<
>

Los 10 mejores equipos de Buster Olney: Yankees y Dodgers tienen algo de competencia

ESPN Illustration

Mike Trout, el jugador con el contrato más importante en el béisbol, no juega para los Dodgers. Tampoco Bryce Harper, quien tiene el segundo contrato más grande, ni Giancarlo Stanton, Gerrit Cole, Manny Machado, Nolan Arenado, Albert Pujols, Stephen Strasburg, Anthony Rendon, etc. De hecho, las mayores obligaciones financieras que los Dodgers tienen con jugadores individuales, son con Clayton Kershaw a quien le deben $46.8 millones para 2020 y 2021, y los $48 millones que tomaron del contrato de David Price para llegar a un acuerdo con Mookie Betts. (Price decidió optar por no participar en la temporada 2020).

Los Dodgers no han anunciado ni anunciarán los detalles del nuevo contrato de Andrew Friedman, pero según su último acuerdo y el precedente de la industria, es probable que los Dodgers le deban más dinero, a partir de esta mañana, a su jefe de operaciones de béisbol que a casi cualquiera en uniforme.

Pero sería engañoso decir que los Dodgers no han gastado mucho dinero, o no van a gastar. Desde que Frank McCourt acordó vender la franquicia al grupo encabezado por Guggenheim, L.A.ha tenido consistentemente una de las nóminas más grandes, si no la más grande, en las mayores.

2013: $220 millones (2do)
2014: $209 millones (1ro)
2015: $272 millones (1ro)
2016: $254 millones (1ro)
2017: $226 millones (1ro)
2018: $191 millones (3ro)
2019: $197 millones (4to)

Las inversiones de los Dodgers han valido la pena, con siete campeonatos consecutivos del Oeste de la Liga Nacional y un promedio de aproximadamente 96 victorias, más de 1,000 juegos de dominio. Su margen promedio para ganar el Oeste ha sido de aproximadamente nueve juegos, y si le preguntas a muchos evaluadores con otros equipos, te dirán que los Dodgers tienen los mejores jugadores, por mucho, y la organización más eficiente.

Pero como todos los fanáticos de los Dodgers y todos los jugadores de los Dodgers saben muy bien, el equipo todavía se queda en el recuerdo del jonrón milagroso de Kirk Gibson en 1988 porque L.A.no ha ganado la Serie Mundial desde entonces. Solo un campeonato cambiaría la percepción de lo que los Dodgers han logrado desde que Friedman se hizo cargo, y se han acercado mucho, cayendo en el Juego 7 de la Serie Mundial 2017 ante los Astros, quienes han sido castigados con penalizaciones por robo de señas ilícitas, y perder ante los Red Sox en 2018, un equipo que tuvo su propio escándalo de robo de señas. Comenzaron los playoffs de la Liga Nacional el otoño pasado como favoritos, pero fueron derrotados por los eventuales campeones Nationals en la ronda divisional.

Han trabajado para encontrar las piezas finales, ya sea la adición del mejor lanzador abridor disponible en el mercado veraniego en 2017 (Yu Darvish) o el mejor jugador de posición antes de la fecha límite de intercambio de 2018 (Manny Machado).

La percepción de muchos fanáticos de los Dodgers es que no han jugado todo. Bill Plaschke escribió sobre este último invierno, y habló con el presidente del club Stan Kasten al respecto, y la razón más importante de esa sensación es que bajo Friedman, no han agarrado a uno de los jugadores mega-contracto. Los jugadores más caros han aterrizado en otros lugares.

¿Y sabes qué? Eso ha sido algo bueno para los Dodgers.

Cuando Zack Greinke era agente libre, los Diamondbacks superaron a L.A. al agregar un año adicional a su oferta. En ese momento, criticaron a los Dodgers por no lograrlo, por dejar que Greinke se marchara por una miseria relativa. ¿Y sabes qué? Estaba equivocado. Greinke ha sido un buen lanzador desde entonces, a veces mejor que bien, pero su contrato pesó en la nómina de los Diamondbacks en la medida en que tuvieron que trabajar para mover su dinero, casi sin jugadores, hasta que los Astros aumentaron en agosto.

Cuando los Marlins pusieron a la venta a Stanton, un jugador con una cláusula de no intercambio completa y, según los reportes, con una preferencia por jugar para los Dodgers, muchos ejecutivos con otros equipos asumieron que L.A. tomaría el volante de Miami y agregaría el MVP de la Liga Nacional. Escribí en el momento que pensé que sería el movimiento correcto. Pero los Dodgers pasaron, preocupados por la duración del trato de Stanton; parecía gustarles el jugador, pero no su contrato. ¿Y sabes qué? Esa resultó ser la decisión correcta, y fueron listos para perseguir a Harper con una oferta medida a corto plazo, pero nada más.

Los Dodgers querían gastar mucho este invierno y estuvieron involucrados en las conversaciones con Cole y Rendon antes de ser superados.

Pero los Dodgers han tomado otras decisiones inteligentes y han evitado los grandes errores, y han construido mucha profundidad, como con el acuerdo que hicieron por Betts. Podrían ser un lugar de aterrizaje natural para Francisco Lindor, si los Indians intentan trasladarlo este verano.

Cualquiera sea la forma que tome el próximo gran negocio, aumentará un equipo que ya está repleto de quizás el mejor núcleo joven en el béisbol: Cody Bellinger, Walker Buehler, Corey Seager, Will Smith y otros. Los Dodgers ganaron el Oeste de la Liga Nacional por 21 juegos la temporada pasada, y si bien los Diamondbacks y los Padres deberían ser mejores, Arizona y San Diego deben superar este déficit.

Los fanáticos y los medios no están necesariamente condicionados a la paciencia. Bajo Friedman, han sido geniales cada año, y se han ganado el beneficio de la duda.

Los Dodgers están entre los 10 mejores equipos de la MLB en 2020. Aquí está el resumen:

1. New York Yankees

Una ofensiva abrumadora. Un bullpen dominante. Una propiedad que va por todo para 2020 y probablemente estará dispuesta a agregar todas y cada una de las piezas necesarias en la fecha límite de intercambio. Y, por supuesto, Gerrit Cole al frente de una rotación que debería ser sólida. En el papel, los Yankees son un equipo tan completo como pocos el béisbol ha visto en las últimas dos décadas.

2. Los Angeles Dodgers

El mayor desafío de los Dodgers podría ser recargarse emocionalmente. Después de perder la Serie Mundial en 2017 y 2018, parecieron aumentar su esfuerzo colectivo, bloqueando los errores y arrasando la Liga Nacional, y una vez más, se fueron a casa devastados después de ser sorprendidos por los Nationals. Hasta que Howie Kendrick golpeó un Grand Slam en el Juego 5 de la serie de división, probablemente nunca se les ocurrió a los Dodgers que no encontrarían una manera.

3. Tampa Bay Rays

Los Rays llegaron a un juego de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana el otoño pasado, y eso sin que Blake Snell o Tyler Glasnow fueran completamente funcionales, y después de la serie, los jugadores de los Astros hablaron con gran respeto sobre la excelencia de Tampa Bay. Su bullpen es excepcional, con una amplia gama de armas, y si Snell, Glasnow y Charlie Morton se mantienen saludables, los tres primeros en la rotación de los Rays pueden coincidir con cualquier otro. Tampa Bay tiene una buena defensa, mejorada mediante la incorporación de Hunter Renfroe, y lo que debería ser una ofensiva decente. Los Yankees probablemente vencerán a los Rays en los 60 juegos de la temporada regular, pero Tampa Bay será un equipo que nadie quiera enfrentar en los playoffs.

4. Houston Astros

Sin Cole, la rotación de Houston se ve muy diferente, y a medida que el campamento de verano continúa, los Astros tienen la esperanza de que Justin Verlander pueda regresar desde la cirugía a la que se sometio durante el entrenamiento de primavera. Los Astros deberían batear lo suficiente como para anular muchas de sus preocupaciones en la rotación, pero parecen más vulnerables de lo que han sido en años.

5. Washington Nationals

Era como si Washington tomara todo el dinero destinado a un posible acuerdo con Rendon y comprara un montón de piezas utilizables (Will Harris, Starlin Castro, Daniel Hudson, Asdrúbal Cabrera, Eric Thames). El mánager Dave Martínez debería tener un mejor bullpen y podría equiparar muchos enfrentamientos con jugadores de cuadro. Pero el esfuerzo de los Nationals para convertirse en el primer equipo desde los Yankees de 1998-2000 en repetir como campeones inevitablemente se reducirá a la producción de sus tres grandes: Max Scherzer, Stephen Strasburg y Patrick Corbin. Si esos muchachos se mantienen saludables, entonces claro, Washington podría ganar su división y ser una fuerza formidable de octubre.

6. Oakland Athletics

Oakland generalmente no presenta estrellas, pero los Athletics tienen jugadores de élite en primera base, campo corto, tercera base, jardín central, bateador designado y en su bullpen, y con los Astros perdiendo a Cole, podría haber una oportunidad para ellos. Hace dos años, Oakland reconstruyó un gran bullpen, y el año pasado, el Athletics recibió contribuciones sorprendentes de su rotación. Necesitarán que jóvenes como Jesús Luzardo y A.J. Puk lancen bien este año para superar a Houston.

7. Atlanta Braves

La partida de Josh Donaldson, una parte clave de su alineación de 2019, dañará la ofensiva. Pero los Braves confían en que entre el crecimiento continuo de Ronald Acuña Jr. y Ozzie Albies y una rotación joven y en desarrollo, el equipo podría continuar mejorando. El factor X es el jardinero Marcell Ozuna, quien firmó después de que Donaldson se fuera. Los Nationals son los campeones reinantes de la Serie Mundial, pero los Braves han ganado el Este de la Liga Nacional en los últimos dos años, ganando 97 juegos en 2019.

8. St. Louis Cardinals

Si los Dodgers son el equipo más probable de la Liga Nacional para hacer un gran movimiento antes de la fecha límite de intercambio del 31 de agosto, St. Louis podría ser el segundo más probable, dada la estabilidad financiera de la franquicia y las oportunidades de mercado que serán evidentes. Jack Flaherty se consolidó como uno de los mejores lanzadores de la liga.

9. Minnesota Twins

La rotación tiene mucha incertidumbre, pero los Twins van a batear y deberían tener un bullpen de alta gama. En la División Central de la Liga Americana, eso podría ser suficiente.

10. New York Mets

Los Mets están en un período de transición de propiedad y hay incógnitas con eso, y es difícil saber cuánto contribuirá Robinson Canó, en lo que será su temporada de 37 años. Pero como señaló un evaluador recientemente, tienen muchos jugadores realmente buenos en las grandes ligas, con Jacob deGrom, Pete Alonso y otros. Necesitan desesperadamente una temporada de recuperación de Edwin Diaz o Dellin Betances, y si ambos pueden hacer eso, los Mets podrían pasar de tener uno de los peores bullpens a contar con uno de los mejores.

Lo mejor del resto

Indians: Cleveland todavía tiene a Francisco Lindor, una rotación cargada y al mánager Terry Francona para que lo arreglen todo, y un tercio de su calendario, en una temporada más corta, es contra los Tigers y los Royals.

Brewers: Tienen a Christian Yelich, Josh Hader y una habilidad especial para reconstruir el pitcheo abridor. Tal vez eso sea suficiente, pero es lógico que sean uno de los clubes más afectados por la nueva regla de mínimo de tres bateadores.

Cubs: Tienen muchos jugadores realmente buenos y podrían recibir energía bajo el mandato del nuevo mánager David Ross, pero la clave para Chicago será Yu Darvish, quien tiene que liderar la rotación porque los Cubs simplemente no pueden confiar en Jon Lester o José Quintana para ser tipos de primera línea.

Diamondbacks: La oficina principal de Arizona ha impresionado enormemente a los rivales por la forma en que se ocupó de las preguntas de nómina más difíciles, Paul Goldschmidt y Greinke, al tiempo que agregó talento y se mantuvo competitivo en lugar de hundirse. Arizona ha ganado 93, 82 y 85 juegos en las últimas tres temporadas y será el equipo con mayor probabilidad de desafiar a los Dodgers en el Oeste de la Liga Nacional.

White Sox: Son mejores, sin lugar a dudas, después de agregar a Yasmani Grandal, Dallas Keuchel y Edwin Encarnación, y volver a firmar a José Abreu. Pero recuerde, terminaron 28½ juegos detrás de Minnesota el año pasado, y necesitarán otro gran año de Lucas Giolito, especialmente con la decisión de Michael Kopech de optar por no participar de la temporada.