<
>

CMB mantiene su oposición a participación de profesionales en JJOO

Mauricio Sulaimán reiteró su oposición a la participación de profesionales en Juegos Olímpicos AP Photo/Richard Drew

El Consejo Mundial de Boxeo recalcará ante el Comité Olímpico Internacional su posición contra la posibilidad de que boxeadores profesionales participen en los Juegos Olímpicos, informó el presidente del organismo, Mauricio Sulaimán en charla con ESPN, tras el anuncio de que la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox) abrió la puerta al profesionalismo rumbo a Tokio 2020.

La Femebox anunció que hará algunos torneos para definir a la selección mexicana que buscará los boletos para los Olímpicos de Tokio, y en ellos espera la participación de púgiles profesionales, con la finalidad de lograr un equipo al que llamaron 'Dream Team' que le permita al equipo tener más posibilidades de medallas.

"Nuestra postura sigue siendo la misma desde que se abrió el boxeo olímpico a los profesionales para Río 2016, no se trata la postura de Mauricio Sulaimán, ha sido un tema que ha preocupado mucho al Consejo Mundial de Boxeo y al mundo del boxeo porque no hay una directriz al permitir que profesionales compitan con peleadores amateurs, no hay un parámetro y consideramos que abrir el boxeo olímpico de esa manera es altamente riesgoso para la integridad física del boxeador", externó Sulaimán.

Dijo el dirigente mexicano que no se va a pronunciar en específico por el boxeo mexicano simple y sencillamente porque es un tema global que no sólo atañe al boxeo azteca. "En el boxeo se trata de hacer un matchmaking, hay alguien especializado que se dedica a aprobar o desaprobar peleas de acuerdo al grado de competencia, y aquí deberían medirse las situación a las que se enfrenta tal o cual peleador, la forma en que da el peso un profesional y un amateur es distinta, son muchas cosas que se deben estudiar", apuntó.

Recalcó que van a enviar al Comité Olímpico Internacional la información recabada al momento para que tengan ellos más elementos para que decidan si se mantiene esa ventana abierta al profesionalismo. "No es un capricho o una respuesta de momento, esta misma respuesta la dimos el ciclo olímpico pasado con base en estudios sobre las diferencias entre un boxeador profesional y un amateur, vamos a seguir atendiendo el tema global porque el CMB está representado en 165 países.

"Hemos recibido información de boxeadores, de managers, de promotores, de comisionados al respecto, de la misma prensa, y es la voz del boxeo la que va a hablar. Vamos a atender el tema con la misma preocupación de siempre porque sí tiene que ver de manera importante con el futuro del boxeo", sentenció Sulaimán.