Esto es lo que debes saber sobre duelo San Francisco-Kansas City que definirá al campeón de la NFL en el Allegiant Stadium de Las Vegas
Los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs serán los protagonistas del Super Bowl LVIII, que se celebrará el domingo 11 de febrero en el Allegiant Stadium en Las Vegas.
A dos semanas del gran día, echamos un vistazo a lo que puedes esperar del enfrentamiento. Stephen Holder prepara el terreno con lo que hay que saber, y nuestros reporteros de la Nación NFL, Nick Wagoner y Adam Teicher, analizan más de cerca a cada equipo. Seth Walder desmenuza los números para darte algunas estadísticas relevantes que debes conocer, Matt Bowen profundiza en el plan de juego con un enfrentamiento clave y Eric Moody destaca el factor X. Aaron Schatz responde a las grandes interrogantes que rodean el último juego de la temporada, y Jason Reid explora el enfrentamiento de quarterbacks. Y finalmente, tenemos predicciones de nuestros expertos. Vamos a sumergirnos en el juego.
Nota: Las líneas de apuesta son proporcionadas por ESPN BET. Las predicciones son del "Football Power Index" (FPI) de ESPN.
Super Bowl LVIII
San Francisco 49ers vs. Kansas City Chiefs
Cuándo: Domingo 11 de febrero, 6:30 p.m. de este (5:30 p.m. CDMX)
Transmisión: CBS para Estados Unidos | ESPN y Star+ para México y Latinoamérica
Dónde: Allegiant Stadium, Las Vegas
¿Cómo abrió la línea de apuesta? SF -2.5 (altas/bajas 47.5)
Predicción del FPI: SF, 59 por ciento (por un promedio de 3.1 puntos)
Pocos equipos se han vuelto más sinónimo del Super Bowl que los Chiefs y los 49ers. Kansas City se dirige a su sexto Super Bowl y destaca que es el cuarto en las últimas cinco temporadas. ¿Si eso no es una dinastía, qué es? Para los 49ers, están haciendo su octava aparición en el Super Bowl, pero tienen la oportunidad de ganarlo por primero vez desde 1994.
Esta revancha del Super Bowl LIV (que se jugó después de la temporada del 2019 y fue ganado por los Chiefs), brinda la oportunidad de la inmortalidad para todos los involucrados. Pero, más específicamente, le da a Kansas City la oportunidad de continuar una racha que rara vez se ha visto en la NFL. Ganar Super Bowls consecutivos ha demostrado ser increíblemente difícil, pero los Chiefs pueden lograrlo por primera vez desde que los New England Patriots del 2003-2004 lo hicieron hace casi dos décadas. El quarterback Patrick Mahomes se convierte en el mariscal de campo más joven que inicia su cuarto Super Bowl, mientras que el entrenador en jefe Andy Reid se prepara para su quinto Super Bowl, solo está detrás de Bill Belichick (9) y Don Shula (6) en apariciones.
Para los Niners, es una oportunidad de finalmente abrirse paso después de avanzar al Juego por el Campeonato de la NFL siete veces desde el 2011 sin un solo título de Super Bowl. Por muy grande que haya sido la franquicia, la realidad es que han pasado 29 temporadas desde que los 49ers ganaron su último título, con Steve Young ganando el premio al Jugador Más Valioso del Super Bowl XXIX. Brock Purdy no es Steve Young, pero ganar su primer Super Bowl sería un gran primer paso para el joven quarterback de los 49ers. -- Holder
San Francisco 49ers
Temporada regular: 12-5 | Sembrado en la NFC: N° 1
Razón para sentir esperanza: Poder estelar con experiencia. Ningún equipo en la liga tiene una galaxia de estrellas más grande que los Niners. Tuvieron nueve jugadores seleccionados para el Pro Bowl, 12 más elegidos como suplentes y siete jugadores que recibieron honores All-Pro de primer o segundo equipo. Además, los Niners tienen muchos jugadores y entrenadores que han llegado lejos en los playoffs, incluidos ocho jugadores que tuvieron participación importante en el Super Bowl LIV. Cuando están en racha, los Niners lucen como un auténtico gigante, ganando sus 12 juegos de temporada regular por un promedio de 19 puntos, el segundo más alto de la liga.
Razón para estar preocupado: Historia reciente. Los 49ers no tienen exactamente buenos recuerdos de jugar contra los Chiefs en un escenario importante. Los Niners perdieron contra los Chiefs en su última aparición en el Super Bowl hace cuatro años. Y aunque los 49ers no han jugado contra los Chiefs desde el 23 de octubre del 2022, perdieron por tres touchdowns ese día y no han derrotado a Kansas City en un juego con Mahomes como mariscal de campo. Nada de eso debería evitar que los 49ers cambien, pero hay algo que decir sobre la idea de que los Chiefs simplemente son un terrible rival para ellos. -- Wagoner
Kansas City Chiefs
Temporada regular: 11-6 | Sembrado en la AFC: N° 3
Razón para sentir esperanza: Tienen a Mahomes y él juega en su mejor nivel durante los playoffs. En sus últimos seis juegos de postemporada, Mahomes ha completado el 70 por ciento de sus pases con un promedio de 7.0 yardas por intento y 11 touchdowns sin intercepciones. Y el resto del ataque ha mostrado señales de vida recientemente. Están consiguiendo más jugadas grandes y tuvieron ocho jugadas de más de 20 yardas en la victoria de la Ronda Divisional sobre los Buffalo Bills.
Razón para estar preocupado: Juego ofensivo descuidado. Los Chiefs lideraron la liga en pases dejados caer durante la temporada regular, fueron segundos en castigos ofensivos y empataron en el séptimo lugar en entregas de balón. Han ganado en los playoffs a pesar de sus descuidos. Solo en la victoria de la Ronda de Comodines sobre los Miami Dolphins dejaron caer un pase en zona roja, arruinaron un saque en la posición escopeta y tuvieron castigos que anularon touchdowns en tres posesiones distintas, lo que les obligó a patear goles de campo. El balón suelto de Mecole Hardman Jr. en la Ronda Divisional permitió a los Bills mantenerse cerca. ¿Cuánto tiempo más pueden los Chiefs seguir venciendo a buenos equipos jugando de esta manera? -- Teicher
Estadística clave
La gran cantidad de jugadores destacados de San Francisco es una gran razón por la cual el equipo no solo está en el Super Bowl, sino que ha presumido del mejor ataque durante toda la temporada. Las estadísticas de seguimiento a receptores de ESPN muestran el dominio, ya que cada uno de sus jugadores principales lidera su posición en al menos una categoría. Brandon Aiyuk lidera a todos los receptores en puntaje por recepción (96) y puntaje general (98), Deebo Samuel es el líder en puntuación de yardas después de la recepción (83), George Kittle lidera a todas las alas cerradas en puntaje general (84) y Christian McCaffrey lidera a todos los corredores en puntaje por recepción (99). Tal vez una defensiva pueda frenar a uno de ellos, pero es casi imposible detenerlos a todos.
Mahomes tuvo la peor temporada regular estadísticamente de su carrera en el 2023, ocupando el puesto N° 19 en QBR. Entonces, ¿cómo llegaron los Chiefs al Super Bowl? Bueno, lanzar es solo una parte de cómo Mahomes afecta la ofensiva. Y en el 2023, jugando con el peor cuerpo de receptores de la liga, es en otro tipo de jugadas donde Mahomes ha destacado. Ha evitado capturas (el segundo porcentaje más bajo de capturas detrás de Josh Allen) y ha corrido increíblemente bien (segunda EPA más alto en acarreos improvisados, nuevamente detrás de Allen). Por supuesto, una defensiva notable de Kansas City también ha marcado diferencia. -- Walder
Duelo a seguir
LB Nick Bolton (Chiefs) vs. RB McCaffrey (Chiefs)
El juego terrestre es una parte fundamental del ataque de Kyle Shanahan, por lo que me enfoco en la capacidad de Bolton para frenar a McCaffrey en los primeros intentos. Bolton es rápido para identificar y diagnosticar, además tiene la velocidad para desplazarse hacia los extremos. Ese es un elemento crítico contra una unidad de los 49ers que utilizará formaciones y movimientos para conseguir ventaja numérica. McCaffrey promedió 5.4 yardas por acarreo esta temporada con 44 acarreos de 10 o más yardas. Él hace que esta ofensiva funcione. -- Bowen
Factor X: RB Isiah Pacheco (Chiefs)
Pacheco se ha convertido en el líder indiscutible del ataque terrestre de los Chiefs, y su carga de trabajo lo refleja. A lo largo de seis juegos de postemporada en su carrera ha promediado 18.7 acarreos y 90.5 yardas totales. Existe la percepción de que la defensiva de los 49ers está entre las mejores de la liga, pero en su camino hacia el Super Bowl han permitido muchas yardas terrestres a corredores como Aaron Jones, David Montgomery y Jahmyr Gibbs. Pacheco es el segundo jugador de los Chiefs con un touchdown terrestre en cuatro juegos consecutivos de playoffs. Su racha podría continuar contra los 49ers detrás de una línea ofensiva de los Chiefs que ha sido excelente en esta postemporada. -- Moody
Respondiendo las grandes interrogantes
¿Cuál es la mayor diferencia con Steve Wilks como coordinador defensivo de los 49ers?
La diferencia para la defensiva de los 49ers esta temporada ha sido una mayor dificultad para detener la carrera. Los 49ers ocuparon el puesto N° 15 en DVOA defensivo contra la carrera durante la temporada regular, después de ocupar el segundo y primer lugar en las dos temporadas anteriores.
El problema principal ha sido detener acarreos que llegan campo abajo en lugar de detener acarreos directamente en la línea. El índice de detención de acarreos de los 49ers es el mismo que la temporada pasada, 32 por ciento. Pero en el 2022, los 49ers fueron la mejor defensiva en la NFL, evitando acarreos de segundo nivel (5-10 yardas) y acarreos en campo abierto (11 yardas o más). Esta temporada, ocupan el séptimo y vigésimo primer lugar en esas categorías, respectivamente.
La temporada pasada el único problema que tuvieron los 49ers contra la carrera fue en situaciones de corto yardaje. Permitieron un índice de conversión del 71 por ciento en ese tipo de acarreos (tercera oportunidad, cuarta oportunidad o línea de gol con 1 o 2 yardas por avanzar). Esta temporada permitieron un índice de conversión del 79 por ciento en esos acarreos.
¿Travis Kelce dio un paso atrás en su nivel habitual de Salón de la Fama en la temporada regular?
Sí, absolutamente. Pero no ha retrocedido 20 pasos hacia la tierra del "ala cerrada promedio". Todavía es uno de los mejores de la liga, incluso si no ha podido igualar sus impresionantes actuaciones de temporadas anteriores.
Esta campaña, introduje una nueva versión de mi métrica DYAR de recepciones con base en las rutas en lugar de pases en su dirección. Hace un mejor trabajo al valorar la capacidad de los receptores para desmarcarse y atraer balones en su dirección de manera constante. Kelce lideró la NFL en el 2022 con 642 yardas. Ningún otro ala cerrada estuvo por encima de 450. Esta temporada, Kelce volvió a liderar la liga, pero solo con 399 DYAR. Kittle estuvo justo detrás de él con 395.
Las métricas de seguimiento a receptores de ESPN cuentan una historia similar de una temporada del 2023 menos espectacular, pero aún sólida. La temporada pasada, Kelce estuvo en segundo lugar detrás de Kittle con una puntuación RTM de 75. Esta campaña, Kelce cayó al séptimo lugar con una puntuación RTM de 58. Su puntaje de jugadas desmarcado y yardas después de la recepción cayeron ligeramente y su puntaje de recepción se desplomó significativamente.
Teníamos que esperar cierto declive de Kelce esta temporada. ¡El hombre tiene 34 años! Acaba de establecer el récord de yardas recibidas para un ala cerrada a los 34 años o más con 984. Tony Gonzalez fue el único en tener al menos 850 yardas a esta edad (lo hizo tres veces).
Sin embargo, hasta ahora en los playoffs del 2023, Kelce ha atrapado 16 de 17 pases para 191 yardas y tres touchdowns. Eso ciertamente es mejor que su rendimiento durante la temporada regular. -- Schatz
Duelo de quarterbacks
Purdy vs. Mahomes
Reclutado por los 49ers con la última selección global del draft en el 2022, Purdy fue el Mr. Irrelevant de ese draft. Pero Purdy ha sido todo menos irrelevante para los 49ers. Ha sido altamente eficiente y a veces espectacular mientras dirige la ofensiva. En solo 26 inicios en su carrera (incluidos los playoffs), Purdy tiene un récord de 21-5. Eso es un impresionante porcentaje de victorias de .808. Al tomar decisiones acertadas con el balón, Purdy rápidamente se ganó la confianza de Shanahan y de los numerosos jugadores talentosos en la ofensiva del equipo. Con los 49ers perdiendo ante los Lions por 17 puntos al medio tiempo en el Juego por el Campeonato de la NFC, Purdy se mantuvo tranquilo y lideró la impresionante remontada de los 49ers que los pone de vuelta en el Super Bowl por segunda vez en cinco temporadas.
Ya considerado uno de los grandes de todos los tiempos, Mahomes luchará por convertirse en apenas en el quinto quarterback en la historia de la NFL en tener al menos tres títulos de Super Bowl, uniéndose a Tom Brady (siete), Joe Montana (cuatro), Terry Bradshaw (cuatro) y Troy Aikman (tres). Mahomes, Brady, Peyton Manning y Montana son los únicos quarterbacks que tienen al menos dos campeonatos de Super Bowl y dos premios al Jugador Más Valioso de la NFL. Por sexta temporada consecutiva con Mahomes como su mariscal de campo titular, los Chiefs llegaron al Juego por el Campeonato de la AFC. La única racha más larga es la que tuvieron los New England Patriots de ocho seguidos entre el 2011 y 2018. -- Reid
Dato para los apostadores
Los Chiefs son el noveno equipo en las últimas 20 temporadas en ganar como desfavorecido en la Ronda Divisional y la Final de Conferencia. Y de acuerdo con ESPN Stats & Information, seis de los ocho anteriores terminaron ganando el Super Bowl. En general, los Chiefs tienen un récord de 12-8 contra la línea esta temporada, mientras que los 49ers tienen un récord de 9-10. Desde el 2001, los equipos que no son favoritos tienen un récord de 11-11 y 15-7 ATS en el Super Bowl.
Predicciones
Aaron Schatz: Chiefs. Su defensiva está jugando muy bien, mientras que la defensiva de los 49ers ha caído en su nivel en las últimas semanas. Ambos corredores deberían tener buenos juegos, pero solo los Chiefs tienen a Mahomes.
Dan Graziano: Chiefs. Cada vez que no los elijo parece que me hacen sentir tonto. Siguen encontrando maneras de ganar.
Dan Orlovsky: Chiefs. Mahomes siempre les da una ventaja y la defensiva es excelente.
Field Yates: Chiefs. Los Lions hicieron un buen trabajo protegiendo a Jared Goff en el Juego por el Campeonato de la NFC, lo que espero que los Chiefs puedan replicar. Incluso si no pueden, Mahomes no se ve afectado por la presión y llevará a los Chiefs a su tercer título de Super Bowl en cinco años.
Jordan Reid: Chiefs. San Francisco busca vengar su derrota ante los Chiefs en el Super Bowl LIV, pero creo que Kansas City volverá a ser demasiado para los 49ers al tiempo que buscan ganar el bicampeonato.
Matt Miller: Chiefs. Me gustan algunos de los enfrentamientos situacionales para San Francisco, pero los playoffs se tratan del equipo con la mejor pareja de quarterback y entrenador en jefe, y ese es Kansas City.
Seth Walder: 49ers. Los jugadores destacados de San Francisco serán demasiado para que lo supere Kansas City. Hay una razón por la que los Niners fueron la mejor ofensiva durante todo el año, y lo serán nuevamente el domingo del Super Bowl.
Seth Wickersham: 49ers. Las cicatrices de Shanahan finalmente están curadas.
Stephania Bell: 49ers. Shanahan utilizará las lecciones aprendidas de dejar ir una ventaja (así como la confianza que ganó el domingo por la noche de que puede remontar) para lograr la victoria.