<
>

Daniel Suárez, el piloto mexicano en NASCAR: 'Es extraño correr sin gente'

play
La extraña NASCAR en tiempos de coronavirus (2:08)

Daniel Suárez, piloto mexicano, habla sobre el reto de correr sin público y manteniendo la distancia. (2:08)

Mientras el torneo mexicano de futbol ha quedado cancelado, el deporte motor en Estados Unidos regresó a tope.

El fin de semana pasado, NASCAR retomó a la actividad con la carrera en Darlington dónde Daniel Suarez, el único piloto mexicano en el circuito estadounidense, finalizó en el lugar 25.

“Si esto fuera básquetbol o futbol no se pudiera hacer. Una vez que estás en el carro no hay contacto con nadie”, dijo Daniel en entrevista con ESPN Digital desde su residencia. “Se siente demasiado extraño correr sin gente, parece como si fuera una práctica más que una carrera, no me quiero acostumbrar a eso. Haya fans o no corremos igual de duro, pero tenerlos ahí, escucharlos y sentir el apoyo hace una gran diferencia y eso no se ha obtenido, definitivamente eso hace falta”, agregó.

NASCAR recibió el permiso del estado de Carolina del Norte de retomar actividad, siguiendo claro las medidas de seguridad. Entre dichas medidas, se encuentra el que no haya público en las tribunas y cada equipo redujo en un 50 por ciento a su equipo que tiene permitido el acceso a pits.

“Ha sido muy extraño no poder estar con nadie, traer una máscara todo el tiempo y tener que checar temperatura y demás cada que llegamos a la pista. No puedo tener contacto con nadie ni mecánicos, pit crew, nadie, tengo que cargar mi casco, me subo al auto y luego cuando acabo me tengo que ir antes que el mecánico llegue. Lo positivo es poder tener un buen espectáculo para la gente”, compartió el piloto oriundo de Monterrey, Nuevo León.

NASCAR permanece firme en la idea de realizar las 36 carreras de la temporada, así como playoffs, por lo que están haciendo dobles fechas entre semana para recuperar las carreras que no se llevaron a cabo durante los dos meses de inactividad debido a la pandemia. Se han celebrado hasta ahora dos carreras en Darlington en domingo y miércoles, ahora seguirán las dos carreras de Charlotte.

“En el lado físico soy muy afortunado que el equipo tiene un gimnasio privado entonces he podido estar entrenando prácticamente todos los días. Sin embargo, todo el trabajo con ingenieros, Crew chief, pit crew y demás todo eso ha parado”, dijo el piloto de 28 años.

Este domingo se correrán las 600 millas de Charlotte, la carrera más larga del calendario. Es la única carrera en la que se mantuvo la fecha original y, además, sí tendrá clasificación el mismo domingo previo a la competición.

“La Coca Cola 600 es una carrera muy importante, muy emblemática y NASCAR hizo un gran trabajo en mantenerla, somos la única categoría mayor que tendrá la carrera grande en el fin de semana original. Obviamente se extrañará a los aficionados y patrocinadores, la gente que nos rodea en esta carrera, los militares, por esa parte no tan contentos, pero buscando tener un buen show”, dijo el piloto del auto número 96.

Algunos de los cambios que realizó NASCAR, fue quitar todas las prácticas y ronda de clasificación, a excepción de la clasificación a las 600 millas de este domingo.

“Se requiere mucho trabajo de simulación para tener el mejor carro posible sin prácticas, no ha sido fácil para nosotros como equipo nuevo, pero vamos mejorando, hay que seguir empujando”, dijo Daniel.

Con la mayoría de los deportes en pausa, la NASCAR ha brindado alegría a los aficionados y puede ser una ventana de oportunidad para atraer nuevos adeptos al deporte motor.

“Hay mucho interés, la gente puede ver todo el sacrificio que está haciendo el deporte motor para poder regresar y montar un gran espectáculo. Si no hubiera televisión no estaríamos haciendo esto, estamos tratando de entretener a los fans y que estén contentos”, dijo el piloto mexicano.