<
>

Jantony Ortiz: la historia de una trifulca, el impacto social y un KO

En su última pelea, la séptima como profesional, Jantony Ortiz logró un KO espectacular en el mero primer asalto sobre Hayron Santiago. Una victoria de enorme significado para su futuro, pero que hoy solo será el final para esta historia. Porque de todo lo que pueda ocurrir de bueno, en el futuro del invicto ex olímpico puertorriqueño, mucho tendrá que ver lo que sucedió en los 15 meses anteriores a esa pelea y a ese KO.

Jantony Ortiz fue en su momento el niño prodigio del boxeo amateur puertorriqueño, ganó títulos tanto adentro como afuera de la isla, representó a Puerto Rico en los JJOO de Londres 2012 y luego de debutar como profesional el 7 de junio de 2014, se convirtió en uno de los prospectos de mayor proyección en el pugilismo de la isla. Pero bastó que una tarde se involucrara en una trifulca callejera en su natal Humacao -- que captada en video que se volvió viral en redes sociales -- para que su carrera se interrumpiera y su futuro quedara enterrado en un limbo de pura incertidumbre.

Suspendido por la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, corriendo el riesgo de ser procesado por la justicia y duramente criticado por la opinión pública, Ortiz afrontó su realidad como la pelea de su vida y eligió la autocrítica como herramienta de victoria. Fue su acierto. Asumió el error y lo dimensionó en su mensaje a los niños que visitó en toda la isla a través del programa social "Usa guantes, no pistolas".

LA TRIFULCA, RAZON DE ESTA HISTORIA

"Defendiendo a un amigo, yo tuve un altercado con otro individuo en un centro comercial, yo lo golpee, luego se formaron otras peleas y la situación se salió de mi alcance", confesó Ortiz sobre la riña callejera ocurrida sobre el final del mes de octubre del 2015.

"El hecho se convirtió en un problema y tuvo consecuencias. Se difundió de manera errada, en menos de 24 horas subieron el video a las redes sociales, mucha gente me reconoció, salió en las noticias locales aquí en Puerto Rico y eso me dio un gran golpe como persona porque yo no soy un muchacho de meterme en problemas y menos problemas de ese tipo", se lamentó.

No solo los fanáticos expresaron su repudio en las redes sociales, su condición de boxeador profesional unida a su proyección como ex olímpico, ayudaron a incrementar la repercusión del episodio. En una de las tantas reacciones que los medios recogieron, Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), "repudió el que un boxeador profesional se vea involucrado en un incidente violento y le solicitó a los púgiles profesionales más cordura", de acuerdo con una información publicada por el diario El Nuevo Día.

Finalmente no hubo querella oficial, ante lo cual Ortiz evitó la consecuencia más grave: que su caso fuera juzgado por la justicia. No obstante, al deterioro de su imagen ante la opinión pública, se sumó la sanción disciplinaria de la Comisión Atlética de Puerto Rico que le retiró su licencia profesional. La comisionada Dommys Delgado fue la encargada de comunicar a los medios la decisión de suspender sumariamente al púgil y al mismo tiempo, Juan Cartagena, director ejecutivo de la Comisión, informó al diario Primera Hora que la comisión debería entrevistar a Ortiz sobre "la supuesta agresión física a un individuo que no fue identificado". La suspensión se mantuvo activa hasta febrero de 2016.

Jantony Ortiz confirmó que efectivamente la suspensión se prolongó por unos cuatro meses, "hasta que me notificaron que podría seguir con mi vida profesional como siempre", nos dijo. No obstante esa habilitación, boxísticamente el año 2016 no existe en la estadística. No tuvo peleas durante el mismo y en lo que necesariamente debe ser considerada como otra consecuencia de la trifulca, para su carrera fue tiempo perdido.

Pero el tiempo que perdió en boxeo, donde no pudo avanzar sus metas profesionales, Jantony Ortiz lo ganó fuera del ring, donde, a partir de las consecuencias del error, transformó la imagen negativa en un mensaje positivo a través de la obra social.

EL EJEMPLO DE "GLOVES, NOT GUNS"

"Usa Guantes no Pistolas" es un programa social impulsado en Puerto Rico en referencia al conocido movimiento en Estados Unidos titulado "Gloves Not Guns", que promueve la disciplina, carácter moral y confianza en la juventud. El movimiento lleva un mensaje muy positivo, de sacar la juventud de la calle y transformarlos en buenos y sanos deportistas a través del deporte del boxeo.

El gran espaldarazo para esta iniciativa, surgió tras el vergonzoso incidente entre Juan Manuel López y Albert "El Entrenadorcito" Rivera, entrenador de su rival -- Wilfredo Vázquez -- que se tomaron a golpes de puño en el ring luego de la pelea. En redes sociales, el pleito tuvo alrededor de 4 millones de reproducciones en menos de 24 horas.

Ellos (López y Rivera) asumieron el error y volvieron al ring con un mensaje diferente, un llamado a la paz y a usar guantes no pistolas. "Juanma y yo decidimos dar un ejemplo a la juventud sobre el error que cometimos y vamos a tener un combate de exhibición pro fondos benéficos a los más necesitados. Qué mejor que de algo negativo sacar algo positivo y de impacto a las comunidades", dijo Alberto Rivera a la prensa local.

El movimiento "Usa Guantes, no pistolas" tomo dimensión en todo Puerto Rico y se sumaron personalidades, artistas y peleadores adicionales en apoyo a la causa. Jantony Ortiz fue uno de ellos, que eligió asumir el error tal como lo hicieron López y Rivera, convirtiéndolo en un mensaje positivo.

"Me equivoqué y este programa fue una oportunidad de mostrar mi error a los niños, para que ellos conocieran esas equivocaciones que muchas veces nos impiden ser mejores personas"- dijo Ortiz, quien se incorporó a la obra social por intermedio de su compañía promotora Black Tiger Promotions. "Hemos llevado nuestro mensaje a toda la isla, en especial, a aquellos lugares donde más lo necesitan y mostrando los problemas que nosotros protagonizamos, hacerles ver que los problemas no se deben resolver a través de la violencia", expresó.

El programa ha tenido mucha repercusión positiva y Ortiz mediante su participación le ha encontrado un sentido productivo a la vida fuera del ring. "Nos vamos a mantener bregando con fundaciones, al punto que en las últimas semanas me ha tocado ayudar en la obra de la Fundación para los niños con Síndrome de Down y cumpliendo con la meta de todo mi grupo de trabajo de hacerme un campeón adentro y afuera del ring".

EL APOYO FAMILIAR

Pero no solo la tarea social y el apoyo de su equipo aceleraron el cambio en la vida de Ortiz, en ese periodo posterior a la trifulca se registraron otros hechos importantes. Uno de ellos fue el apoyo familiar y esencialmente su nueva vida matrimonial. Jantony se casó y su esposa pasó a tener un rol fundamental en su disciplina de vida.

"Me case, me fui a vivir con mi esposa en Orocovis y allí fue donde yo centré mi mente enfocada en mi familia y en mi carrera. Esto es lo que yo quiero hacer, esto es lo que me gusta, voy a recuperar el tiempo perdido y en eso estoy, especialmente por el apoyo de mi esposa", reconoció.

Su esposa, Bethzania Fontanez, acepta su papel en esta nueva fase en la vida del ex olímpico y se reconoció exigente con su esposo. "Es necesario serlo para que él pueda cumplir su carrera y alcanzar las metas que aspira" dijo y agregó que su sueño es que "Jantony sea por sobre todas las cosas un hombre de bien y algún día llegue a ser campeón mundial".

EL KO SOBRE HAYRON SANTIAGO

Tras los 15vmeses alejado de la acción oficial, Jantony regresó al ring en Santo Domingo, el pasado febrero, con una victoria sobre el veterano dominicano Geicy Lorenzo. Un mes después, en Fajardo, Puerto Rico, que en el mero primer asalto consiguió un KO espectacular sobre Hayron Santiago. Un final electrizante y que lo coloca en carrera hacia grandes cosas.

"Con mi equipo preparamos con mucho tiempo esa pelea, pero sinceramente no esperaba que la misma se acabara tan rápido" confeso Ortiz, antes de describir ese KO. "Lo fui midiendo siempre con mi jab hasta que él consigue entrar a mi distancia. En ese momento empecé a trabajar los planos bajos, subo con un fuerte gancho arriba y rápido di un paso al costado antes de rematar con la derecha. Tras recibir el golpe, su cuerpo se inclinó, las piernas se le quedaron derechas y el instinto mío me dijo, remátalo. Le repito el gancho, luego la derecha y el rival se fue a la lona".

Lejos de las cámaras de televisión, la definición que en ESPN Digital se puede apreciar en el audiovisual asociado a esta columna y gracias a la cámara presente de Ck Boxing, perfectamente podría ser candidata a figurar entre los KOs del año.

No obstante, la victoria deja atrás muchos meses de incertidumbre y renueva las esperanzas en su futuro. Un futuro que Jantony no solo lo asocia a su meta de consagrarse algún día como campeón universal, en sus objetivos también se inscribe la intención de reanudar sus estudios y que la Universidad sea el otro camino para cumplir el sueño de su esposa Bethzania, que "por sobre todas las cosas sea un hombre de bien y algún día llegue a ser campeón mundial".

El camino puede ser muy largo o relativamente corto para alcanzar a las metas deportivas, pero no hay duda que la valentía de asumir un error y transformar lo negativo en positivo, ya le permitió a Jantony Ortiz ganar la principal de todas las batallas, la victoria sobre sí mismo.

Él ya es un campeón.