Shakur Stevenson, Gervonta Davis y Ryan García son los únicos boxeadores que harían que el campeón mundial absoluto de peso ligero, Devin Haney, permanezca en las 135 libras más allá de su segunda defensa de los cuatro cinturones contra el ucraniano Vasiliy Lomachenko el 20 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.
"Un tipo como (Shakur) Stevenson, 'Tank' (Gervonta Davis) o Ryan (García), esa es la única manera de que me quede en 135", dijo Haney en entrevista exclusiva con ESPN Deportes. "Eso depende de cómo vaya el 20 de mayo, primero saliendo exitoso del combate y luego partiremos de allí. Pero la única forma en que me quedaré en 135 es por tipos como Stevenson, o tipos como Tank o Ryan".
Haney, de 24 años, arrebató de manera unánime las cuatro fajas de la división a George Kambosos Jr. en Australia el 5 de junio de 2022. Luego volvió a viajar a la isla continente para agenciarse una victoria unilateral en la revancha y su primera defensa el 16 de octubre de 2022.
Pero Haney, un peleador de 5 pies y 8 pulgadas (1.73 metros) ha permanecido durante ocho años consecutivos en la división ligera y sabe que por cuestiones naturales deberá ascender de división.
"No planeo estar aquí mucho más tiempo. Esta ha sido mi primera categoría de peso. Llevo en 135 desde los 16 años", explicó el peleador originario de California y que tiene balance profesional de 29-0-0, 15 KO's. "Mi cuerpo ha estado madurando. He estado diciendo esto durante mucho tiempo".
Para esa larga permanencia en las 135, le apoya el que "tengo el mejor equipo en el boxeo", dijo. "Tengo un gran nutricionista, estoy siguiendo todos los pasos para hacerlo exitosamente, pero nunca sabes lo que sucede en el ring".
"Me siento bien, me siento saludable, me siento fuerte", subrayó Haney en caso de que tuviera que permanecer en las 135 libras.
Sin embargo, Haney estaría dispuesto a realizar un esfuerzo si los nombres de Shakur, 'Tank' Davis y Ryan García están en la conversación.
Tras su victoria sobre el japonés Shuichiro Yoshino, Shakur Stevenson retó a Haney a pelear por sus cinturones. "Díganle a Haney que hemos estado buscando esto hace mucho tiempo. Convénzanlo".
"Eso es lo que se suponía que debía decir. Él (Shakur) es un competidor. Ahora estamos en la misma categoría de peso. Soy el campeón con todos los cinturones, eso es lo que se suponía que debía decir", comentó Haney que debutó en el boxeo de paga en 2015. "Hubo momentos en los que quería que alguien me retara, alguien que quisiera pelear conmigo. Entonces, cuando un tipo dice que quiere pelear conmigo, no puedo enojarme por eso".
Sobre la posibilidad de enfrentarle, Haney remarcó que "sí, quiero decir, 100 por ciento. Creo que es una gran pelea". Y no deja de tener razón. Un hipotético pleito entre ellos colocaría sobre el ring a los peleadores No.9 y No.10 en el ranking libra por libra de ESPN.
Shakur, medallista de plata olímpico en 2016 y doble campeón mundial profesional (pluma y superpluma), es uno de los peleadores jóvenes más emocionantes del deporte.
Haney supone que un combate con Stevenson, Gervonta o Ryan le reportaría la mejor bolsa de su carrera, superior incluso a la que pueda lograr contra Lomachenko en unas semanas.
El último sábado (22 de abril) Gervonta derrotó por nocaut a Ryan García en un combate muy promocionado. Al final del pleito, García aseguró que regresaría a las 140 libras donde se siente "más fuerte y rápido".
Descartando a King Ry, a quien podría encontrar en 140 libras, las ecuaciones Haney-Shakur y Haney-Gervonta, automáticamente se convertirían en peleas de altísimo perfil donde estarían frente a frente púgiles jóvenes, con una base de fanáticos importante y sobre todo, estarían en su mejor momento deportivo.