse como uno de los mejores boxeadores dominicanos de la actualidad.
“Vengo de una provincia muy humilde de República Dominicana, muy pobre. Desde pequeño, siempre fui un muchachito medio movidito, pero elegí el tema del boxeo fue, prácticamente, para defenderme”, inició diciendo Adames a ESPN, antes de señalar que su familia jugó un rol fundamental en su decisión, apuntando que ellos le inculcaron la idea de que debía ser fiel al camino que eligiese y si su carrera sería el boxeo, debía entrar de lleno.
Como consecuencia de esas enseñanzas, para Adames el boxeo ya no era simplemente una opción, era la oportunidad que tenía de ayudar a toda su familia a superar las dificultades que por años enfrentaron, por lo que no tenía espacio para fallar.
Años más tarde y tras una salida precipitada de la Selección Dominicana de Boxeo por situaciones con su entonces presidente, Adames se inclinó por el profesionalismo, lo que eventualmente lo llevó a convertirse en campeón interino de peso medio de la CMB en 2023 y meses más tarde, en el campeón absoluto.
“Para mí fue una sorpresa, no me esperaba la llamada del Consejo, pero ocurrió en el día de mi cumpleaños, en medio de la celebración. Tengo un amigo que hasta se puso a llorar cuando nos enteramos de la decisión de que sería campeón absoluto”, confesó el boxeador.
A escasos días de su combate contra de Terrell Gausha, primero como campeón absoluto, Adames dice estar física y mentalmente en un gran lugar, preparado para la pelea, pero reveló que todavía hoy, años después de haber iniciado el camino del boxeo, sigue sintiendo la misma emoción y las mismas “mariposas” que al principio, por su deseo de hacer las cosas bien en el cuadrilátero, especialmente ahora que es campeón.