Una mirada a los números de Daniels en sus primeros tres juegos muestran que su comienzo ha estado lejos del de cualquier novato.
PHOENIX -- Han pasado tres juegos, pero el mariscal de campo de los Washington Commanders, Jayden Daniels, ya ha dejado una impresión en su equipo y en la NFL.
Ha obtenido múltiples honores de jugador de la semana, ha tenido una actuación casi perfecta frente a una audiencia nacional e infundió esperanza en una organización que no ha tenido mucho durante mucho tiempo.
"Es asombroso", dijo el apoyador veterano Bobby Wagner. "Es un buen comienzo (pero) déjenlo terminar de escribir su historia para la temporada... pero lo que ha podido hacer, su compostura, la forma en que se manejó desde el momento en que entró, sabías que sería especial y lo está demostrando".
Los números respaldan la afirmación de Wagner. Una clave para el récord de 2-1 de Washington antes del partido del domingo contra los Arizona Cardinals (4:05 p.m. ET, Fox) es la excelencia de Daniels al comienzo de la temporada.
Completó 21 de 23 pases para 254 yardas y dos touchdowns mientras corría para anotar otra anotación en la victoria del lunes por la noche contra los Cincinnati Bengals. Fue nombrado Jugador Ofensivo de la Semana de la NFL, dos semanas después de ser nombrado novato ofensivo de la semana.
Dos días después de su momento decisivo en Cincinnati, no se inmutó.
"Es otro juego", dijo Daniels. "Ese juego quedó en el pasado, ya ni siquiera significa nada".
Sin embargo, una mirada a sus números en esos primeros tres juegos muestra que su temporada hasta ahora no es simplemente otro comienzo de temporada para un novato.
Aquí están las estadísticas detrás del impresionante comienzo de Daniels en la NFL.
Daniels es el único jugador desde al menos 1970 en correr para tres touchdowns, pasar para dos más y lanzar cero intercepciones en sus primeros tres juegos.
Esto abarca lo que Daniels ha proporcionado hasta ahora: un buen brazo, una fuerte toma de decisiones y la capacidad de correr. Ambos pases de touchdown llegaron el lunes contra los Bengals, incluido uno de 27 yardas en el último cuarto contra una carga total. Fue nivelado por un corredor libre en la jugada, pero lanzó un pase perfecto al receptor Terry McLaurin en la zona de anotación para sellar la victoria 38-33.
En declaraciones a los periodistas el miércoles, el entrenador Dan Quinn dijo que estaba "orgulloso de la toma de decisiones, del proceso por el que está pasando.
"Es difícil defenderlo debido a sus piernas. Puede salir de la bolsa. Hay una doble amenaza".
Daniels ha lanzado 90 pases sin intercepción al comenzar su carrera.
Esto es impresionante, pero ni siquiera está a la mitad del récord establecido la temporada pasada por C.J. Stroud, de Houston Texans, quien intentó 192 pases antes de ser interceptado en la Semana 6. Dak Prescott, de Dallas Cowboys, anteriormente tenía el récord de 176, habiendo superado la marca de 162 de Tom Brady.
Daniels ha completado el 80.3% de sus intentos de pase, lo que lidera la NFL.
Ayuda que el 36.8% de sus lanzamientos sean en o detrás de la línea de golpeo. Pero, para ponerlo en contexto, el mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, ocupa el segundo lugar en la NFL detrás del mariscal de campo de los Green Bay Packers, Malik Willis, en esta área con un 39.1%.
Prescott estableció el récord de la NFL en porcentaje de pases completos para novatos (67.6) en 2016, ubicándose en el puesto 14 en yardas aéreas por intento.
"Cuando estás al final del juego tienes una buena oportunidad de ganarlo", destacó Quinn sobre Daniels, quien ha llevado a Washington a anotar en la última posesión de cada juego, excluyendo una rodilla contra los Bengals, y estás sonriendo porque sabes que estás listo y has estado en ese espacio, esa es una de las cosas que amo de él".
Daniels ocupa el puesto 13 en QBR total con 67.9.
Su índice QBR de 92.5 contra los Bengals es el sexto mejor de un mariscal de campo de Washington desde 2015.
Los Commanders han tenido solo nueve juegos en las cinco temporadas anteriores combinadas en los que un mariscal de campo terminó con una calificación tan alta. Entre 2018 y 2023, el QBR de Washington para la temporada nunca fue superior a 45,7. La última vez que la franquicia terminó con un QBR de 60 o mejor fue en 2016, cuando Kirk Cousins inició todos los juegos. Esa fue también la última vez que terminaron con un récord ganador.
Daniels ha completado el 40,8% de sus pases para primeros intentos, quinto en la NFL.
Desde 2000, el porcentaje más alto de primeros intentos por intento de pase de un mariscal de campo novato es del 44.1%, alcanzado por Ben Roethlisberger de Pittsburgh en 2004. Stroud completó el 37.7% de sus pases para primeros intentos la temporada pasada, terminando décimo en la NFL.
Solo un jugador se ubica entre los cinco primeros en primeros intentos por carrera entre los corredores calificados, así como en primeros intentos por intento de pase: Daniels. Está solo detrás de Lamar Jackson, de Baltimore Ravens (40.0%), por medio punto porcentual en primeros intentos por acarreo. Jackson ocupa el octavo lugar en primeros intentos por intento de pase con un 36.7%.
Hay espacio para que Daniels crezca, como ha señalado Quinn: mantener la vista hacia arriba cuando lucha, realizar más jugadas importantes en el campo. Pero los Comandantes confían en que esas jugadas ocurrirán con más frecuencia a medida que se sienta más cómodo y continúe desarrollándose.
"Todavía está creciendo", dijo Quinn. "No puedo esperar a ver en quién se está convirtiendo".