La FIA decidió poner una zona de grava en las escapatorias de las curvas que generaron tanta polémica en 2023 para evitar tantas sanciones.
El GP de Austria de 2023 fue caótico. Los comisarios deportivos debieron analizar ¡1.200 casos de límites de pista! En la clasificación se borraron 47 tiempos y las denuncias de los corredores y equipos se acumulaban en los escritorios de la FIA. El clasificador final de la competencia llegó entrada la noche. Para evitar que la situación se repita en la décima cita de este año, que comenzará este viernes con ensayos y la clasificación para el sprint, se realizaron cambios en las curvas de la polémica.
Básicamente, se agregó una zona de escape de grava en las curvas nueve y diez, por lo que, si un auto excede la línea blanca con los cuatro neumáticos, indefectiblemente perderá tiempo. La FIA decidió que el ancho del piano delante de la trampa de grava sea de 1,5 metros, medio menos que la norma aplicada en otras pistas que visita la F1. Ese estrechamiento se hizo con el corrimiento de la línea blanca.
“Creemos que es la configuración perfecta. Hasta ahora, las reacciones de los pilotos han sido positivas”, dijo Niels Wittich, director de carrera de F1. “Se acaban todas las discusiones sobre si los pilotos ganan tiempo o no. Estoy seguro de que no habrá problemas de límites de pista", agregó.
“Es un poco comprometedor, puede provocar algún accidente. Pero lo del año pasado fue totalmente fuera de la F1. Esperemos que esto lo soluciones”, analizó Checo Pérez.