<
>

Augie Sánchez: "Yo le gané a Floyd Mayweather"

Augie Sánchez en Buenos Aires con el equipo olímpico estadounidense ESPN.com

BUENOS AIRES --La marcha de los preolímpicos de boxeo 2016, rumbo a Rio, sigue a pleno, hasta el sábado 26 de marzo. Y, entre pelea y pelea, se van marcando las posibilidades de cada equipo y también las sorpresas –como la de Alberto Melián, cuando le ganó al cubano Robesay Ramírez-.

Cuando no trabaja, el hombre está sentado en segunda fila. Una fina barba blanca le enmarca la cara y una sonrisa permanente le adorna el semblante.

Se llama Augustine Sánchez, forma parte del equipo técnico estadounidense y tal vez sería mucho más sencillo ubicarlo como Augie Sánchez, el hombre que le ganó a Floyd Mayweather...

-Ya sabe por qué venimos...

-Sí, lo sé –dice con una sonrisa- estoy acostumbrado… Augustine Sánchez no solamente combatió con Floyd Mayweather cuando eran amateurs. Él fue, a su vez, un sólido candidato a ser olímpico y cuando pasó al profesionalismo, también tuvo su momento, aunque no llego a ser una estrella.

Se conocen desde 1994, cuando andaban por los 48 kilos. Pelearon cuatro veces y Sánchez ganó la segunda, cuando eran adolescentes; antes de ser rivales, eran amigos.

-Compartíamos la misma habitación y nos llevábamos muy bien. Ya desde entonces era un tipo diferente, sobre todo porque con su tío y su padre (Roger y Floyd) él respiraba boxeo todo el día. Eso sí, no pensé que iba a llegar a ser semejante estrella… De lo que si recuerdo es que siempre fue un tipo muy determinado: él sabía lo que quería, tenía una gran ambición, era determinado y por eso llegó a lo que llego… Cuando tenía 18 años, tenía un deseo muy especial de triunfar como boxeador, tal vez por influencias de su padre y de su tío, eso debe ser parte de la explicación. No se olvide que, en esa familia, si usted no tiene un buen jab... ¡Ya está en problemas! (risas).

Cuando compitieron para ir a los Juegos de Atlanta, 1996, tuvieron que enfrentarse un par de veces. Finalmente, la última eliminatoria la ganó Floyd, quien terminó llevándose la medalla de bronce (antes, sufrió la última derrota de su carrera en semifinales, en una decisión controversial ante el búlgaro Serafim Todorov).

-Para mí fue un golpe muy duro –recuerda-, porque yo tenía muchas ilusiones de ser representante olímpico y sinceramente, creí que a Floyd le ganaba. Pero el boxeo es asi y no pude lograrlo. Tal vez por eso hoy sigo trabajando tanto con los equipos amateurs de mi país.

-No sé si usted sabe que Floyd tuvo compartió la medalla de bronce con un argentino que luego fue campeón del mundo, Pablo Chacón…

-No tenía bien el dato. Del argentino que si me acuerdo fue de Marcos Maidana, porque le hizo una pelea extraordinaria a Floyd y estuvo realmente muy cerca de ganarle. Esa noche estuvo como nunca, muy inspirado, muy focalizado: hizo lo que tenía que hacer: buscar la pelea, no dejarlo pensar...

-Pero usted a Floyd le ganó.

-Y es bastante, ¿no? Pero convengamos en que fue hace muchos años… Veinte para ser exactos. Él siempre fue una estrella o, por lo menos, cuando empezaba, una gran atracción. Hicimos cuatro y al menos le gané una, es cierto: eso no me lo quita nadie. Me acuerdo que cuando Floyd peleó con Manny (Pacquiao) tuve que dar como veinte entrevistas...

El record de Augie como amateur quedó en 186 peleas con 11 derrotas.

-Es raro no pensar en una revancha cuando se hicieron profesionales: su victoria ante Floyd era también una gran ocasión de venta.

-Sí, pero los dos firmamos para Bob Arum, o sea para Top Rank, y ellos decidieron que era mejor que cada cual hiciera su camino y al final, no hubo una oportunidad.

-Le hubiera gustado...

-¡Por supuesto! Éramos amigos, pero en el ring es otra cosa.

-En el boxeo argentino se dio recientemente que dos amigos, Marcos Maidana y Lucas Matthysse, tuvieran que pelear entre sí como aficionados. De profesionales no se encontraron nunca.

-Matthysse hizo una buena pelea con Danny García en Las Vegas, no sé bien que le pasó. En el caso de Marcos… Bueno, ya le dije que Maidana hizo una pelea extraordinaria. En la segunda ya no fue lo mismo, claro.

-En el terreno profesional usted tuvo que vérselas con otro sujeto “raro”por decirlo así,como Naseem Hamed.

-Sí, muy raro, ¡De verdad! Lo tuve por el suelo, pero no le contaron. Finalmente me ganó por KOT en 10, fue una de mis últimas peleas.

El record cuenta que Augie ganó 28 (25 por KO) y perdió 3, todas antes del límite. “Kid Vegas”, como era llamado –allí nació el 17 de noviembre del 77 y allí vive ahora- tuvo justamente una debilidad, su mandíbula frágil. Peleó entre 1996 y 2001 y aquella pelea con Hamed fue el 18 de agosto de 2000.

-¿Hay alguna explicación por la que se entienda que Floyd ha ganado tantos millones de dólares?

-No, eso no lo sé. Es un boxeador diferente en todo sentido, pero por qué atrae tanto a la gente, es al menos para mí un misterio. Tiene que ser algo que vaya más allá de su estilo, me parece: su personalidad, su forma de vender las peleas, no lo sé…

Desde que se retiró, Augie Shánchez ha estado trabajando en el boxeo amateur, y ahora traen un peso pesado, Cam Awesome. Una figura muy especial…

-Sí, es cierto, es muy simpático, tiene gran atractivo con la gente, lo conocen muy bien en los Estados Unidos por su gran personalidad. Esperemos que, además, pueda traer una medalla de oro para los Estados Unidos. Sería muy importante para el boxeo norteamericano, y especialmente para los pesos pesados.

-Y está Claressa Shields.

-Sí, fue medalla dorada en Londres 2012 y también es una gran esperanza de nuestro boxeo.

Ultima pregunta:

-¿Usted cree que Floyd Mayweather seguirá peleando?

-Yo siento que le va a costar mucho no intentar ganar su pelea número 50 e igualar el record de Rocky Marciano. ¿Sabe? Yo creo que lo suyo pasa por el ego más que por el dinero, y el ego a veces no se puede controlar.