Boxeo
Salvador Rodríguez 3y

¿Quién es Avni Yildirim, el siguiente rival de Saúl 'Canelo' Álvarez?

Mr. Robot presume una foja de 21 triunfos, 12 de ellos por la vía del cloroformo, y un par de derrotas

El turco Avni ‘Mr. Robot’ Yildirim retará este 27 de febrero al peleador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez por el campeonato Supermediano del Consejo Mundial de Boxeo y el supercampeonato de la Asociación Mundial de Boxeo. Será la segunda vez que el originario de Estambul busque la faja verde y oro de las 168 libras, y lo tendrá cuesta arriba pues muy pocos le dan posibilidades ante el mejor libra por libra del mundo.

Yildirim es un peleador dos años más joven que 'Canelo' Álvarez. Tiene una marca profesional de 21 triunfos, 12 de ellos por la vía del cloroformo, a cambio de dos derrotas, una de ellas por el campeonato Supermediano del Consejo Mundial de Boxeo ante Anthony Dirrell, con polémica incluida, y la otra por el menos reconocido campeonato de la Organización Internacional de Boxeo ante Chris Eubank, terminado noqueado en tres rounds.

El turco cumplirá el próximo 23 de febrero un par de años sin haber subido al ring para un combate profesional. Su más reciente presentación fue precisamente aquella derrota polémica ante Anthony Dirrell, y es que detuvieron el combate en el décimo episodio tras un corte del estadounidense y en las tarjetas cayó, a pesar de que, en el momento de la detención, Avni estaba atravesando por un buen momento y de haber continuado la victoria estaba casi garantizada.

Antes de ello, el turco había tomado parte en la World Boxing Super Series de peso Supermediano en 2017, cayendo en la primera ronda en contra del británico Chris Eubank Jr. de manera dramática en tres episodios; sin embargo, se recuperó y logró una buena racha de cinco victorias antes de la caída contra Dirrell.

Se suponía que Yildirim iba a tener en 2019 y 2020 la oportunidad de campeonato en contra de Anthony Dirrell, pero se firmó una pelea contra David Benavidez, quien le destronó. Luego se iba a hacer la pelea en contra de ‘Bandera Roja’ Benavidez y nunca se pudo concretar ese combate hasta que ahora es 'Canelo' ante quien finalmente combatirá.

En octubre de 2019 falló una prueba antidopaje al dar positivo por las sustancias metilclostebol y DHCMT, pero una investigación hecha por el Consejo Mundial de Boxeo le respaldó y determinaron que fue el uso de un producto contaminado durante su rehabilitación por una inflamación muscular realizada en Alemania. Se le impuso una multa y se le pidió participar activamente en el Programa Boxeo Limpio.

Yildirim debutó en Turquía en 2014, pero la mayor parte de su carrera la hizo en Alemania, donde tien 15 combates. En mayo de 2017, Yildirim combatió en territorio mexicano, precisamente en Zapopan, Jalisco, para disputar una batalla eliminatoria para ir entonces por el cetro Supermediano CMB. El turco derrotó por puntos al mexicano Marco Antonio Peribán. En suelo estadounidense tiene dos combates, en uno de ellos venció al veterano Glen Johnson y en el otro cayó contra Dirrell.

^ Al Inicio ^