<
>

Dejaran a un lado la amistad Gallito Estrada y Spock Méndez

Juan Francisco Estrada conoce a su rival Víctor Méndez desde los 14 años Jeff Gross/Getty Images

MÉXICO -- Desde hace 14 años conoce Juan Francisco 'Gallo' Estrada a su rival para este sábado en California, Víctor 'Spock' Méndez. Durante muchos años hicieron sparring y fueron compañeros de gimnasio, pero todo quedará en el olvido cuando suene la campana en el StubHub Center en una de las tres peleas que serán televisadas en HBO.

Estrada y Méndez ofrecieron el miércoles un entrenamiento público, así como las protagonistas de la cartelera, Cecilia Braekhus y Claressa Shields, quienes van a exponer sus títulos de peso Welter y Mediano en contra de Aleksandra Lopes y Femke Hermans, respectivamente, todos televisados en HBO.

"Lo conozco desde los 13 o 14 años, es mi amigo, fuimos parte de la selección sonorense. Nos tocó hacer sparring muchas veces, nos conocemos bien. Hasta hace un año boxeábamos en el gimnasio", dijo Estrada en charla con ESPN. "La gente piensa que porque somos amigos nos vamos a respetar, pero la amistad en el ring sale sobrando. Para él yo soy un escalón y para mí es una victoria obligada, yo creo que por lo bien que nos conocemos va a ser una muy buena pelea, yo sé lo que le afecta y él también", añadió el de Puerto Peñasco.

Estrada recalcó que una vez que un boxeador sube a un ring, no hay forma de que no salga por la victoria. "La gente va a verlo el sábado, arriba del ring no hay amistad, cuando suene la campana nos olvidaremos de que somos amigos o que entrenábamos en el gimnasio, es él contra mí, sólo los boxeadores saben lo que son capaces de hacer en un ring por una victoria", destacó.

A Estrada le avisaron de la pelea apenas hace un par de semanas, y apenas la semana pasada de su rival. El riesgo es latente, dijo, y en este momento, cuando están las peleas grandes a la vuelta de la esquina, sería fatal subestimar a cualquier enemigo, y más si ese rival te conoce como la palma de su mano. "No tengo que confiarme de nadie, menos porque sé que como sparrings nos dimos con todo, a veces yo lo dominaba con mi boxeo, pero siempre fueron sesiones intensas. Además, mi único objetivo es cerrar fuerte el año, salir con la mano en alto y esperar lo más grande en 2019", sentenció.

Con 25 años, tres menos que Estrada, 'Spock' Méndez también pretende olvidarse de la amistad, sobre todo porque su futuro como boxeador está en juego. Vengo a darlo todo el sábado, yo creo que estas oportunidades no se dan todos los días", externó Méndez, quien llegará con marca de 28-3-2 y 20 fueras de combate por 37-3 y 25 nocauts del 'Gallo'. "Es un sueño, pelear en mi debut en Estados Unidos por HBO, en un gran escenario como el StubHub Center que siempre ha sido sede de grandes peleas, así que estaremos dispuestos para dar lo mejor de nosotros", estableció.