<
>

Canelo Álvarez humilló a un decepcionante y timorato Chávez Jr.

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Las Vegas, Nevada

Canelo Álvarez G12 Julio César Chávez Jr.
Peso súper mediano
Tarjetas: 120-108 (tres veces)
Récords: Canelo (49-1-1, 34 KO); Chávez Jr. (50-3-1, 32 KO)

Comentario de Rafael: De la misma manera que la promoción y la expectativa fueron enormes respecto a la aguda rivalidad mexicana entre Álvarez y Chávez en el fin de semana del Cinco de Mayo, la pelea resultó ser totalmente decepcionante. Pero no debemos culpar a Álvarez, el astro de 26 años y excampeón mundial de peso mediano y dos veces campeón mundial de peso mediano junior. El estaba dispuesto a pelear, lucía en excelente forma con sus 164 libras (74,390 kg), debido al peso acordado de 164,5 libras para comodidad del mayor tamaño de Chávez, y fue al acecho de su rival, el hijo del legendario Julio César Chávez Sr., que estaba en el ringside. Pero Chávez, aunque en realidad estaba media libra por debajo del peso del contrato (¡sorpresa!), no parecía tener ningún plan de pelea a menos que eso se redujera a avanzar lentamente, tirar un golpe a la vez y recibir una paliza. Chávez, excampeón de peso mediano, no demostró absolutamente nada y parecía estar desinteresado a medida que perdía un round tras otro. En ninguno de ellos estuvo cerca en la puntuación y hacia el final del combate, el público que agotó las 20.510 entradas del T-Mobile Arena, electrizado al principio de la pelea, abucheaba a Chávez, que terminó con un ojo izquierdo muy hinchado y con muy poco futuro en el boxeo. Álvarez, por su parte, estuvo excelente y, habiendo logrado la supremacía boxística de México al vencer a Chávez, rápidamente dirigió su atención a su próxima pelea. En el ring, anunció que retaría al campeón mundial unificado de peso mediano, Gennady Golovkin (37-0, 33 KO) el 16 de septiembre -fin de semana del Día de la Independencia de México- en un escenario a ser determinado en la que sin duda será la pelea más grande de 2017. Golovkin subió al ring y se sumó a Álvarez y la promoción comenzó allí mismo, dejando en el olvido rápidamente a la pelea con Chávez.

David Lemieux G10 Marcos Reyes
Peso súper mediano
Tarjetas: 99-90 (dos veces), 98-91
Récords: Lemieux (38-3, 34 KO); Reyes (35-5, 26 KO)

Comentario de Rafael: Lemieux, excampeón mundial de peso mediano y uno de los mejores golpeadores del boxeo, destruyó absolutamente al exretador por el título mundial, Curtis Stevens, en el tercer round el 11 de marzo en una pelea candidata para el nocaut del año y pensó en tomarse unas vacaciones. Pero cuando la empresa Golden Boy le preguntó si deseaba volver pronto a boxear en el programa Álvarez-Chávez, Lemieux, 28 años, de Montreal, rápidamente aceptó la oportunidad de exhibir sus virtudes, especialmente porque entre sus proyectos está enfrentar a Álvarez. En la pelea contra Reyes, 29 años, de México, con un peso estipulado en 163 libras (73,935 kg), Lemieux ganó con facilidad pero no logró el nocaut brutal que muchos esperaban. Lemieux declaró luego que se había lesionado su mano en el segundo round. De todas maneras, acribilló a Reyes con potentes golpes durante toda la pelea, le abrió un feo corte sobre el ojo derecho en el segundo round, del cual estuvo sangrando en la mayor parte de la pelea. Reyes tuvo algunos momentos discretos en el combate, incluso en el 10mo round, pero en general se vió a Lemieux castigando a Reyes, quien recibió una penalización de un punto por el réferi Robert Byrd por golpear a Lemieux después de que sonara la campana final del octavo round. Reyes cayó a 3-4 en sus últimos siete enfrentamientos, mientras Lemieux se mantiene en inmejorable posición para otra pelea importante de peso mediano.

Lucas Matthysse KOT5 Emmanuel Taylor
Peso wélter
Récords: Matthysse (38-4, 35 KO); Taylor (20-5, 14 KO)

Comentario de Rafael: "La Máquina" Matthysse, en su primera pelea a las órdenes del entrenador Joel Díaz, retornó de manera
impresionante para derrotar con un buen nocaut a Taylor y así ponerse en condiciones de aspirar a peleas mayores. Matthysse, 34 años, de Argentina, excampeón interino peso wélter junior y uno de los más grandes golpeadores y entretenido peleador, puso fin a un receso de 19 meses al subir de categoría para enfrentar a Taylor, 26 años, de Edgewood Arsenal, Maryland, que ha enfrentado a varios buenos contrincantes pero parece que no puede superar la valla cuando se decide a enfrentar a otros de primer nivel. Matthysse, cuya inactividad se debió en parte a la fractura de un hueso orbital y lesión en el ojo que sufrió en una derrota por nocaut contra Viktor Postol por el cinturón vacante de peso wélter junior, se veía en buena forma, especialmente teniendo en cuenta el receso. La potencia de Matthysse hizo daño a su contrincante en los primeros dos rounds y luego logró un derribo al impactar con su derecha en el tercer round. En el quinto round, Matthysse llevó a un declinante Taylor contra las cuerdas y lo volvió a derribar con dos derechas y una izquierda. Este se levantó antes de finalizar la cuenta, pero estaba acabado y el réferi Jay Nady dio por terminada la pelea a los 2 minutos, 21 segundos.

Joseph Díaz Jr. G10 Manuel "Tino" Ávila
Peso pluma
Tarjetas: 100-90, 99-91 (dos veces)
Récords: Díaz Jr. (24-0, 13 KO); Ávila (22-1, 8 KO)

Comentario de Rafael: Díaz, un zurdo de 24 años de South El Monte, California, fue representante olímpico de EE.UU. en 2012 y se mantenía invicto, pero no logró impresionar al público en una lamentable y opaca pelea en la que ninguno de los dos contrincantes mostró demasiado. Dicho esto, Díaz, que tiene intención de lograr una oportunidad por el título mundial, superó a Ávila, 24 años, de Fairfield, California. Le produjo un corte a Ávila sobre su ojo izquierdo en el sexto round y le hizo sentir una izquierda en el noveno round, pero aparte de esto, esta pelea no perdurará en la memoria, una verdadera lástima considerando que en los papeles parecía interesante.

Sábado en Manukau, Nueva Zelanda

Joseph Parker G12 Razvan Cojanu
Retuvo un título de peso pesado
Tarjetas: 119-108, 117-110 (dos veces).
Récords: Parker (23-0, 18 KO); Cojanu (16-3, 9 KO)

Comentario de Rafael: Parker, 25 años, de Nueva Zelanda, ganó por decisión mayoritaria a Andy Ruiz Jr. en diciembre para reclamar uno de los títulos mundiales que dejó vacante el problemático Tyson Fury. Se suponía que Parker iba a hacer la primera defensa del título contra el retador obligatorio Hughie Fury (20-0, 10 KO), primo de Tyson, pero este se retiró dos semanas antes de la pelea aduciendo una lesión en la zona lumbar. Cojanu, 30 años, nativo de Rumania que ahora reside en Los Ángeles, fue convocado como reemplazante de último momento. Él y Parker se conocen muy bien, ya que se han enfrentado en más de 100 rounds de entrenamiento. Esta familiaridad dió como resultado una pelea muy aburrida, que invitaba a dormir. Parker avanzó sin problemas a la victoria por decisión unánime pero no se lo vió muy bien y nunca pudo hacer daño a Cojanu, que se burló de Parker y parecía bastante indiferente ante su potencia, a pesar de perder prácticamente todos los rounds. El réferi Michael Ortega penalizó a Cojanu con un punto por retener baja la cabeza de Parker durante un clinch en el cuarto round.


Viernes en Las Vegas, Nevada

Robinson Castellanos KOT7 Yuriorkis Gamboa
Peso ligero
Récords: Castellanos (24-12, 14 KO); Gamboa (26-2, 17 KO)

Comentario de Rafael: Este parecería ser el fin de Gamboa, un excampeón unificado peso pluma que alguna vez fue uno de los peleadores más emocionantes del boxeo pero que nunca estuvo a la altura de la promoción. La edad (35 años), su aparente desinterés, muchos recesos largos y el desgaste de una larga carrera amateur que culminó con una medalla dorada para Cuba en los Juegos Olímpicos de 2004 (antes de que desertara), lo convirtieron en una sombra de lo que supo ser. Castellanos, 35 años, de México, un fuerte segundón, mostró buena potencia y determinación y aprovechó la lamentable defensa de Gamboa para lograr su mejor victoria en el evento principal del programa "Golden Box Boxing en ESPN". Fue una victoria que podría impulsarlo a lograr una pelea con el campeón mundial peso ligero junior Jezreel Corrales (21-1, 8 KO), que recientemente firmó contrato con Golden Boy. Pero antes Castellanos, que venía de un receso de 14 meses después de una derrota por nocaut ante Oscar Escandón en un combate por el título interino peso pluma, tenía que ocuparse de Gamboa y lo hizo con sorprendente facilidad. Castellanos derribó a Gamboa, de Miami, con una derecha justo antes de que terminara el tercer round y luego lo tumbó sobre la lona con otra derecha momentos después de iniciado el cuarto round. Después de seguir recibiendo varios golpes netos, Gamboa abandonó en su rincón trasel séptimo round, otorgando a Castellanos, que estaba con mucha ventaja en las tres tarjetas, una gran victoria.

Jesús Rojas (1-0, 0 KOs) KOT8 Abraham López
Peso pluma
Récords:Rojas (25-1-2, 18 KO); López (22-1-1, 15 KO)

Comentario de Rafael: Según se esperaba, Rojas, 30 años, de Puerto Rico, que permanece invicto desde 2008, demolió a López en lo que fue un festival de golpes. Aunque López demostró tener un gran corazón y pudo conectar algunos golpes sólidos, Rojas lo dominó. Derribó a López, 29 años, de La Puente, California, con una izquierda en el segundo round, lo volvió a mandar a la lona con una lluvia de golpes en el cuarto round y lo abatió nuevamente con una derecha abierta en el octavo round. Rojas continuó castigándolo intensamente en el octavo round hasta que el réferi Tony Weeks intervino para detener la pelea cuando habían pasado 1 minuto, 47 segundos. Esta victoria probablemente lo ponga a Rojas en condiciones de enfrentar al campeón mundial interino Claudio Marrero (22-1, 16 KO), de República Dominicana, que obtuvo el cinturón interino con un nocaut en el primer round ante Carlos Zambrano, el 29 de abril.

Viernes en Reno, Nevada

José Ramírez KOT2 Jake Giuriceo
Peso wélter junior
Récords: Ramírez (20-0, 15 KO); Giuriceo (20-6-1, 5 KO)

Comentario de Rafael: Ramírez, de 24 años y representante olímpico de EE. UU. en 2012, entrenado por el miembro del Salón de la Fama Freddie Roach, superó fácilmente a Giuriceo, 32 años, de Youngstown, Ohio, en la principal pelea del programa de Top Rank televisado por UniMas. Ramírez se paseó durante el primer round, tomando el control de la pelea con su jab y luego impactó con una derecha que le abrió un serio corte a Giuriceo sobre su ojo izquierdo en el segundo round. El réferi Vic Drakulich pidió una interrupción para que el médico presente examinara la herida. Este permitió que la pelea continuara, pero no duró mucho. El corte era terrible y la sangre bañaba el ojo de Giuriceo, por lo que Drakulich detuvo la pelea a los 2 minutos, 10 segundos. Giuriceo, que había peleado los ocho rounds con el excampeón wélter junior Viktor Postol en 2015, vio cómo se interrumpía su racha ganadora de tres peleas.

Gabriel Flores Jr. KO2 Devon Jones
Peso ligero
Récords: Flores Jr. (1-0, 1 KO); Jones (2-3, 1 KO)

Comentario de Rafael: En noviembre, Flores, de Stockton,
California, con 16 años, se convirtió en el boxeador más joven que haya firmado contrato con Top Rank en los 51 años del historial de la compañía. Pero como no podía pelear legalmente en los Estados Unidos hasta que tuviera 17 años, tuvo que esperar para hacer su debut profesional, que finalmente se produjo ante Jones, 25 años, de Nueva Orleans. Flores, miembro del equipo nacional juvenil de EE. UU. en 2015 y 2016, llega a las filas profesionales con un récord de 91-7 como amateur y habiendo ganado el Campeonato Nacional Juvenil de EE.UU.
en 2016, en la categoría de 138 libras (62,595 kg). Con una gran cantidad de fanáticos alentándolo en su debut, Flores logró un derribo relámpago con una izquierda en el primer round y luego volvió a derribar a Jones en el segundo round con una derecha. Jones se levantó antes del fin de la cuenta, pero no estaba en condiciones de seguir peleando y el réferi Vic Drakulich detuvo el combate cuando había pasado 1 minuto, 45 segundos.