<
>

Jason Sosa y Haskell Lydell Rhodes: boxeadores, futbolistas y guionistas

El ex campeón mundial interino junior ligero Jason Sosa, izquierda, encabeza una cartelera de Top Rank en ESPN+ ante Haskell Lydell Rhodes Matt Hazlett/Getty Images

Después de que el ex campeón mundial de dos divisiones Carl Frampton sufriera una fractura en la mano izquierda en un extraño accidente no relacionado con el boxeo el lunes y se cancelara su pelea con Emmanuel Domínguez, los pesos ligeros junior Jason Sosa, un ex campeón mundial secundario, y Haskell Lydell Rhodes tuvieron su combate a 10 asaltos elevado al evento principal de la cartelera Top Rank Boxing en ESPN+ el sábado (cartelera principal a las 10 pm ET con combates preliminares que comienzan a las 6:30 pm ET) en el Liacouras Center en Filadelfia.

Hablamos con Sosa (22-3-4, 15 KOs), de 31 años, de Camden, Nueva Jersey y Rhodes (27-3-1, 13 KOs), de 31, de Las Vegas, y aprendimos algunas cosas sobre ambos boxeadores.


¿Cuál es el mejor momento/pelea de tu carrera?

Sosa: Mi victoria de título mundial junior ligero contra Javier Fortuna en 2016 en Beijing. Nadie quería pelear contra él por su incomodidad, pero lo hice. Ganar esa pelea (por nocaut en el 11° asalto después de ser derribado y estar atr[as en las tres tarjetas) fue un gran logro. Recuerdo esto también acerca de estar en Beijing: la comida era excelente y fue lo mejor que hice de peso. Loco, ¿verdad? Pero la comida allí es limpia, sin azúcar. Podría haber hecho 126 libras.

Entré en la pelea con un gran plan de juego. Practicamos esa combinación con la que lo dejé caer en el campo de entrenamiento una y otra vez. Además, era un ring esponjoso, muy suave. Eso me ayudo. Sabía que había terminado. No uso mucho mis piernas, pero él sí, así que eso me ayudó.

Rhodes: Honestamente para mí, siempre soy duro conmigo mismo, realmente no veo ninguna de mis victorias como algo especial para mí. Solo estoy enfocado en obtener un título mundial. Eso para mí sería lo principal. Pero la pelea que la gente te viene a la mente cuando piensas en mí sería la pelea de Sergey Lipinets, que no gané, pero muchos muchachos pensaron que podría haberlo superado. Floyd Mayweather y algunos otros muchachos pensaron que gané los primeros seis asalto, luego perdí los últimos cuatro. Entonces esa sería la pelea más grande que se me ocurre cuando la gente mencione mi nombre.

Pero entrenar con Manny Pacquiao es probablemente lo más importante de mi carrera, solo poder experimentar asaltos como esa, estar cerca de él, una leyenda como esa. Un tipo que a;os después la gente hablará de él como uno de los mejores en hacerlo. Así que definitivamente estar cerca de él en el ring, aprendiendo mucho para cuando voy al ring con otros muchachos, estoy tan confiado porque he visto a Manny Pacquiao al otro lado del ring y libré muchos, muchos asaltos con un hombre que es mejor que cualquiera de mis oponentes.


¿Qué te gusta hacer cuando no estás peleando?

Sosa: Paso tiempo con mi familia. Eso es lo más importante para mí. Tengo dos hijos, niños de 7 y 2 años, y una niña en camino. Hacemos un poco de todo. Lo más importante es pasar tiempo con ellos. Eso es lo que cuenta, eso es lo que más importa.

También me gusta ver documentales. Veo muchas cosas en el History Channel.

Rhodes: Veo mucha televisión y películas, porque si no estuviera peleando, eso es lo que trataría de hacer: escribir guiones. Realmente me gustan las películas, así que espero algún día publicar algo, ya sea un libro o un guión, algo así. Esa es una cosa que mucha gente no sabe sobre mí.

Me gustan las películas de terror, veo mucho la serie "Halloween". Pero una película que veo mucho, y que me motiva para muchas de mis peleas, es el "Equalizer" con Denzel Washington. Cuando estaba en las salas de cine, fui a verla tres o cuatro veces.

¿Quién es tu luchador favorito pasado o presente? ¿Alguna pelea que recuerdes más?
Sosa: Yo diría Arturo Gatti. El es mi favorito. Lo dejó todo en el ring y se divirtió haciéndolo. Estaba en verdaderas peleas. Tuvo esas tres hermosas peleas con Micky Ward. Siempre hacía ese tipo de peleas. Era alguien genial para ver y ver el amor que tenía por el deporte y para mostrarlo a los fanáticos. Me considero de la vieja escuela y también me encanta luchar por los fanáticos.
Mi pelea favorita fue la tercera pelea de Gatti-Ward. Era la pelea de la trilogía y nadie sabía qué pasaría. Uno de ellos ganó la primera pelea, uno de ellos ganó la segunda pelea y esta fue la tercera, por lo que significó mucho.
Rhodes: Es un empate para el No. 1, que va para Sugar Ray Leonard y Roy Jones Jr. Realmente no recuerdo haber visto a Sugar Ray crecer, pero es el primer peleador que puedo recordar. Pero Roy Jones y Mike Tyson son mis luchadores favoritos mientras crecía porque puedo recordar a mi tío Thurman, quien falleció, y también mis padres organizaron grandes fiestas de lucha y siempre vimos a Mike Tyson y luego a Roy Jones, después de eso.
Así que cuando crecía siempre recordaba a esos tipos. Cuando mi familia se juntaba, no era más que amor cada vez que peleaban y podía ver a toda mi familia.


¿Cuándo te das cuenta de que querías ser boxeador? ¿Cómo te convertiste en uno? ¿Quien te ayudo?

Sosa: Creo que tenía 20 años. Fui un principiante tardío. Estaba acostado en el sofá. No sabía lo que quería hacer. No era una persona de la escuela pero sabía que podía pelear. Peleé en la calle un par de veces y un día decidí ir al gimnasio y nunca me fui.

Fui al gimnasio en Camden y comencé a entrenar con Miguel Figueroa. Me enseñó lo básico: jab, mano derecha. No pude lanzar un jab cuando llegué al gimnasio, no pude lanzar una mano derecha. Podía pelear en la calle pero era diferente en el gimnasio, totalmente diferente. Así que estaba aprendiendo la forma correcta de hacerlo con él.

Rhodes: No soy como la mayoría de los peleadores, no tuve una larga carrera como aficionado, no comencé a concentrarme en el boxeo hasta los 24 años, y no creo que mucha gente sepa que caminé al gimnasio a los 20 años. Peleé toda mi vida y pensé que iba a ser grande en AMM. Estaba entrenando con Robbie Lawler y Matt Hughes, y me iban a ayudar a entrar al UFC.

Muchos boxeadores en el camino hacen que los peleadores de AMNM sean sus oponentes. Mi debut profesional lo hice con un aviso de semana y media: era un tipo de AMM y sorprendía al boxeador. Entonces mi familia me dijo: "Oye, quédate con el boxeo". Entonces ahí es donde me metí en eso.


Si no fueras un boxeador, ¿qué otro deporte te hubiera gustado jugar?

Sosa: Yo era un jugador de fútbol. Jugué al fútbol en la secundaria. Jugué muchas posiciones, pero la posición principal era el corredor. Estaba bastante bien, pero luego me rompí mi ACL. Por eso estaba en el sofá sin saber qué haría. Sin embargo, si no fuera por el boxeo, creo que hubiera sido cocinero. Me gusta cocinar, así que tal vez hubiera sido chef.

Rhodes: De hecho, tengo otro deporte que me encanta, que podría amar más que el boxeo: la lucha (estilo libre). Al crecer, fui luchador y una de las cosas más importantes para mí es que tienen los World Team Trials 2019 una semana después de mi pelea. Entonces puedes apostar dinero que eso es lo que voy a hacer el día 17, voy a estar encerrado en eso.

Si fuera un poco más grande sería fútbol, porque jugué en la universidad un año en la Universidad de Oklahoma Central. Pero me di cuenta de que no era lo suficientemente rápido y demasiado pequeño. Pero la lucha era como mi pasión antes del boxeo.