<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

Índice de polarización MLB: ¿Crece la brecha salarial en el béisbol?

Lo que nos dicen los números sobre cuánto (o qué poco) están gastando los equipos y por qué.


Hace dos décadas, la disparidad de nóminas era el tópico más polémico extra terreno del Béisbol de Grandes Ligas. Y si consideramos la extraña polaridad vista este invierno (en el cual algunos equipos han gastado en grande y otros, muy poco; con contratos cuantiosos para algunos agentes libres y largas esperas en el mercado para otros), es válido preguntarse si estamos presenciando un regreso a semejantes niveles de división.

Esta temporada baja, vimos cómo un equipo que jugó los playoffs de la Liga Nacional en 2023 ha comprometido más de $1.000 millones en agentes libres (Los Angeles Dodgers) y otro (Miami Marlins) que aún no ha firmado a algún agente libre ligamayorista. Tenemos a dos campeones divisionales (Minnesota Twins y Milwaukee Brewers) que probablemente iniciarán la nueva temporada con nóminas dramáticamente menores a las del año pasado, incluso con cuatro de los siete agentes libres mejor cotizados aún por firmar.

A pesar de que siempre ha sido cierto que hay algunos equipos más dispuestos a gastar que otros; este invierno, algunos de los clubes más reticentes estarían intentando maximizar su ventana como contendores en circunstancias normales. Y eso es particularmente extraño en una época en la cual las franquicias de la pelota mayor son sumamente valiosas y los ingresos anuales de la pelota mayor siguen batiendo récords. Estamos a menos de dos años de la ratificación del contrato colectivo más reciente, que no sólo ajustó los cálculos alrededor de los límites de impuesto al lujo, sino que también cambió el panorama competitivo con la expansión del formato de playoffs.

El béisbol tiene niveles de ingresos dispares entre los equipos que lo conforman y, a menos que eso cambie, es poco probable que veamos una paridad legítima en el terreno. Desde el punto de vista competitivo, quizás no sea realmente necesaria. Pero el exceso de disparidad causa problemas. Evitarlo no es un tema menor: para quienes no puedan recordarlo, la situación fue tan mala en la era anterior que los dueños de equipos de Grandes Ligas hicieron un esfuerzo escalofriante para eliminar dos franquicias del circuito.

Después de ese susto, la magnitud de la disparidad empezó a disminuir a finales de la década del 2000 y la tendencia se mantuvo hasta 2019.

Actualmente, la tendencia vuelve al sentido contrario. ¿Cuánto se ha incrementado y qué la impulsa?

A continuación, hacemos un análisis más profundo a los números y factores detrás de esta última oleada de polarización en las Grandes Ligas... y qué nos cuentan con respecto a la salud de este deporte.