¿Jarrett Stidham, Zach Wilson o Bo Nix? Sean Payton solo tiene clara una cosa: quien inicie la Semana 1, será la decisión correcta
ENGLEWOOD -- Las matemáticas son crueles. Tres jugadores, un puesto de mariscal de campo titular y esencialmente un ganador.
Los Denver Broncos dejaron en suspenso su programa de temporada baja la semana pasada, y Jarrett Stidham, Zach Wilson y el novato Bo Nix lo terminaron en gran medida donde lo empezaron: en una batalla a tres bandas para ser el mariscal de campo titular del equipo. Y se van esperando una decisión, una que probablemente se tomará después de que comience el campo de entrenamiento a fines de julio.
"Todo salió como quería", señaló el entrenador en jefe de los Broncos, Sean Payton, sobre el programa de temporada baja para los quarterbacks. "... En cierto modo salió como esperábamos. Muchas cosas buenas de las cuales entrenar, muchas cosas que corregir".
Sean Payton y los entrenadores ofensivos de los Broncos han insistido en que el programa de temporada baja consistió en gran medida en darles a los mariscales de campo la "instalación" (la mirada completa al libro de jugadas) para darles la base para competir verdaderamente más adelante este verano.
Nix es un novato y Wilson llegó recientemente en un intercambio previo al draft con los New York Jets, por lo que tienen mucha menos experiencia en la ofensiva de Payton que Stidham, quien fue adquirido la temporada baja pasada. El programa de temporada baja también fue un intento de eliminar la angustia del proceso, algo que el entrenador de mariscales de campo, Davis Webb, señaló que se abordó en su primera reunión del grupo de posición.
"La competencia a veces se vuelve un poco arriesgada, pero lo logramos en la primera reunión, eso no va a suceder aquí", apuntó Webb. "Todos vamos a apoyarnos unos a otros, queremos lo mejor de todos y lo que los entrenadores decidan, ellos deciden".
Cuando se le preguntó qué tan importante era ese mensaje en preparación para lo que está por venir, Webb agregó: "Oh, sí, nadie quiere estar en una habitación desagradable, en una relación desagradable en nada. La comunicación es el poder en cualquier relación exitosa; tratamos de inculcar eso cada día."
Cuando los mariscales de campo regresen al campo de entrenamiento, el énfasis se centrará en gran medida en su desempeño. Porque si bien Payton dijo que no tiene una decisión específica en mente, sabe que hay una fecha límite.
"Tengo una fecha de finalización", indicó Payton. "Eso sería la semana anterior al primer partido, pero no tengo una fecha fijada".
Pero hasta que Payton entre a una reunión del equipo y les diga a los jugadores quién será el mariscal de campo titular esta temporada, será la decisión más importante, más discutida, más criticada, empujada y volteada que tomará.
"Tenemos un plan bastante bueno sobre cómo abordar esto", comentó Webb. "... Tenemos un pueblo bastante bueno."
Cada jugador mostró destellos de lo que podrían aportar como mariscal de campo titular. Además de iniciar en los dos últimos partidos de la campaña pasada después de que Russell Wilson fuera enviado a la banca, Stidham tiene una ventaja inicial en la ofensiva de Payton y cinco temporadas en la NFL en su haber. Logró un QBR de 31.1 en esas aperturas, completando 40 de 66 pases para 496 yardas con dos pases de touchdown y una intercepción.
Según varios miembros del personal que han evaluado a los mariscales de campo de los Broncos, Wilson, la segunda selección general de los Jets en 2021, tiene el brazo más vivo y potencialmente la mayor cartera de lanzamientos. Nunca encontró equilibrio en New York, registrando un QBR por debajo de 40 en cada una de sus tres temporadas y completando el 57 por ciento de sus pases con 23 pases de touchdown y 25 intercepciones.
Y Nix tiene la confianza de la organización que proviene de ser la selección número 12 en el draft de abril. Era la primera vez que un equipo entrenado por Sean Payton seleccionaba a un mariscal de campo antes de la tercera ronda, desde 2006.
Nix, de 24 años, ha sido constantemente elogiado por su madurez, producto de cinco temporadas como titular en Auburn y Oregon, la última de las cuales lo vio lanzar para 4,508 yardas y 45 pases de anotación con solo tres intercepciones.
"Se pueden sentir sus 61 partidos jugados en la universidad", resaltó el coordinador ofensivo Joe Lombardi. "Con la experiencia, llega la calma. Ciertamente no se siente como un novato. Está aprendiendo un sistema completamente nuevo, así que ya seas un veterano o un novato, eso es común a todas estas personas”.
"Ha visto mucho y no comete el mismo error dos veces muy a menudo. Hay un nivel de madurez. Creo que cuando seleccionas a un chico que es un poco mayor, esperas que [la madurez] venga con ello, pero ciertamente lo demostró."
El receptor abierto de los Broncos, Courtland Sutton, agregó: "Quienquiera que termine saliendo, nos dará la mejor oportunidad de ganar... Conozco la política del juego, sé que todos están buscando a [Nix] para que sea el elegido”.
Sean Payton subrayó que se esforzó mucho en dividir el trabajo del primer equipo lo más equitativamente posible para cada mariscal de campo en las actividades organizadas de equipo y minicampamentos, y que cada pasador a menudo tenía un "día" específico para practicar con la ofensiva titular.
Cuando terminó el minicampamento, se le preguntó a Payton si había visto algo que pudiera influir en cómo se dividiría el trabajo del primer equipo en el campo de entrenamiento. Payton contestó que no ha decidido cómo dividir la carga de trabajo y aún no estaba seguro si los quarterbacks comenzarían el campamento con un número par de repeticiones iniciales.
"Tendremos un plan cuando comencemos el campamento", dijo Payton. "Y luego comenzamos a tomar algunas decisiones relativas a las repeticiones y todo eso".
Payton siguió como lo hace normalmente con este tipo de consultas, indicando que la respuesta quedará clara.
"Tenemos que verlo", prosiguió Payton. "... Creo que lo más importante es la decisión correcta".