<
>

Maxim Dadashev fallece por lesiones en combate ante Subriel Matías

Maxim Dadashev sufrió daño cerebral en su pelea ante Subriel Matías el viernes Mikey Williams/Top Rank

El peso welter junior Maxim Dadashev murió el martes por la mañana como resultado de las lesiones cerebrales sufridas en una derrota por nocaut en el undécimo asalto ante Subriel Matias el viernes por la noche en el MGM National Harbor en Oxon Hill, Maryland. Tenía 28 años.

Donatas Janusevicius, entrenador de fuerza y ​​acondicionamiento de Dadashev, que había estado con él en el Centro Hospitalario Prince George's de la UM desde Cheverly, Maryland, desde que fue trasladado allí después de la pelea, y el entrenador Buddy McGirt confirmaron su muerte.

"Solo te hace darte cuenta de en qué tipo de deporte estamos, hombre", le dijo McGirt a ESPN. "Hizo todo bien en el entrenamiento, sin problemas, sin nada. Mi mente está como realmente loca, ahora mismo. ¿Qué podría haber hecho diferente? Pero al final del día, todo estaba bien (en entrenamiento).

"Parecía estar bien, estaba listo, pero es el deporte en el que estamos. Solo toma un golpe, hombre".

Dadashev se enfrentó a Matías (14-0, 14 KOs), de 27, de Puerto Rico, en una pelea eliminatoria del título mundial de 140 libras por el derecho a convertirse en el retador obligatorio para el cinturón de Josh Taylor en la co-estelar de la cartelera de Top Rank en ESPN+ encabezada por el peso ligero Teofimo López frente a Masayoshi Nakatani.

McGirt elogió la dedicación de Dadashev al deporte.

"Genial, genial. Era el sueño de un entrenador", dijo McGirt. "Si tuviera dos tipos más como él, no necesitaría a nadie más porque estaba realmente dedicado al deporte".

La pelea fue agotadora y Matías dominó. Conectó numerosos golpes poderosos a la cabeza y al cuerpo. Estaba adelante por 109-100, 108-101 y 107-102 en las tarjetas de puntuación después del undécimo asalto cuando McGirt detuvo la pelea con Dadashev en el banquillo en una escena dramática.

Después del asalto, McGirt le dijo a Dadashev en voz alta: "Voy a detenerla, Max. Max, te están golpeando demasiado".

Dadashev negó con la cabeza para indicar que no quería que la pelea se detuviera, pero McGirt continuó: "Por favor, Max, por favor. Déjame hacer esto. ¿De acuerdo? De acuerdo? Mírame. Por favor".

Dadashev volvió a negarse con la cabeza y McGirt dijo: "Si no lo hago, el árbitro lo hará. Vamos, Max. Por favor."

McGirt no esperó otra señal de Dadashev.

"Eso es todo, doctor", le dijo al médico en ringside. Luego se dirigió al árbitro Kenny Chevalier: "Eso es todo".

McGirt dijo que primero pensó en tirar la toalla en el noveno asalto, pero sabía que tenía que detenerla después del 11º.

"Lo vi desvanecerse y cuando regresó a la esquina (después del 11° asalto), mi mente ya estaba decidida", dijo McGirt. "Solo le pedía por respeto, pero mi mente ya estaba decidida. No iba a dejar que saliera.

Dadashev (13-1, 11 KOs), casado y padre de un hijo, que era de San Petersburgo, Rusia y tenía su base en Oxnard, California, necesitó ayuda para abandonar el ring. Se desplomó antes de llegar al vestidor y comenzó a vomitar. Fue sacado de la arena en una camilla y luego fue trasladado en ambulancia al hospital, donde fue sometido a una cirugía cerebral de emergencia durante dos horas por un hematoma subdural: sangrado en el cerebro. Los médicos esperaban aliviar la presión en el lado derecho de su cerebro, donde estaba la mayor parte del daño, con la cirugía y lo colocaron en un coma inducido médicamente, para permitir que la inflamación del cerebro disminuyera.

La esposa de Dadashev se dirigía de Rusia al hospital en los suburbios de Washington, DC, y debía llegar el lunes por la noche.

Dadashev, quien comenzó a boxear a los 10 años, era un prospecto prometedor. Ocupó el puesto número 10 en la lista de prospectos principales de ESPN a finales de 2017, luego de una destacada carrera amateur en la que tuvo marca de 281-20 y fue medallista de plata en los Campeonatos del Mundo Junior en 2008. Reclamó una medalla de plata en los campeonatos de aficionados rusos de 2013 y medallas de bronce en el mismo torneo en 2010 y 2012.

Dirigido por Egis Klimas, quien también maneja destacados como Vasiliy Lomachenko, Oleksandr Usyk, Oleksandr Gvozdyk y Sergey Kovalev, Dadashev se mudó al sur de California para seguir su carrera profesional. Se convirtió en profesional en abril de 2016 y finalmente firmó con Top Rank.

Dadashev comenzó a hacerse un nombre en 2018 con victorias consecutivas en sus dos peleas más notables, un nocaut en el décimo asalto del ex campeón de peso ligero Darleys Pérez en junio, seguido de una decisión unánime en 10 asaltos sobre el ex campeón de peso ligero Antonio DeMarco en octubre.

Dadashev noqueó al jornalero Ricky Sismundo en el cuarto asalto el 23 de marzo para llegar a la eliminatoria de título mundial contra Matías.

Steve Kim y Mark Kriegel contribuyeron a este reporte.