<
>

Oscar De La Hoya critica Mayweather-McGregor, invita a fans a no apoyar

Oscar De La Hoya no es un fan del propuesto enfrentamiento entre el ícono del boxeo Floyd Mayweather y la súper estrella de UFC Conor McGregor. Y eso es ponerlo de manera correcta.

De La Hoya, uno de los promotores más importantes del boxeo, diez veces ex campeón en seis divisiones de peso y miembro del Salón Internacional de la Fama del boxeo, emitió una carta abierta a los aficionados al boxeo el jueves criticando el posible encuentro entre Mayweather, que planea salir del retiro para el combate, y McGregor, la principal estrella de las artes marciales mixtas.

"A mis amigos aficionados de boxeo, escribo con la esperanza de que juntos podamos proteger el deporte del boxeo", comenzó De La Hoya. "Con cada día que pasa, parece cada vez más probable que el circo conocido como Floyd Mayweather vs Conor McGregor llegará en un futuro cercano. Mientras las peleas de respaldo comienzan a tomar forma, las comisiones atléticas dan sus bendiciones a cambio de millones de dólares y los combatientes empiezan a contar aún más dinero en efectivo, eventualmente quedará un grupo para que esta farsa no se produzca -- nosotros, los fanáticos, que somos el alma de nuestro deporte".

De La Hoya, que perdió una decisión dividida y su título mundial de peso mediano junior ante Mayweather en una pelea en el 2007 que estableció varios récords de taquilla para el boxeo que ahora mantienen la pelea de mayo de 2015 entre Mayweather y Manny Pacquiao, escribió que creía que el boxeo estaba comenzando a "salir del agujero " dejado por la pelea de Mayweather-Pacquiao "que terminó siendo tan aburrida como era anti climáctica."

Dijo que teme que una pelea de Mayweather-McGregor inflija más daño a un deporte que está disfrutando de un gran año en el 2017 gracias a una serie de peleas que están ocurriendo para las que había una gran demanda de los fans, incluyendo Anthony Joshua-Wladimir Klitschko, Keith Thurman-Danny García, Gennady Golovkin-Daniel Jacobs y Canelo Álvarez-Julio César Chávez Jr., con más por venir, incluyendo el enfrentamiento Alvarez-Golovkin que Golden Boy está promocionando el 16 de septiembre.

"Pero si pensabas que Mayweather/Pacquiao era un ojo morado para nuestro deporte -- un enfrentamiento entre dos de los mejores boxeadores libra por libra que simplemente no produjeron -- sólo espere hasta que el mejor boxeador de una generación desmantele a alguien que nunca ha boxeado competitivamente en ningún nivel -- aficionado o profesional ", escribió De La Hoya. "Nuestro deporte podría no recuperarse.

"Comprendo perfectamente la atracción inicial de cualquier fanático de los deportes de combate. McGregor es casi seguramente el mejor luchador de MMA libra por libra. Floyd es Floyd -- el boxeador más dominante de su tiempo. Pero el éxito en un deporte no garantiza el éxito en otro. Lejos de ello. Y seamos claros, estos son dos deportes diferentes -- desde el tamaño de los guantes de los peleadores, hasta el tamaño y la forma del ring, hasta el hecho de que un deporte permite a los combatientes utilizar sus piernas para golpear.

"Piénsalo, más allá de Bo Jackson y Deion Sanders, ¿qué otro atleta ha competido exitosamente en dos deportes en la era moderna? Y Jackson y Sanders ambos jugaron el béisbol y el football a través de sus carreras en la escuela secundaria y la universidad antes de convertirse en profesionales. Además, no es como si McGregor estaría peleando contra un buen boxeador, y mucho menos un mediocre. Estaría peleando contra lo mejor. Para usar un poco de una analogía extrema, soy un buen golfista. ¿Podría tener mi propio potencial en uno de los tours de segundo nivel? Tal vez. Pero, ¿podría competir con Rory McIlroy, Jordan Speith o Sergio García? Por supuesto no. Tampoco pensaría intentarlo".

Mayweather (49-0, 26 nocáuts), de 40 años, no ha peleado desde que superó con facilidad a Andre Berto en septiembre de 2015 y luego se retiró, pero dijo que abandonaría el retiro por una sola pelea, la grande contra McGregor, quien quiere la pelea también y se enfrentaría a Mayweather en su primer combate de boxeo.

McGregor (21-3), de 28 años, solicitó recientemente una licencia de boxeo en Nevada, donde la pelea ante Mayweather probablemente se llevará a cabo a finales de este año, aunque todavía no hay fecha establecida. Además, el presidente de UFC Dana White y McGregor han llegado a un acuerdo sobre su lado del contrato y White dijo que tiene planes de reunirse con Al Haymon, el asesor de Mayweather, para tratar de llegar a un acuerdo con Mayweather.

"Ahora, sé que los críticos dirán que sólo estoy escribiendo esta carta porque mi compañía está promoviendo lo que será la culminación de un año de boxeo excepcional cuando Canelo Alvarez se enfrente a Gennady 'GGG' Golovkin en septiembre, y no quiero que nada distraiga la atención de esa pelea", escribió De La Hoya. "Pero mi interés está en la salud del boxeo como un todo. Siempre lo ha sido. Y si Floyd saliera del retiro para enfrentar a alguien como Keith 'One Time' Thurman, Errol Spence o algún otro peso welter superior, no sólo aplaudiría la pelea, sino que sería el primero en línea para un boleto. Ese tipo de pelea es lo que los fans -- y yo soy un fan primero -- se merecen. Lo que me lleva de vuelta al circo".

De La Hoya calificó a Mayweather-McGregor como nada más que una búsqueda de dinero.

"La motivación de Floyd y Conor es clara. Es dinero", escribió De La Hoya. "De hecho, ni siquiera fingen que no lo es. Pero también es ignorar las consecuencias para cuando la pelea termina siendo el desastre que se predice. Después de esta pelea, ninguno de ellos nos necesitará más. Floyd volverá a retirarse -- presumiblemente para siempre esta vez con otro pago de nueve cifras -- y Conor volverá a la UFC. Es una situación ganadora para ellos. Es una situación perdedora para nosotros. Tendremos $100 menos y habremos desperdiciado otra oportunidad para traer el boxeo de vuelta al lugar que se merece como el deporte de los reyes. En este punto, sólo podemos cerrar el circo al dejar claro que no pagaremos para ver una pelea de pantomima y decirle a nuestros amigos fanáticos de ocasión que no deberían hacerlo tampoco. Sinceramente,

Oscar