<
>

Brandon Figueroa ya no es el hermano menor de Omar Figueroa

Brandon Figueroa está haciendo su nombre en la división junior pluma Cortesía Christian Inoferio

Omar Figueroa Sr. ha sido cartero durante los últimos 23 años. Después de que termina su ruta, entrena combatientes. Como muchos mexicoamericanos, creció como fanático del boxeo de la gran leyenda mexicana Julio César Chávez como uno de sus ídolos. Omar Sr. esperaba que algún día, si alguna vez tuviera un hijo, se convirtiera en un boxeador profesional.

Entonces, cuando Omar Jr. era un niño, el padre comenzó a entrenar al hijo, que finalmente se convirtió en un boxeador profesional superior. Ganó un título mundial de peso ligero en 2013, participó en algunas peleas emocionantes y tuvo un récord de 28-0-1 antes de sufrir su primera derrota, una decisión ante Yordenis Ugas en un eliminador del título de peso welter el 20 de julio en una de las peleas destacadas en la cartelera de Manny Pacquiao-Keith Thurman.

Mientras Omar Sr. estaba ocupado transformando a Omar Jr. en un futuro titular mundial, Brandon Figueroa, el hijo menor de Omar Sr., también se interesó en el boxeo.

Desde el momento en que tenía unos 6 años, Brandon acompañó a su padre y a su hermano al gimnasio. Una vez que Brandon comenzó a entrenar, Omar Sr. no lo vio de la misma manera que Omar Jr. Ni siquiera quería que Brandon peleara. Pensó que era "demasiado flaco" y "débil" para ser un boxeador. Pero Brandon siguió yendo al gimnasio, siguió trabajando en su oficio y mejorando.

"Creo que la fortaleza mental y el deseo de ser tan bueno como su hermano es lo que impulsó a [Brandon]", dijo Omar Sr. "A veces se entrenaba y lo golpeaban, pero era implacable. Y después de un tiempo comenzó a entrenar más duro e iba allí con niños más grandes, mayores que él y más pesados. Estaba tratando de mostrarme que era como su hermano igual de duro, no lo podía creer.

"No le presté mucha atención a Brandon porque estaba tan concentrado en Omar. Brandon no era tan bueno como Omar, ni siquiera académicamente. Toda mi atención estaba en Omar y [Brandon] quería demostrar que era tan bueno como el hermano o mejor. ¿Y sabes qué? Lo hizo con trabajo duro. Eso es lo que admiro de Brandon. Es duro".

Omar Sr. recordó el momento en que finalmente creyó que Brandon mostró el potencial para convertirse en un boxeador profesional. Brandon tenía 15 años cuando un profesional mexicano, Omar no recuerda su nombre, vino a su gimnasio a hacer ejercicio.

"Este tipo tenía 22 años y Brandon tenía 15 y el otro pesaba 15 libras más que Brandon y tuvo algunas peleas profesionales en México", dijo Omar Sr. "Vino a mi gimnasio y no tenía a nadie para entrenar, así que le dije: ¿Sabes qué? Puedes ir con Brandon Le dije que si estaba golpeando a mi hijo, simplemente detendremos la pelea. ¿Adivina qué? Mi hijo lo detuvo. El tipo dijo: "Tienes un campeón mundial en tus manos".

Un avance rápido hasta 2019, y Brandon Figueroa está saliendo de la sombra de su hermano mayor, al borde de grandes cosas en el boxeo después de desarmar al experimentado Yonfrez Parejo en abril.

Figueroa dominó su pelea e hizo que Parejo se retirara en su banquillo después del octavo asalto para ganar un título mundial interino vacante de peso pluma junior.

"Nunca me importó estar a su sombra", dijo Brandon sobre su hermano mayor. "Soy el tipo de persona a la que no le importaba. Sabía que poco a poco iba a llegar a donde iba, independientemente. Preferiría estar en la sombra y poner el trabajo y cuando sea hora de brillar, es hora de brillar. Nunca me importó el centro de atención. Miro a mi hermano y poco a poco, aquí estoy.

"Mi hermano me da consejos, no tengas miedo, siempre entra y dalo todo. Siempre trabaja el cuerpo, sé implacable, no tengas miedo. Siendo el hermano pequeño, siempre miré a mi hermano mayor y lo imité a él y su mentalidad y el estilo que trajo al ring".

Figueroa, de 22 años (19-0, 14 KOs) está listo para regresar al ring para hacer su primera defensa del título, contra Javier Chacon (29-4-1, 9 KOs), de 38 años, en el evento principal de una cartelera de Premier Champions Boxing Champions el sábado (Fox Sports 1 y Fox Deportes, 10 pm ET) en el Bert Ogden Arena en Edinburg, Texas, que se encuentra a las afueras de Weslaco, la ciudad natal de Figueroa.

Figueroa dijo que no siente ninguna presión adicional porque está peleando en casa. Dijo que lo abraza. Que él haya llegado tan lejos a pesar de ser una idea de último momento en el gimnasio cuando era un niño no se pierde en él. Dijo que incluso cuando era joven se dedicaba al entrenamiento y tenía "una pasión" por el boxeo.

"Mi hermano definitivamente tenía el talento, yo no", dijo Brandon. "Tuve que trabajar para que mi posición fuera incluso cercana a su nivel. Pero nunca me di por vencido. La dedicación y la pasión me llevaron a donde estoy ahora. Sinceramente, creo que todavía es mejor que yo, pero he hecho el trabajo duro, a altas horas de la noche, temprano en la mañana, que la gente no ve. El trabajo duro supera al talento y creo que ahí es donde estoy ahora".

Omar Sr. está contento de haberse equivocado y está de acuerdo con la evaluación de Brandon.

"Ya no es 'el hermano de Omar'", dijo. "Se le conoce como Brandon. Brandon está haciendo las cosas mejor. Brandon tiene más disciplina que su hermano. Brandon es campeón mundial interino a los 22 años. No creo que sea el hermano menor nunca más. Creo que Brandon es real".