Boxeo
Salvador Rodríguez, Escritor ESPN Digital 4y

AMB se defiende ante las críticas: La credibilidad en el boxeo no la da sancionar solo un título

El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto Mendoza, reconoció la dificultad para reducir la cantidad de títulos que sanciona el organismo, pero consideró que la credibilidad en una industria como el boxeo no la da el sancionar solamente un campeonato por división, sino el hecho de tomar acciones para apoyar el desarrollo del deporte.

En charla con ESPN, Mendoza dijo que, si bien las críticas no han parado en contra del organismo por la cantidad de títulos que tiene en la actualidad, tampoco han parado las peticiones por parte de los promotores para aprobar fajas, lo cual beneficia a sus peleadores, a los propios promotores y también a las cadenas que transmiten los eventos.

“¿Qué es lo que te da la credibilidad? Si la credibilidad es aprobar un solo título, hacer las cosas como mecánicas y no aportar al boxeo, eso está complicado”, recalcó el titular de la AMB.

“Me dicen que debe haber un solo campeón, pero no me dan argumentos sólidos. Me dicen que se devalúan, pero cuando hablamos de hacer un torneo para dejar a un solo campeón, no todos le quieren entrar. Cuando hablamos de aceptar una pelea de campeón contra campeón no todos están dispuestos, y por otro lado un boxeador con un título gana mejor, un boxeador que va a una pelea de título gana mejor, una cadena que transmite una pelea de título le va mejor, un promotor que tiene una pelea de título le va mejor. El mismo aficionado, si sabe que hay un título, está más atento”, agregó.

De acuerdo con el portal de la AMB, en la actualidad se reconocen a 39 campeones de 17 divisiones, entre supercampeones, campeones regulares e interinos. Sólo en las divisiones wélter con Manny Pacquiao y paja con Thammanoon Niyomtrong, Knockout CP Freshmart, se tiene un solo campeón. En ocho divisiones se reconoce a dos monarcas y en las otras siete hay tres campeones por categoría.

“Nos encantaría tener un balance en cuanto a los títulos, pero cuál es el balance que ofrecemos, por qué creemos que la credibilidad no la da sólo un título, porque nosotros apoyamos a los muchachos amateurs", mencionó.

"Hace unos meses tuvimos a peleadores de 11 países fogueándose en Medellín, Colombia, durante la convención y poco antes lanzamos cursos para jueces en el que participaron cerca de 1,200 personas. Estamos por lanzar cursos en línea para niños de 9 a 14 años, en Brasil lanzaremos un proyecto para jovencitos de la mano de Acelino Freitas. Ese es nuestro balance”, destacó.

“Lo ideal sería hacer un torneo como hace la World Boxing Super Series donde tengamos a los mejores y no sólo a los peleadores que un promotor o dos promotores nos ofrezcan. Seguir las reglas tiene un costo y más en estos tiempos del Covid-19. Sólo el Consejo Mundial de Boxeo y nosotros estuvimos buscando la forma de apoyar. Si la solución es entonces tener a un campeón, vamos a unirnos y dejar que haya uno solo, pero que todos estemos dentro”, sentenció el presidente de la AMB.

^ Al Inicio ^