<
>

Ex olímpico Robeisi Ramírez tuvo un desastroso debut profesional

Robeisy Ramírez, derecha, fue sorprendido en su debut por Adan Gonzales Mikey Williams/Top Rank

Campana de apertura: Un lado positivo

No se equivoquen: la derrota del peso pluma Robeisy Ramírez en su debut profesional fue un desastre absoluto el sábado por la noche en Filadelfia. No hay manera de endulzarlo en este choque de trenes.

Ramírez, de 25 años, fue uno de los boxeadores más anunciados en convertirse en profesional en años. Su debut profesional fue diseñado para ser un escaparate. Se suponía que era una pelea absolutamente no amenazante. Así que fue una sorpresa que Adan Gonzales (5-2-2, 2 KOs), de 22 años, de Denver, elegido a mano, lo dejó caer con la mano izquierda limpia en los primeros segundos de la pelea y lo golpeó durante la mayor parte de los cuatro asaltos en camino a una decisión dividida que debería haber sido unánime, 40-35 y 39-36 para Gonzales y un inconcebible 38-37 para Ramírez.

El zurdo Ramírez fue un aficionado con condecoraciones masivas que ganó medallas de oro olímpicas consecutivas para Cuba en 2012 y 2016 antes de desertar y firmar con Top Rank con fanfarria a principios de este año. Como aficionado, obtuvo victorias olímpicas sobre boxeadores como Shakur Stevenson (en la pelea por la medalla de oro de 2016) y Tugstsogt Nyambayar (en las matemáticas de la medalla de oro de 2012). Ambos son ahora profesionales invictos y retadores obligatorios del título mundial con un gran futuro.

También logró victorias olímpicas sobre otros dos profesionales invictos en la vía rápida: Michael Conlan y Murodjon Akhmadaliev, quien desafiará a Daniel Román por su título mundial unificado de peso pluma junior el 13 de septiembre.

El nivel de disgusto de Gonzales no puede ser subestimado.

El ex campeón mundial de dos divisiones Timothy Bradley Jr., que trabajaba como analista para la transmisión de ESPN+, fue acertadamente duro con Ramírez y el entrenador Rob Mendez.

"Tendrá que conseguir un nuevo equipo de entrenamiento. No estaba listo para este debut", opinó Bradley. "Se veía terrible allí dentro. Parecía cansado desde el segundo asalto y fue derrotado. No ha terminado para él. El niño tiene algo de talento. Lo hace. Veo algo de talento pero necesita que se le enseñe de la manera correcta. Necesita estar con un buen equipo, un buen entrenador, alguien que conozca bien el deporte".

Las preguntas sobre la preparación de Ramírez para la pelea son razonables porque rara vez usó su jab, parecía no tener un plan de juego particular y mostraba cero urgencia, a pesar de la caída, que es difícil de superar en una pelea de cuatro asaltos. Queda por ver si culpará a Méndez y encontrará un nuevo entrenador. También será interesante ver si puede recuperarse mentalmente de una derrota tan alucinante y aplastante.

Sin embargo, si hay algo positivo en lo que Ramírez podría apoyarse es que ha habido algunos boxeadores notables que han perdido sus debuts profesionales y han llegado a la grandeza, o al menos se han convertido en titulares mundiales formidables. Es posible que esos boxeadores no hayan tenido las expectativas de Ramírez porque no eran aficionados de élite, pero esta lista de algunos nombres de esos boxeadores podría brindarle consuelo al Equipo Ramírez, que una derrota, no importa cuán horrenda sea, no significa que se haya acabado.

El más importante de esos luchadores es Henry Armstrong, quien no solo perdió su debut profesional por nocaut en el tercer asalto, sino que perdió cuatro de sus primeras cinco peleas. Pero se convirtió en una leyenda y está clasificado por muchos No. 2 en la lista libra por libra de todos los tiempos detrás de Sugar Ray Robinson. Armstrong sostuvo simultáneamente los títulos mundiales de peso pluma, peso ligero y peso welter a fines de la década de 1930, cuando solo había un título mundial en cada división y solo había ocho clases de peso en el boxeo.

Aquí algunos otros:

• Bernard Hopkins perdió una decisión mayoritaria de cuatro asaltos en su debut profesional y luego estableció el récord de la mayoría de las defensas consecutivas del título de peso mediano(20). También ganó el título mundial de peso semipesado durante una carrera legendaria.

• Juan Manuel Márquez sufrió una derrota por descalificación en el primer asalto en su debut profesional y se convirtió en uno de los mejores campeones de todos los tiempos de México con campeonatos en cuatro divisiones (peso pluma, peso ligero junior, peso ligero y peso welter junior) y participó en una serie histórica de cuatro peleas con Manny Pacquiao.

• Wilfredo Vázquez perdió una decisión de cuatro asaltos en su debut profesional y ganó títulos mundiales en peso gallo, peso pluma junior y peso pluma como uno de los mejores boxeadores de Puerto Rico.

• El inglés Johnny Nelson perdió sus primeras tres peleas, dos por decisión en seis asaltos, una en cuatro, pero finalmente ganó un título mundial de peso crucero y logró un récord de división de 13 defensas.

• El mexicano Orlando Salido perdió su debut por nocaut en el cuarto asalto, pero ganó títulos en peso pluma y peso ligero junior y se convirtió en el favorito de los fanáticos por sus muchas batallas emocionantes.

• Pipino Cuevas de México fue detenido en el segundo asalto de su debut, pero luego ganó un título mundial de peso welter, que mantuvo durante cuatro años. Fue consagrado en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 2002.

De los boxeadores activos de hoy, destacan dos tipos que perdieron sus debuts profesionales: Srisaket Sor Rungvisai, quien sufrió derrotas por nocaut en el tercer asalto en sus dos primeras peleas profesionales, pero se convirtió en un héroe nacional en Tailandia y un dos veces campeón de peso gallo junior que conquistó dos veces. Román "Chocolatito" González y Tevin Farmer, que sufrieron un paro en el cuarto asalto en su debut profesional, pero ahora es un titular dominante de peso ligero junior.

Si Ramírez puede recuperarse y alcanzar el potencial que muchos han visto en él, estará en buena compañía.

Ortiz brilló

A fines de 2018, clasifiqué a Vergil Ortiz, que entonces era un peso welter junior, No. 4 en la lista de prospectos más importantes. No habría sido una exageración convertirlo en el número 1.

Desde entonces, Ortiz ha logrado tres impresionantes nocauts, incluidos dos contra sus oponentes más formidables en los veteranos ex retadores del título Mauricio Herrera y Antonio Orozco, ninguno de los cuales había sido detenido, y se estableció no solo como un contendiente legítimo sino también como una fuerza probable a tener en cuenta durante mucho tiempo.

A los 21 años, Ortiz (14-0, 14 KOs) puede ser el mejor y más emocionante boxeador joven en el boxeo, una etiqueta que embelleció el sábado por la noche con una defensa local en Grand Prairie, Texas, cuando demolió a Orozco (28-2 , 17 KOs), de 31, de San Diego, cuya única derrota previa se produjo por una dura decisión ante José Ramírez hace 11 meses.

Orozco le dio a Ortiz una buena pelea de acción y lo hizo trabajar duro para la victoria, pero el más joven Ortiz, más fresco, más rápido y más poderoso fue demasiado. Usó un jab de poder y una variedad de ganchos y manos derechas para hacer que Orozco pagara. Aunque Orozco empujó a Ortiz más allá del quinto asalto por primera vez, la resistencia de Ortiz no parecía ser un problema y el final llegó rápidamente cuando anotó tres derribos en el sexto asalto, un uppercut izquierdo que lo dejó caer de rodillas, una acumulación de golpes lo envió nuevamente a una rodilla y, finalmente, un gancho izquierdo que conectó y lo envió a su retaguardia y causó que el referí Mark Calo-oy lo decutiviese a los 2 minutos y 16 segundos.

Si bien Canelo Álvarez es la estrella más grande en el establo Golden Boy, y en el deporte, Ortiz, entrenado por Robert Garcia, es claramente el peleador prometedor más importante de la compañía y, a pesar de su impresionante final, lo refrescante de Ortiz es su humildad.

Logró una impresionante victoria por nocaut sobre un muy buen oponente y no quedó satisfecho. Ortiz es conocido como un fanático trabajador de gimnasio y fue duro consigo mismo.

"Voy a ser honesto. No me gusta la manera en que lo hice en la pelea", dijo. "Ni siquiera sé cuántos asaltos fuimos, así fue en la pelea que estuve, pero los primeros tres, cuatro asaltos, podría haberlo hecho mucho mejor. Definitivamente tengo un largo camino como boxeador para alcanzar ese estado de campeón mundial. Pero vamos a seguir haciendo esas mejoras y vamos a aprender de esta pelea".

La verdad es que no le queda mucho camino por recorrer.

El siguiente paso: El presidente de Golden Boy Promotions, Eric Gómez, dijo que el plan es traer a Ortiz de regreso en noviembre o diciembre, posiblemente en la próxima cartelera de Canelo Alvarez. "Seguiremos subiéndole en la clasificación", dijo Gómez. Mi opinión es que la manera en que este chico puede pelear, ese proceso no debería llevar mucho tiempo.

Peleas que pudiste haberte perdido

Sábado en San Juan de los Lagos, México

Peso semipesado Julio César Chávez Jr. (51-3-1, 33 KOs) KO1 Evert Bravo (25-11-1, 19 KOs).

El ex campeón mundial de peso mediano Chávez, de 33 años, de México, no había estado en el ring desde su patética falta de esfuerzo en una derrota por decisión ante Canelo Álvarez en su pelea de peso súper mediano en mayo de 2017. Muchos pensaron que Chávez debería retirarse dado que no parece remotamente estar interesado en la pelea real. Sin embargo, después del largo descanso, Chávez regresó para enfrentarse a Bravo, de 34 años, de Colombia, y lo liquidó con facilidad. Con su legendario padre Julio César Chávez Sr. mirando al ring, Chávez lo sacó con su mejor golpe, un gancho izquierdo al hígado. Bravo se arrodilló y tomó la cuenta completa del árbitro Guadalupe García al minuto y 22 segundos. Bravo sufrió su décima derrota por nocaut en sus 11 derrotas y perdió por cuarta vez, todas por nocaut en dos asaltos, en sus últimas cinco peleas. Chávez podría demostrar su exitoso regreso a una pelea mucho más grande este otoño con el ex campeón de peso mediano Daniel Jacobs, quien planea subir de peso después de su derrota mucho más competitiva ante Álvarez en mayo.