<
>

Piastri o Norris: ¿A quién debe elegir McLaren en Abu Dhabi?

play
El ridículo de McLaren condena a sus pilotos y ayuda a Verstappen (2:40)

José Antonio Cortez analiza los graves errores que cometió el equipo McLaren en Qatar y cómo terminó perjudicando a sus pilotos. (2:40)

Para ganar el Campeonato de Pilotos hay que elegir. Y es tiempo de que McLaren se decida: Piastri o Norris.


Llegamos al final de la temporada 2025 de Fórmula 1 y McLaren tiene un problema que dio sus indicios en Hungría 2024: dos pilotos peleando el campeonato, unas "reglas papaya" que nadie entiende y la eterna amenaza de Max Verstappen, el mejor piloto de la actual generación.

Lando Norris lidera con 408 puntos, Max está a solo 12 y Oscar Piastri a 16. La matemática es simple para el británico: si termina en el podio en Abu Dhabi, es campeón mundial sin importar qué hagan los demás. Suena fácil. Pero claro, estamos hablando de McLaren, un equipo que aún con pilotos capaces y un coche sólido, le ha dado un nuevo nivel cuando se trata de complicarse la vida.

Los tres pilotos tienen siete victorias cada uno. McLaren ganó el Campeonato de Constructores con seis carreras de anticipación, pero el de pilotos se les escurre entre los dedos como arena. ¿La razón? Una filosofía de equipo que suena preciosa en PowerPoint pero que en pista les ha costado puntos que no van a recuperar.

Las "papaya rules" de McLaren

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, definió las "papaya rules" como "respeta a tu compañero, compite duro, compite limpio, no choques". Inspirador. El problema es que nadie, incluyendo a los propios pilotos, sabe exactamente cuándo aplican, cuándo no, y quién decide qué significa "limpio" ese domingo en particular.

En Monza, el equipo ordenó a Piastri ceder posición a Norris porque este tuvo una parada lenta. "Dijimos que una parada lenta era parte de las carreras", respondió Oscar por radio con tono del que no podía creerlo. Después de esa carrera, Norris declaró que "ya no hay papaya rules". Traducción: el manual existe hasta que nos conviene que no exista.

En Las Vegas, ambos McLaren fueron descalificados por desgaste excesivo del skid block. Por milímetros. Literalmente el grosor de un cabello. De tener 42 puntos de ventaja sobre Verstappen, Norris pasó a tener 24. Las papaya rules no causaron eso directamente, pero a estas alturas el patrón es innegable: si hay una forma de complicarse, McLaren la encuentra.

Qatar trajo la obra maestra del 2025 de McLaren. Los de Woking decidieron no parar a ninguno de sus pilotos durante el Safety Car temprano. ¿Verstappen? Entró junto a los 16 pilotos que quedaban en pista. ¿McLaren? "No, nosotros tenemos un plan". Spoiler: no tenían un plan. Piastri terminó segundo cuando tenía la carrera en el bolsillo, y Norris arañó un cuarto lugar. "Speechless", fue todo lo que Oscar pudo decir por radio.

Si tratamos de buscarle sentido a la decisión de Qatar podríamos decir que McLaren no quiso arriesgar la carrera de Lando Norris con una doble parada que le habría hecho perder varios lugares pero, al priorizar la carrera de Lando, sacrificaron la que pudo ser la primera victoria de Piastri desde agosto y le dieron otro chance de seguir vivo a Max Verstappen quien ahora está en mejor posición que el australiano para defender su título. Genialidad pura.

Lando Norris: de un inicio desastroso a favorito

Norris ganó en Australia y se esperaba que con la experiencia del 2024 se plantara como el favorito al campeonato desde temprano. Pero se cayó por seis carreras consecutivas sin victoria mientras su compañero de equipo coleccionaba trofeos como si fueran estampitas.

El problema era que el MCL39 no hablaba su idioma. A Lando le gusta frenar tarde y abrir las curvas; el coche prefería que lo trataran con delicadeza. El propio Norris admitió que al inicio "se preocupaba demasiado" por lo que la gente decía. Se le notaba. Era como ver a un piloto novato pero destellos de promesa, el problema era que Lando iniciaba su séptima temporada en la categoría.

Pero entonces algo cambió. McLaren introdujo una suspensión nueva en Canadá que trajo mejor rendimiento pero a Lando se le olvidó medir por donde pasa su coche y chocó con Piastri en las últimas vueltas de la carrera en Montreal, para luego hacerse con la victoria en Austria y en Silverstone (gracias a una pifia del australiano) y desde el abandono Zandvoort venció a su compañero en cada uno de los seis Grandes Premios siguientes.

El argumento para apoyarlo es matemática básica: si Lando termina en el podio, no importa quien gane, será el nuevo campeón de y no terminar en el top 3, aún tiene opciones para quedarse con el título si los demás no consiguen resultados favorables, por ahora, el que más “fácil” lo tiene.

Oscar Piastri: de escudero a candidato al título

Ahora hablemos de Oscar, porque lo que hizo este año merece que nos detengamos un momento.

Estamos hablando de un piloto en su tercer año en F1. En 2024 fue claramente el segundo violín de Norris: menos victorias, menos puntos, menos protagonismo. Lo que se esperaba era que siguiera ahí, siendo el compañero sólido, el que suma puntos mientras el líder pelea por el título. Nadie le habría reclamado nada.

Pero el australiano decidió romper el guion. Seis victorias en la primera mitad del año: China, Bahréin, Arabia Saudita, Miami, España, Bélgica. Primera pole en China. La prensa lo comparó con Alain Prost y con la frialdad de Kimi Raikkonnen. A sus 24 años nacía el nuevo “iceman”

Luego de Países Bajos llegó a tener 34 puntos de ventaja sobre Norris y 104 sobre Verstappen. Ciento. Cuatro. Puntos. El título estaba prácticamente en sus manos pero, errores en Baku, la Sprint de Austin y la Sprint de Sao Paulo, revirtieron esa situación en tiempo récord.

Ahora Oscar está tercero, a 16 de Norris, sin ganar desde agosto, con apenas un podio en los últimos seis Grandes Premios. "Se ha revertido más rápido de lo que pensaba", admitió. Hasta Verstappen dijo que lo encontraba "muy bizarro". Cuando tu rival dice que no entiende tu caída de rendimiento es porque el asunto es grande.

Los números van en contra de Oscar para en caso de que McLaren decida apoyar a uno de los dos: aún ganando necesitaría que Norris termine fuera del top 5, algo que con el rendimiento actual de Ferrari y Mercedes parece imposible, lamentablemente es más fácil mantener la ventaja de 12 puntos que remontar 16.

¿Por qué McLaren debe tomar una decisión?

Y mientras McLaren organiza seminarios internos sobre filosofía de equipo, Max Verstappen simplemente gana carreras. Estuvo a 104 puntos del liderato en agosto. Ahora está a 12. Cinco victorias en las últimas ocho fechas. No necesita que McLaren lo ayude; solo necesita que sigan exactamente como están.

Zak Brown dijo que preferiría perder el campeonato por un punto antes que favorecer a un piloto sobre otro. Noble. Romántico. Digno de una película de domingo por la tarde. Pero cuando tienes al tetracampeón mundial a 12 puntos de robarte el título, las filosofías bonitas se guardan en el cajón.

Es la primera vez desde 2010 que tres pilotos llegan a la última carrera con opciones matemáticas. Aquella vez, Sebastian Vettel remontó 15 puntos a Fernando Alonso. ¿Les suena?

A veces, para ganar, hay que elegir. Y McLaren lleva toda la temporada evitando esa conversación pero es tiempo de que se decida: Piastri o Norris. Si no toma la decisión, Verstappen será pentacampeón.