El gerente general de 49ers, John Lynch, aseguró que el estancamiento contractual entre San Francisco y Brandon Aiyuk ha sido "un viaje difícil".
SANTA CLARA, Calif. -- A medida que continúa el estancamiento contractual con Brandon Aiyuk y se acerca el inicio de la temporada regular, los San Francisco 49ers están comenzando a sentir la presión de encontrar un compromiso con su receptor estelar.
"Ha sido un proceso largo, arduo y duro", admitió el viernes el gerente general de los 49ers, John Lynch, a la radio KNBR en San Francisco. "Comenzamos esto temprano y por alguna razón no pudimos cruzar la línea de meta. Eso ha sido frustrante. Pero la comunicación aún ha sido muy buena con Brandon y su agente, y estamos tratando de encontrar una solución".
"Siempre tengo esperanzas. Soy una persona optimista (por) naturaleza, y por eso siempre tengo esperanzas de que lleguemos allí y lleguemos pronto. Puedo decirles que sentimos la urgencia de tenerlo. La temporada se acerca".
La saga Niners/Aiyuk ha durado más que todas sus negociaciones anteriores de extensión de contrato, excepto lo que ocurrió con el ala defensiva Nick Bosa la temporada baja pasada. Bosa no firmó hasta la semana del primer partido de la temporada contra los Pittsburgh Steelers.
Casualmente, son esos mismos Steelers los que se han mantenido más prominentes en posibles conversaciones comerciales con los Niners si no se puede llegar a un acuerdo con Aiyuk. Fuentes revelaron a ESPN esta semana que los Niners y los Steelers tienen los parámetros de un intercambio por Aiyuk, pero San Francisco todavía está tratando de lograr su resolución preferida: una extensión de contrato a largo plazo para mantener a Aiyuk en el Área de la Bahía.
Cuando se le preguntó por qué las negociaciones con Aiyuk, que comenzaron antes del draft de la NFL de abril, han tomado tanto tiempo, Lynch dijo a KNBR riéndose: "Ojalá lo supiera".
A lo largo de la temporada baja, la situación de Aiyuk ha tenido altibajos, con varios momentos de esperanza de que una extensión de contrato estaba cerca y, a la inversa, de que estaba en marcha un intercambio para enviarlo a otra parte. Hasta el momento, ninguna de esas cosas ha sucedido a pesar de las expresiones públicas de descontento de Aiyuk con la situación, que culminaron en una solicitud de intercambio justo antes de la apertura del campamento a finales de julio.
Aiyuk llegó al campamento a tiempo y ha estado "retenido", es decir, no participa en las prácticas, pero está en el edificio todos los días y asiste a las reuniones.
En las primeras semanas del campamento, Aiyuk fue un asistente habitual, observando la práctica desde la banca e incluso junto a Lynch en ocasiones. Cuando comenzaron a surgir rumores de un posible intercambio con los Steelers, Cleveland Browns o New England Patriots, Aiyuk no fue tan visible en esas sesiones.
Pero Aiyuk, quien está bajo contrato por quinta y última temporada en su acuerdo de novato a un precio de $14.124 millones, ha vuelto a practicar más esta semana con el ala cerrada George Kittle notando que Aiyuk llevaba una camiseta roja de los 49ers.
El viernes, Aiyuk incluso hizo algo de trabajo de acondicionamiento en el lateral antes de observar los ejercicios del equipo desde la banca.
"No hay rencor", dijo Lynch. "Las negociaciones pueden volverse acaloradas; creo que es la primera vez que pasa por eso, pero no hay rencor. Quiero decir, la gente que está aquí ve a Brandon aquí, hay mucho amor y respeto por la relación que hemos tenido y seguimos teniendo y ojalá lo tengamos en el futuro".
Lynch y el entrenador Kyle Shanahan han enfatizado que creen que Aiyuk está haciendo un buen trabajo manteniéndose listo y que todavía hay tiempo suficiente para que se ponga en forma antes del partido inaugural del 9 de septiembre contra los New York Jets en "Monday Night Football".
El viernes, Shanahan hizo a un lado las preguntas sobre Aiyuk y posibles multas, ya que el receptor había informado dolor de cuello y espalda al comienzo del campamento. Esas dolencias pueden servir para ayudar a evitar que lo multen por no practicar.
"Quieres que todos los jugadores estén en el campamento y que todos los jugadores estén sanos y quieres trabajar en todo todos los días", explicó Shanahan. "Pero esa no es la realidad de nuestra liga. Esa no es la realidad de nuestra situación".
Mientras continúa la prolongada resistencia de Aiyuk, el tackle izquierdo Trent Williams sigue estancado en su resistencia. Williams busca más dinero garantizado y elevar su salario anual a la cima del mercado de tackles.
A diferencia de Aiyuk, Williams se ha mantenido alejado durante el campamento a pesar de acumular 50.000 dólares por día en multas que no pueden rescindirse debido a su condición de veterano. Debido a que Williams tiene 36 años, él y los Niners tienen que determinar cuánto tiempo pueden impulsar garantías futuras dependiendo de cuánto tiempo más pueda jugar.
Al mismo tiempo, los Niners saben lo que Williams puede hacer, y él no es necesariamente alguien que quiera o necesite un campo de entrenamiento completo en este momento de su carrera. Los 49ers completaron su práctica número 17 sin Williams el viernes, pero confían en que regresará y estará listo en algún momento relativamente pronto.
"Trent, no he hablado con él, pero creo que podremos resolverlo", dijo Shanahan.
En cuanto a las lesiones, los Niners tuvieron un par de actualizaciones notables el viernes. El safety Talanoa Hufanga ha recibido autorización para intensificar sus entrenamientos mientras se recupera de un desgarro del ligamento anterior cruzado derecho con la esperanza de poder incorporarse a la práctica en aproximadamente una semana. El guardia Aaron Banks fue operado por una fractura en el dedo meñique el viernes por la mañana. Shanahan dijo que el objetivo es tener a Banks de regreso y listo para el primer partido contra los Jets.