<
>

Dos jugadores piden transferencia de Liberty por "insensibilidad racial"

Kei'Trel Clark sumó 38 tacleadas y seis pases defendidos la temporada pasada para los Flames. Getty Images

Dos jugadores de fútbol americano de Liberty anunciaron en redes sociales este lunes que dejan la escuela vía transferencia, citando "insensibilidad racial", e "incompetencia cultural".

Los esquineros Kei'Trel Clark y Tayvion Land realizaron declaraciones separadas en sus cuentas de Twitter respectivas. Clark dijo que aprecia su relación con coaches y compañeros, pero la decisión es "más grande que el fútbol americano".

"Debido a la incompetencia cultural existente en varios niveles de liderazgo, no se alinea con mi código de ética".

Land señaló que la "insensibilidad racial demostrada por el liderazgo en Liberty" condujo a su decisión y agregó que espera tener una oportunidad en una escuela que "respete mi cultura y brinde un ambiente cómodo".

Hace menos de dos semanas, la jugadora de baloncesto Asia Todd anunció que también dejaba a la institución, citando igualmente "insensibilidades raciales", en la escuela.

A inicios de este mes, el presidente de Liberty, Jerry Falwell Jr., pidió disculpas y borró un tweet en el que criticaba a la política del gobernador de Virginia, Ralph Northam, de portar máscaras en público durante la pandemia de coronavirus. En la publicación, Falwell dijo que portaría la máscara solamente si incluía imágenes de Northam, a quien se refirió como "Governor Blackface".

Falwell incluyó fotografías del anuario del gobernador de su facultad de medicina que muestran a una persona con la cara pintada en negro y otra persona con atuendo del Ku Klux Klan. Las fotografías, de 1984, salieron a la luz en el 2019, y Northam se ha disculpado por ellas.

Después de enviado el tweet, varios empleados negros renunciaron, y un número de líderes cristianos negros así como alumnos ofendidos enviaron una carta abierta a Falwell en la que escribieron, "Mientras que tu tweet pudo haber sido en broma contra el gobernador de Virginia, minimiza la dolorosa historia de racismo y esclavitud de nuestra nación".

Clark sumó 38 tacleadas y seis pases defendidos la temporada pasada, mientras que Land sumó 23 tacleadas.