El boxeo argentino tiene un solo campeón mundial regular y es Fernando “Puma” Martínez, titular de la WBA, luego de haber poseído la corona IBF de los súper moscas.
Este sábado 22 en tendrá la gran oportunidad de sumar los cinturones del Consejo Mundial y de la Organización Mundial cuando enfrente a Jesse James Rodríguez, un boxeador considerado de élite, que asoma como gran favorito y que será un escollo para el argentino.
“Bam” Rodríguez nació en San Antonio, Texas un 20 de enero del año 2000. De ascendencia mexicana está en el boxeo desde que tiene 9 años
Hoy, a los 25, ostenta los títulos de la WBO y WBC en súper mosca tras haberlo sido en peso mosca. Es hermano menor de Joshua Franco, que fuera rival de Kazuto Ioka -derrotado dos veces por El Puma Martínez- en los años 2022 y 2023.
Con un total de 22 peleas, todas ganadas, 15 por la vía categórica, este zurdo inteligente y de dura pegada está considerado uno de los grandes peleadores de la actualidad.
Sumó la corona de la WBO tras vencer a Phumelela Cafu, en Frisco, 19 de Julio de este año, por KOT en el asalto número 10.
Reconocido también por la revista “The Ring” , Rodríguez está considerado una superestrella del futuro, aunque para eso tendrá que superar la prueba de frenar -aunque sea favorito- a Fernando Martínez, quien a los 34 suma 18 combates, todos ganados, con 9 victorias categóricas. Su último encuentro fue un triunfo por puntos ante Kazuto Ioka en Japón, el 11 de mayo de este año.
Dirigido por Robert García -el mismo que condujo a Marcos “Chino” Maidana en sus dos grandes combates frente a Floyd Mayweather-, “Bam” sabe cambiar de ángulos, proyecta, por supuesto, muy bien la mano izquierda y es un boxeador que por naturaleza contragolpea muy bien.
Se sabe que el argentino es un peleador abierto, de extraordinaria performance a la hora de tirar golpes, que posee una gran capacidad de combinaciones y que -además- está pasando por su mejor momento a sus 34 años.
Es por eso que la pelea -aunque el favorito sea Rodríguez- no resultará fácil para ninguno de los dos.
Una de las grandes actuaciones de Rodríguez fue frente al mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada para obtener el título del Consejo, en donde anduvo por el suelo en el sexto, pero se recuperó para ganar ampliamente: derribó al mexicano en el cuarto y lo noqueó en el séptimo el 29 de junio de 2024 en Phoenix, Arizona.
Entre sus vencidos están Sunny Edwards (KOT 9), Carlos Cuadras (GP 12) o Sor Rungvisai (KOT 8).
Este sábado, en la misma velada, David Benavidez enfrentará a Anthony Yarde por el título de semipesado del Consejo que ostenta Benavidez. A su vez Brian Norman expondrá su corona welter ante David Haney.
Sin embargo, para la gente del boxeo la pelea que se va a robar la noche va a ser, seguramente, la que celebren estos boxeadores, que en la categoría súper mosca están buscando la consagración absoluta ante 8000 espectadores.
En el duelo de rincones, mientras ya mencionamos a Robert García trabajando con Rodríguez, estará Rodrigo Calabrese diseñando la estrategia que ha sido mantenida en absoluto secreto.
El Puma, declarado fanático hincha del club Boca Juniors de Argentina, un poco en broma y un poco en serio le advirtió a su futuro rival que lo va a matar y, al mismo tiempo, sigue destacando su frase habitual: “Como soy hincha de Boca, el que tiene que preocuparse siempre es el otro”
Sea como sea la pelea no es fácil. Rodríguez hará su primer combate fuera de los Estados Unidos mientras que Martínez que ya ha combatido en África, Las Vegas y Japón, ganando siempre.
Más allá de las coronas, estará en juego el honor y la tradición de dos peleadores de raza y, cuando de ello se trata, no hay pronóstico que valga.
