<
>

Sulaimán: Canelo ni campeones del CMB competirán en Olímpicos

Canelo Álvarez no quiere privar a un aficionado que ha trabajado tres años de una posible medalla en Olímpicos, según Mauricio Sulaimán AP Photo/John Locher

El Consejo Mundial de Boxeo aseguró que ninguno de sus campeones, incluido Canelo Álvarez, tiene contemplado participar en las eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, e incitó a los púgiles de paga que pretenden hacerlo en analizar bien la situación antes de dar ese paso.

El CMB ha insistido en una suspensión de dos años para los peleadores profesionales que decidan participar en Tokio 2020, pero de cualquier forma pretenden pedirle al Comité Olímpico Internacional parámetros que permitan hacer competencias más seguras, sin poner en riesgos la salud de algunos participantes.

"Lo primero es estar en comunicación con el comité que el Comité Olímpico Internacional creó para supervisar el boxeo en Tokio. Estamos en comunicación con ellos, queremos un acercamiento formal, legal y agresivo para que entiendan que, si van a admitir profesionales, que pongan parámetros, condiciones, así como en el futbol se pone un límite de 23 años, que en el boxeo se ponga un límite de peleas o rounds combatidos, porque el boxeo no es un juego, no puedes tener a un Canelo Álvarez compitiendo con un jovencito de 18 años, es peligroso, injusto y va en contra de lo que es la carta olímpica", dijo Mauricio Sulaimán, presidente del organismo con sede en México.

Cuando se le preguntó sobre si había sondeado a los campeones del CMB sobre una posible participación en Tokio 2020, descartó a cada uno de ellos. "He hablado con todos y han expresado una rotunda negativa, Canelo fue muy explícito sobre que no podría soportar ver su medalla olímpica, de oro, y pensar que destruyó el sueño de uno o varios jovencitos.

"Es contundente la opinión de todos los boxeadores profesionales, la federación rusa, de Estados Unidos, Canadá, muchos países europeos, están en contra y van a seguir su clasificatorio con su esquema habitual del boxeo amateur que han llevado durante tres años. ¿Cómo vas a quitar de golpe a un joven que lleva tres años en el proceso?", indicó.

El tema de los peleadores profesionales en olímpicos tomó relevancia luego que la Federación Mexicana de Boxeo, respaldada por la Comisión Nacional de Boxeo, anunciara la convocatoria para que púgiles de paga participen en los selectivos con la finalidad de crear un "dream team" que permita pensar en una presea para el país en Tokio 2020. Incluso, se enviaron cartas por parte de Conabox para que los campeones tomaran parte en los torneos.

"Cada quien tiene derecho de elegir y hacer lo que guste, si la regla permite que vaya un profesional no es problema del individuo, lo que tratamos de hacer es conciencia, que se entienda todo lo que hay detrás, de una decisión que se toma sin la información completa o sin tener la consideración del ser humano, y que estén los intereses por encima del ser humano.

"Le diría a cualquier boxeador profesional que analice y ponga en una balanza y estudie, porque en una pelea profesional, una comisión de boxeo analiza los récords y aprueba esa pelea o la rechaza, nosotros para una pelea de campeonato mundial tenemos ranqueados, si no están dentro de esos 15 primeros ranqueados no pueden disputar un título mundial, tiene que haber parámetros medibles", sentenció el dirigente mexicano.

Sobre el tema, el medallista de bronce por México en los Olímpicos de Sydney 2000, Cristian Bejarano, expresó que no deberían mezclarse el deporte de paga con el amateur. "El boxeo olímpico y profesional merecen respeto, hay que respetar la situación, el profesional hace cosas muy diferentes, el olímpico busca una estrategia de puntaje, se basa en los puntos, el profesional es diferente, campeones mundiales muy maduros, podría resultar hasta arriesgado, peligroso, pero el COI tendrá sus fundamentos, yo he admirado a los campeones mundiales y medallistas olímpicos, pero creo que sí es algo arriesgado", estableció el chihuahuense.