<
>

Conclusiones de Lomachenko-López: la victoria de Teófimo da un impulso al boxeo

En una noche llena de enfrentamientos de fútbol colegial de primer nivel y partidos de campeonato de la MLB, fue la sorpresiva victoria de Teófimo López Jr. sobre Vasiliy Lomachenko la que se robó los titulares. Las últimas seis rondas, en particular, fueron algunas de las mejores rondas de campeonato de boxeo que hemos visto en mucho tiempo.

López se fue reconocido como el campeón indiscutido de peso ligero del mundo, derrotando al boxeador número uno libra por libra del mundo. Pero el boxeo fue el mayor ganador.

El deporte tiene una nueva superestrella de 23 años en López. Su actuación debería marcar el comienzo de una nueva base de fanáticos y una nueva era construida sobre luchadores jóvenes listos para asumir todo el riesgo, en lugar de esperar años para que ocurran megapeleas con la esperanza de proteger sus récords invictos.

López demostró que estaba dispuesto a correr riesgos en las situaciones más inusuales. No había multitud dentro de la burbuja en el MGM Grand para que los peleadores se alimentaran, pero la tensión en las rondas del campeonato era tan densa que era difícil respirar viendo los dos últimos asaltos. Cada golpe podría haber sido un golpe de gracia, ya que las rodillas se doblaban y el 100% de los músculos se hundía.

Finalmente, López se recuperó de un par de rounds malos y resistió la valiente remontada de Lomachenko, quien esperó demasiado para llevar su presión y agresividad al centro del ring. Lomachenko pagó por ese error de cálculo, pero el boxeo no. Todos fuimos recompensados en esas últimas seis rondas de acción de élite.

Tampoco fue solo el evento principal. El prospecto puertorriqueño de peso súper mediano Edgar Berlanga se ganó una nueva audiencia de fanáticos con su decimoquinto nocaut consecutivo en el primer asalto, y al igual que López, es el tipo de boxeador que puede ser una gran estrella.

La esperanza es que esta nueva base de fanáticos regrese para otra noche de pelea y crea que esa es la nueva realidad del boxeo. Una nueva audiencia está esperando, y depende del deporte cumplir su parte del trato: hacer de este tipo de peleas la norma, no la excepción.

Pero ahora miramos hacia adelante. ¿Qué sigue para López y Lomachenko?

López es el nuevo rey de la división de peso ligero y puede tomar su decisión. Es un gran peso ligero que no pesa 135 libras, por lo que probablemente sea mejor tomar una o dos peleas más en el peso ligero antes de subir a 140, donde Top Rank tiene una gran cantidad de rivales que puede enfrentar.

El nombre que quiero ver enfrentar a López a continuación es Devin Haney (24-0, 15 KOs), el campeón del CMB que es la única persona que podría tener un ligero argumento a favor de la corona indiscutible de peso ligero de López (López ahora tiene el cinturón de "franquicia" del CMB). Pero cualquiera del trío de jóvenes leones invictos en la división de peso ligero (Haney, Gervonta "Tank" Davis, Ryan García) serían superpeleas que valdría la pena poner en el centro del escenario. Eso es lo que necesita el boxeo.

Si López necesita ascender, un enfrentamiento entre el ganador de la eventual pelea de unificación de peso welter junior entre los campeones José Ramírez y Josh Taylor también sería algo que la televisión debe ver.

Para Lomachenko, quiero verlo nuevamente en acción rápidamente en lugar de tomar otro largo descanso. Lomachenko parecía que tenía demasiado óxido al esperar demasiado tiempo para la acción en las primeras rondas, y si su hambre todavía está allí, debería volver al peso ligero junior para buscar títulos.

Los oponentes que tienen más sentido para Lomachenko son el ganador de la pelea Miguel Berchelt-Oscar Valdez, Shakur Stevenson o Leo Santa Cruz. - Cameron Wolfe

¿Será el peso el mayor desafío de López?

La pregunta es cuánto tiempo podrá seguir haciendo las 135 libras de manera efectiva. Después de un comienzo fuerte, se desvaneció un poco antes de mostrar el instinto de un verdadero luchador al comprender que necesitaba cerrar el espectáculo y al tener uno de sus mejores asaltos en el duodécimo. Él no dejó ninguna duda de que debería haber levantado las manos en señal de victoria el sábado por la noche.

Pero pronto estará en 140 y sin tener que trabajar tanto para ganar peso. Con él cada vez más grande y más fuerte, López será un luchador formidable en el peso welter junior como lo es en el peso ligero, y tal vez incluso mejor. López es un prodigio del boxeo. Este podría ser solo el comienzo de un viaje muy especial. - Steve Kim