<
>

Cómo elige el Salón de la Fama de la NFL su colección

play
Si los Chiefs ganan el Super Bowl LIX, ¿Patrick Mahomes se convierte en el G.O.A.T.? (2:06)

Nunca en la historia de la NFL, un equipo ha conquistado tres Super Bowls consecutivos. (2:06)

Para el archivista del Salón de la Fama del Fútbol Profesional Jon Kendle, cuanto más único sea el artículo, mejor


Una resistencia para calentar del "Ice Bowl". Cinta del tobillo del gol de campo récord de 63 yardas de Tom Dempsey. Las rastas del corredor miembro del Salón de la Fama, Edgerrin James. Son solo algunos de los 25,000 artefactos, 40 millones de documentos y 6 millones de fotografías en los archivos del Salón de la Fama del Fútbol Profesional en Canton, Ohio.

Para el archivista del Salón de la Fama del Fútbol Profesional Jon Kendle, quien supervisa las colecciones del Salón de la Fama, cuanto más único sea el artículo, mejor.

"Es algo con lo que he desafiado a nuestro equipo... pensar un poco más allá de lo establecido cuando se trata de coleccionar. Es fácil pedir una camiseta o un par de zapatos", señaló Kendle. "Pensemos un poco más allá de lo establecido y ¿cuáles son algunos artículos únicos del uniforme de un jugador que podrían... ayudar a contar una historia?"

Contar la historia del fútbol americano es uno de los objetivos del museo.

"Nuestra misión es honrar a los mejores del juego, preservar su historia y sus medios, el fútbol americano profesional y la Liga Nacional de Fútbol Americano, promover sus valores y celebrar la excelencia juntos", subrayó Kendle.

UN NUEVO CAPÍTULO de esa historia comenzará cuando los Houston Texans y los Chicago Bears se enfrenten en Canton el jueves. El Juego del Salón de la Fama no solo marcará un comienzo no oficial de la temporada, sino que también pondrá en marcha los esfuerzos del museo para documentar otro año de historia de la NFL.

Pero, ¿cómo selecciona el Salón de la Fama lo que es importante para esa historia? Es un proceso en evolución que comienza con una hoja de cálculo.

A medida que los equipos pasan por el campo de entrenamiento en julio y agosto, el personal del museo consulta con cada club y la liga para tener una idea de los posibles hitos o récords que podrían alcanzarse durante la temporada.

Todos esos datos se recopilarán en una lista maestra a la que se hará referencia durante todo el año. El Salón de la Fama tenía más de 50 elementos potenciales para seguir antes de que comenzara la temporada 2023.

"Esas marcas de carrera, así es como saltan a nuestro radar y cómo los monitoreamos y avanzamos a medida que avanza la campaña", informó Kendle.

Esa lista evoluciona a medida que los jugadores alcanzan hitos inesperados.

"Los récords de un solo juego... no se pueden predecir, simplemente suceden", dijo Kendle. "Pero ahí es donde... esa relación construida a lo largo de los años realmente entra en juego".

Uno de esos hitos únicos perteneció al mariscal de campo de los New Orleans Saints, Taysom Hill, cuando atrapó su décimo touchdown de recepción en la Semana 9. Hill se convirtió en el primer jugador desde el miembro del Salón de la Fama Frank Gifford en tener al menos 10 touchdowns por tierra, recepción y pase.

El Salón de la Fama se puso en contacto con Hill después de que alcanzó el hito y recogió su camiseta, zapatos y pulsera del juego. En unos pocos días, estaba en exhibición en el museo.

Cuando el entrenador de los Pittsburgh Steelers, Mike Tomlin, superó al entrenador del Salón de la Fama Bill Parcells en la lista de victorias de todos los tiempos en la Semana 18, el Salón de la Fama recogió sus auriculares y un balón de juego para exhibirlos.

A veces, el Salón de la Fama no siempre recibe un artículo que solicita, como una camiseta que el jugador eligió cambiar después del juego. No todos los récords batidos vienen con una solicitud, ya que el personal del museo intenta distribuir lo que recibe de cada equipo.

Cuando hay un logro profesional durante la temporada y se recibe el artículo, se exhibe temporalmente en la exhibición Pro Football Today, que documenta la temporada a medida que sucede. Al final de la campaña, algunos de esos artículos se exhiben nuevamente como parte de una galería de revisión de la temporada.

Finalmente, ingresan a archivos con clima controlado, donde se manipulan con guantes blancos y se almacenan cuidadosamente para futuras exhibiciones.

"Cuando ingresan por nuestras puertas y se procesan para nuestra colección, ya no son solo una camiseta de fútbol para usar. Ahora se convierten, a nuestros ojos, en un artefacto, y los tratamos como tal", dijo Kendle. "Los tratamos como piezas de arte invaluables. Queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que estas camisetas, balones y documentos se conserven para las generaciones futuras".

Pero la colección de historia no se detiene cuando termina la temporada. El Salón de la Fama ha recopilado la tarjeta del draft de cada jugador seleccionado desde 1997, lista para ser mostrada a ese jugador si decide visitar el Salón de la Fama.

"Esos son siempre momentos divertidos porque, ya sea que seas la primera selección general o la última selección del draft, mi experiencia ha sido que cada jugador al que le he mostrado esa tarjeta... tiene una respuesta muy similar", comentó Kendle. "Es casi una respuesta humilde, los lleva de regreso a ese momento, todo ese trabajo duro en la escuela secundaria y la universidad, el sacrificio para llegar a la NFL, todo valió la pena. Y todos están muy... todos están un poco sorprendidos por eso".

En 2021, el Salón de la Fama exhibió temporalmente la silla de cuero que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, usó cuando anunció las selecciones desde su sótano en el draft de 2020 durante la pandemia de COVID-19.

Cuando James fue incluido en el Salón de la Fama en 2020, decidió donar sus rastas como símbolo de lo que significa ser un compañero de equipo. La liga dictaminó en 2003 que el cabello de un jugador se consideraba una extensión del uniforme y tirar del cabello se consideraba una tacleada legal.

Esa regla se hizo notable en ese primer partido de la temporada. James, entonces con los Indianapolis Colts, fue derribado por sus rastas en la victoria de los Colts por 9-6.

Edgerrin James, que corrió solo 67 yardas y no anotó ese día, decidió cortarse el cabello la semana siguiente.

"Fue una decisión de negocios", dijo a los periodistas más tarde. "Estoy aquí para jugar al fútbol americano, pero cuando me agarraron el pelo, me lo replanteé. Me rendí de inmediato. No puedo pasar por eso todo el año, así que pensé que lo mejor para mí sería cortarlo".

James corrió 120 yardas y anotó un touchdown la semana siguiente.

"No era que Edgerrin James estuviera necesariamente preocupado por el dolor que podría provocar que le tiraran el pelo, pero como gran compañero de equipo, piensa en términos de que si hago un touchdown en una escapada y alguien me derriba porque mi pelo sobresalía del casco, entonces estoy haciendo un flaco favor a mi equipo de fútbol americano", apuntó Kendle. "... Es un objeto raro, es el único pelo que tenemos en nuestra colección".

Un desafío para el Salón de la Fama es controlar su espacio. A diferencia de otros museos, que documentan eventos que ya terminaron, el fútbol americano siempre se reinventa. Eso significa que el equipo que está allí tiene que ser exigente con los objetos que cuentan mejor la historia de la liga.

"Es una historia que cambia y crece constantemente. No es un evento finito que sucedió", dijo Kendle. "... Aquí en el Salón de la Fama del Fútbol Profesional, todos los días, la NFL está haciendo nueva historia".

El objetivo final del museo es unir el pasado y el presente. Entonces, cuando el próximo jugador alcance un hito importante o rompa un récord establecido por un miembro consagrado del Salón de la Fama, el museo estará listo para sacar esos artefactos antiguos para mostrar sus logros.

"Cada vez que podemos conectar un récord que está sucediendo ahora con alguien del pasado y ayudar a traer su legado a la luz, eso siempre es un beneficio adicional porque eso es lo que estamos tratando de hacer, es conectar estos puntos históricos", explicó Kendle.