<
>

CMB presenta protocolo de boxeo a puerta cerrada

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, reveló un protocolo de seguridad para reactivar el boxeo a puerta cerrada, mismo que podría utilizarse a partir de junio y ha sido enviado ya a comisiones, federaciones y promotores en el mundo entero.

Como parte de las medidas, también fue enviado un protocolo de seguridad para la práctica de este deporte en los gimnasios y propuso un sistema de jueceo (arbitraje) desde casa a través de una aplicación.

"Este es un protocolo para hacer funciones a puerta cerrada, y habla de un número mínimo de participantes para minimizar riesgos y maximizar el éxito de la función. Se refiere a boxeadores y sus equipos, comisionados, servicios médicos, inspectores, equipo de producción y montaje, y supervisión del CMB", explicó Sulaimán.

"Hay una serie de pruebas médicas durante todo el proceso, arrancando por un cuestionario inicial para medir el nivel de riesgo de cada persona, se hará una prueba de Covid-19, se hace un historial clínico, se concentra durante 14 días en un lugar y diariamente se harán monitoreos de temperatura y revisión general. Se hace luego una segunda prueba y se programa la función", añadió el dirigente, que aclaró que personas de más de 60 años con enfermedades de mayor riesgo, no deberán ser parte del proceso.

Se deberán esterilizar tanto los lugares comunes de entrenamiento, descanso, alimentación, transporte y sede de la pelea. La conferencia de prensa y pesaje será a puerta cerrada y sólo habrá transmisión en línea. Una vez en la sede de la pelea, los materiales a usarse deberán pasar por un protocolo de higiene, además de la exigencia del uso de gel antibacterial y mascarillas. "Es un documento que garantiza el blindado de todos los participantes", declaró el titular del CMB.

Este protocolo, indicó Sulaimán, podría tener vida a partir del mes de junio y los promotores deberán hacerse cargo de todos los gastos que ello represente. "Hemos estado en comunicación con diversas comisiones, incluidas las de California y Las Vegas, ha habido gran retroalimentación porque no había hasta ahora un documento con esta complejidad, es una herramienta que todos pueden usar y adecuar a su zona", puntualizó.

Finalmente, dijo que también se extenderá para los dueños de gimnasios y los boxeadores un protocolo de uso de las instalaciones, que incluirá la forma en que debe desinfectarse diariamente un gimnasio, cómo debe interactuar el boxeador, cómo debe tener cuidado de su ropa y equipo de trabajo. "También es un protocolo distinto que empezará a ser enviado", sentenció.