<
>

Réferi Octavio Meyrán: Mike Tyson vs 'Buster' Douglas acabó con mi carrera

A 30 años de distancia, Octavio Meyrán acepta que la pelea entre Mike Tyson y James 'Buster' Douglas, en la que se suscitó una de las sorpresas más grandes en la historia del boxeo profesional, acabó con su carrera, y una posible candidatura al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Las acusaciones por parte del promotor Don King de que había dado una cuenta larga a Douglas en el octavo round y una corta a Tyson cuando ambos cayeron, fue la sentencia, pero más allá de la tristeza que ello pudiera ocasionar, confiesa que él camina con la cabeza en alto, porque no se equivocó y concedió a 'Buster' una victoria merecida.

"No estoy triste, no me rebano las venas con galletas de animalito, pero la parte sustancial, a 30 años, es que cuando se corta mi carrera tenía ya 30 peleas de campeonato mundial, y quizá hoy tendría más de 200. Me robaron mi lugar de quizá estar en el Salón de la Fama", dijo Meyrán en charla con ESPN desde la República Mexicana. "Me salió cara la honestidad, y lo digo con orgullo", añadió.

Meyrán, actualmente con 72 años, amaneció aquel 11 de febrero de 1990 como el réferi internacional de mayor reconocimiento a nivel internacional. Había estado como tercero en el ring en peleas de Azumah Nelson, Wilfredo Gómez, 'Macho' Camacho, Tommy Hearns, Alexis Argüello, Marvin Hagler y hasta en aquella famosa del 'No Más' entre Sugar Ray Leonard y Roberto Durán.

"Me tocó estar en buenas peleas, al finado José Sulaimán le debo la oportunidad que me dio de estar en peleas importantes, porque yo decía que era el réferi ideal para las peleas difíciles. Aunque al final toco cambió porque querían que yo aceptara que me había equivocado y les dije que no", explicó.

La polémica fue en el round 8, cuando Tyson mandó a la lona a Douglas. "Se levantó en el noveno segundo y estaba consciente, cuando cae un boxeador tras un uper y se pega en la nuca por lo regular no hay más que hacer, pero él puso primero el codo y se levantó bien, le hice la misma cuenta que dos rounds después le hice a Tyson.

Douglas llevaba ganada prácticamente toda la pelea, pero un juez tenía arriba a Tyson y otro tenía empate, no sé qué hubiera pasado si la pelea llega a la decisión. Me tocó hacer la de malo, porque ahí estaba Donald Trump, Don King y José Sulaimán. La Federación Internacional de Boxeo reconoció a Douglas de inmediato, pero el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo no reconocieron a Douglas como campeón sino hasta 72 horas después, querían que me echara la culpa, pero no me equivoqué y lo demostré. Desafortunadamente se acabó mi carrera, Don King dijo que Meyrán jamás volvería a ser réferi de una pelea de campeonato del mundo", recordó.

Actualmente Octavo Meyrán disfruta de su familia, es pensionado y se mantuvo durante muchos años en la industria de los pantalones de mezclilla, trabajando para marcas como Levis y Lee. Hasta el año pasado estuvo de especialista para Televisa Deportes, y asegura que aún extraña el ring, pero al menos no se lo pierde cuando hay una buena función por televisión.