<
>

Christopher Pitufo Díaz: 'Navarrete no ha enfrentado a un pegador como yo'

El mexicano Emanuel "Vaquero" Navarrete buscará la primera defensa de su título mundial pluma de la OMB cuando enfrente el sábado al puertorriqueño Christopher "Pitufo" Díaz. Este combate, que se llevará a cabo en el Silver Spurs Arena, en Florida, espera reavivar una histórica rivalidad pugilística entre México y Puerto Rico.

"Creo que es una pelea grande para México y Puerto Rico, queremos demostrarles a los fanáticos una gran pelea", señaló Díaz en entrevista para ESPN Deportes. "Puerto Rico y México venimos siendo rivales desde hace mucho tiempo. En el deporte respeto a Navarrete, es una buena persona, humilde, traerá lo mejor de sí", agregó.

Pitufo, oriundo del municipio de Barranquitas en Puerto Rico, 'heredó' el apodo en honor a la memoria de su padre, quien falleció cuando tenía apenas ocho años de edad. Díaz se declaró admirador de dos boxeadores mexicanos: Juan Manuel Márquez y Saúl 'Canelo' Álvarez.

"Vi mucho a Márquez, Tito Trinidad y actualmente mi boxeador favorito y ejemplo a seguir es Canelo", aseveró Pitufo. "Márquez me gusta por su gallardía, no había una pelea aburrida, siempre eran emocionantes. Me identifico con él porque nunca se rindió, perdió sus primeras dos peleas por campeonato mundial y a su tercera, ya fue campeón y lo defendió muchas veces. Peleó contra la élite del boxeo. A Canelo lo respeto por la manera que ha manejado su carrera, cómo trabaja, se faja, él vive su momento en el gimnasio y se merece estar donde está", sostuvo el boricua.

Navarrete (33-1, 28 nocauts), después de cinco defensas exitosas de la categoría peso pluma junior, decidió subir de división y se hizo del campeonato vacante pluma de la OMB el pasado octubre, cuando venció por decisión unánime a Rubén Villa.

"(Vaquero) va a venir con mucha más 'hambre', a un campeón no le gusta perder su título y menos en la casa del contrincante. Vengo con toda la energía para regresar el título a Puerto Rico", dijo el boxeador de 26 años de edad. "La rapidez, el movimiento y fuerza me favorecerán, Navarrete no ha enfrentado un púgil tan pegador como yo. Villa solamente tenía cinco nocauts, no tenía nada para pararlo y aún así, le ganó la mitad de la pelea".

Díaz (26-2, 16 nocauts) previamente fue retador a un título mundial de peso ligero junior en 2018 ante Masayuki Ito, pero sin éxito. El boxeador puertorriqueño espera que la historia sea diferente en esta ocasión.

"Pitufo ha cambiado muchas cosas, no soy el mismo de antes. Mis últimas tres peleas han sido diferentes, he cambiado mi estilo de pelea, sé manejar la presión y la emoción durante el combate", señaló. "Veo mi carrera desde otra perspectiva, tengo una familia que depende de mí, la madurez que tengo me ha ayudado a manejar estos momentos grandes", sentenció.

El 24 de abril por ESPN, ESPN Deportes, ESPN+, podrán seguir el combate que estelarizarán Navarrete-Díaz y Edgar Berlanga contra Demond Nicholson.