<
>

Cinco de Mayo, la fecha ideal para la celebración más grande del boxeo

Nota del editor: la siguiente historia se publicó el cinco de mayo de 2020 y fue actualizada con la pelea de Canelo Álvarez-Billy Joe Saunders este 8 de mayo.

Muchos son los debates respecto al fin de semana del Cinco de Mayo en el boxeo. Que si fue Óscar de la Hoya su creador, que si fue Julio César Chávez, que si un mexicano debería estar ahí protagonizando siempre como parte de la celebración de la Batalla de Puebla o si pertenece a la máxima estrella. Pero hay un punto de vista que pocos reconocieron: es la fecha ideal para el boxeo.

Cuando Floyd Mayweater tomó el batón de De la Hoya como protagonista y dueño de esta fecha, el ‘Golden Boy’ dijo la fecha debería ser protagonizada por un peleador de sangre azteca al tratarse de una conmemoración mexicana, aunque eso poco le importó al estadounidense que combatió con Shane Mosley, Miguel Cotto, Marcos Maidana y hasta Manny Pacquiao durante la fecha. Hasta que se fue ‘Money’ y llegó Canelo Álvarez a la escena, lo que es cierto, es que el Cinco de Mayo es una fecha muy comercial en Estados Unidos, incluso más que en México.

El crédito se le da a Chávez porque cada uno de sus combates en Las Vegas eran verdaderos eventos. Todo giraba en torno a sus peleas y gracias a ello la ciudad del pecado comenzó a llenarse de conciertos destinados inicialmente para la fanaticada mexicana y ahora ya internacional.

“El Cinco de Mayo realmente no se celebra en México, se celebra sólo en Puebla, pero el boxeo y (Julio César) Chávez lo hicieron una fiesta. La gente está acostumbrada a viajar a Las Vegas para pasar un buen fin de semana. Siempre he dicho que es una excusa para divertirse y beber””, dijo Óscar de la Hoya a Los Angeles Times hace unos meses.

Más allá de eso, el presidente de Golden Boy Promotions, Eric Gómez, recalcó para LA Times las ventajas de una pelea en el fin de semana del Cinco de Mayo: “Es la fecha ideal en el calendario deportivo. No hay fútbol americano, el Final Four del baloncesto colegial acabó, el béisbol va empezando, y apenas va la segunda ronda de los playoffs de la NBA y NHL. Está perfectamente en el lugar en que no interfiere con nada más. No hay Serie Mundial, Stanley Cup, NBA Finals, Super Bowl o algo más. Es el fin de semana del boxeo”.

Este fin de semana, la emoción del boxeo regresa en grande con Canelo como protagonista, un año después de que la pandemia detuvo la acción. El campeón mexicano buscará añadir un tercer cinturón de peso súper mediano cuando se enfrente al también monarca Billy Joe Saunders en un combate unificatorio ante unas 70 mil personas en el AT&T Stadium de los Dallas Cowboys.

El Cinco de Mayo pasó de ser una fecha exclusiva para los mexicanos en el boxeo, a ser la fecha que protagoniza la estrella del boxeo internacional, así como alguna vez lo fue para De la Hoya, Manny Pacquiao o Floyd Mayweather y Gennadiy Golovkin, hoy lo es para Canelo y los que se apuntan para relevarlo.