<
>

Con polémica y abucheos, Seniesa Estrada vence a Yokasta Valle y es campeona indiscutible de peso mínimo

play
Seniesa Estrada se coronó campeona mínima indiscutida en una polémica decisión (3:14)

La estadounidense venció por fallo unánime a Yokasta Valle, luego de 10 parejos y reñidos asaltos, en una histórica coestelar desde Arizona, que pide revancha. (3:14)

La estadounidense Seniesa Estrada derrotó a la costarricense Yokasta Valle y se convirtió en campeona indiscutible de peso mínimo.


En una pelea llena de acción, con un resultado cuestionable y un abucheo ensordecedor del público tras el veredicto, la estadounidense Seniesa Estrada (26-0-0, 9 KO's) derrotó unánime a la costarricense Yokasta Valle (30-3-0, 9 KO's) para convertirse en la nueva campeona indiscutible de peso mínimo en la Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona, este viernes en la noche.

Los tres jueces votaron idéntico 97-93 a favor de Estrada (amplitud que no concordó con lo visto sobre el ring) en un combate pactado a diez asaltos de dos minutos cada uno donde la ganadora expuso las fajas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), mientras que Yokasta colocó sobre la mesa sus cinturones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB)

"Es algo que he querido desde hace mucho tiempo, llegar a ser indiscutible", dijo Estrada, una joven de 31 años de Los Ángeles. "... Cumplí mis sueños... Sabía que me quitaría esa mano derecha con mi defensa y mi juego de pies. Soy muy competitiva y quiero ser la mejor".

El período previo entre la pareja se volvió personal. Estrada fue promovida anteriormente por Golden Boy, el promotor de Valle. Más aún, la entrenadora de Valle, Gloria Alvarado, trabajó con Estrada en los aficionados.

Valle sufrió un corte profundo sobre su ojo derecho en el primer asalto, un corte que sangró profusamente durante toda la pelea. Alvarado dijo que Estrada le dio un cabezazo intencional a Valle (30-3, 9 KOs).

"Sí sentí que fue intencional", dijo Valle, una costarricense de 31 años. "... Tuve que luchar contra eso durante el resto de los nueve asaltos".

La pelea fue en extremo pareja. Cada uno de los rounds pudo irse para cualquier lado, con la excepción del décimo que fue claro a favor de la centroamericana.

Las estadísticas de golpeo muestran la paridad que hubo sobre el cuadrilátero. Estrada, no.5 en el ranking libra por libra femenino, lanzó 259 golpes, aterrizó 86 (42 al cuerpo) para un 33% de efectividad. En tanto, Valle tiró 267, acertó 85 (17) para 32%.

Información de Mike Coppinger se utilizó en esta nota