Jack Catterall viene de triunfos ante Jorge Linares y Josh Taylor y se siente listo para disputar un título mundial.
Jack Catterall ve una victoria sobre Regis Prograis este sábado como un trampolín hacia una oportunidad por el título de peso superligero, en lugar de pelear por tercera vez con Josh Taylor. Catterall (29-1, 13 KOs), de 31 años, espera avanzar a una pelea por el título mundial si vence al excampeón Prograis en el nuevo Co-Op Live Arena en Manchester, Inglaterra.
Catterall ocupa el puesto número 2 en el CMB y la OMB, cuyos campeones son Alberto Puello y Teófimo López respectivamente. También es el número 3 en la FIB, cuyo campeón es Liam Paro.
El boxeador inglés se encuentra en un punto crucial de su carrera, después de lo que describe como su mejor actuación hasta el momento, cuando obtuvo una decisión unánime sobre Taylor, el excampeón indiscutible, en una apasionante revancha en mayo.
Taylor (19-2, 13 KOs), de 33 años, ha afirmado desde entonces que noquearía a Catterall en una pelea de trilogía, pero Catterall no está interesado en enfrentarse al boxeador con base en Edimburgo después de su enfrentamiento contra Prograis.
"Simplemente no veo cómo me beneficia pelear con Josh por tercera vez", dijo Catterall a ESPN. "No sé si la demanda y el interés están ahí y él no me ofrece nada, no hay ningún beneficio en pelear con él a menos que sea una cantidad increíble de dinero porque no tiene cinturón. Además, en mi opinión lo he vencido dos veces”.
"Esperaría que la próxima pelea después de esta sea por un título mundial, y la división está completamente abierta. Tienes cuatro campeones del mundo y estoy seguro de que después de ganar contra Regis pelearé contra uno de ellos".
Catterall, de Chorley, que está aproximadamente a 20 millas de Manchester, cree que la experiencia de perder ante Taylor por los cuatro títulos en una controvertida derrota por puntos divididos en febrero de 2022, y luego tener que esperar hasta mayo para una revancha, ha fortalecido su determinación y hambre.
A pesar de lo frustrante que fue en ese momento perder ante Taylor, Catterall dice que lo ayudó a mejorar como peleador y, posteriormente, llega a la pelea del sábado contra Prograis en la mejor forma de su carrera.
"Diría que la victoria de Taylor fue la mejor de mi carrera", le dijo Catterall a ESPN. "En la segunda pelea, sabíamos lo peligroso que era, así que pelear como lo hice y mantener mis emociones bajo control hizo que fuera la mejor de mi carrera. Había habido mucha frustración fuera del ring por mi parte, pero hay que ser paciente y no luché con mis emociones, fue una prueba de mi carácter y merecía obtener esa decisión por puntos".
La pelea con Prograis, quien perdió por decisión mayoritaria ante Taylor en una pelea por el título de unificación en octubre de 2019, se retrasó desde agosto debido a una lesión no especificada que sufrió Catterall.
"Me lesioné durante el entrenamiento, no voy a entrar en detalles, pero ahora estoy completamente en forma", dijo Catterall a ESPN.
Prograis (29-2, 24 KOs), de 35 años, de Nueva Orleans pero con base en Houston, es zurdo como Catterall, quien espera que el estadounidense esté listo para el encuentro sin título del sábado después de una decepcionante decisión por blanqueada contra Devin Haney en diciembre. Haney le arrebató el título del CMB a Prograis, quien fue derribado en el tercer round y perdió todos los rounds.
De hecho, Prograis rompió el récord de CompuBox de menor cantidad de golpes conectados en una pelea de campeonato de 12 asaltos con 36.
Pero Catterall le dijo a ESPN: "Pensé que Haney era realmente bueno y Regis simplemente no apretó el gatillo, nunca se puso en marcha. Estaba golpeando y fallando y tampoco lució muy bien en la pelea anterior [una victoria por decisión dividida sobre Danielito Zorrilla en junio de 2023]. Las últimas dos actuaciones de Regis no fueron geniales, así que si le queda algo, tiene que demostrarlo en esta próxima pelea contra mí. Es dos veces campeón, tiene mucha experiencia y necesita lucir bien en esta, así que es una pelea peligrosa para mí.
"He tenido la suerte de tener mucho sparring de zurdos, así que estaré listo para él. He seguido su carrera durante los últimos cinco o seis años y sé qué esperar de él y es un buen peleador".
Además de manejar la amenaza que representa Prograis, Catterall también debe lidiar con ser el evento principal en un lugar importante en las cercanías de Manchester por primera vez.
Pero Catterall ha lidiado con puntos de presión antes, como producir una exhibición brillante para someter a la multitud local de Taylor en Escocia en febrero de 2022. Y luego también estuvo la vez que compartió el ring con Floyd Mayweather en el gimnasio del ex número uno libra por libra en Las Vegas en 2015.
Más tarde, ese mismo año, Catterall también hizo sparring con Canelo Álvarez, ahora el actual campeón de peso súper mediano, antes de la pelea de Álvarez con James Kirkland.
"Como profesional joven, tienes que salir y obtener la experiencia viajando al extranjero para conseguir sparring de primer nivel, que es lo que hice cuando fui a Las Vegas", le dijo Catterall a ESPN. "No tuve un gran nivel amateur así que necesitaba adquirir esa experiencia haciendo sparring al principio de mi carrera y eso me ha convertido en el boxeador que soy hoy. Fue una experiencia estresante y de mucha presión, tenía poco más de 20 años y había 300 o 400 personas en el gimnasio, un montón de medios de comunicación, todos viéndome hacer sparring con Mayweather”.
"Fue antes de que Floyd peleara con Manny Pacquiao. Fue un gran recuerdo, y ver cómo se preparan los campeones del mundo fue una gran experiencia. Me mantuve firme, hice sparring en algunos rounds y fue genial para mi confianza. Son esas experiencias las que te forman como boxeador".