Los cinco mejores pasadores y los cinco peores de la cuarta jornada de acción en la campaña regular del 2024
Han transcurrido cuatro fechas completas en la temporada del 2024 de la NFL, y seguimos esperando que levante en nivel de los quarterbacks, en lo general.
La supuesta generación dorada de novatos de primera ronda ha contado realmente con solo un pasador destacado, mientras que un puñado de viejos veteranos ha decepcionado enormemente.
No queda más que esperar para ver si, con la llegada de las jornadas de descanso para los clubes, los coaches hacen los ajustes necesarios para elevar el nivel colectivo en la posición más importante del juego.
CINCO AL ALZA
1. Jared Goff, Detroit Lions
Nunca en la NFL se había completado el 100 por ciento de los pases con al menos 18 intentos, hasta que Goff lo logró en el escenario del "Monday Night Football" del lunes pasado. Aunado a eso, se adueño del Total QBR más elevado de la jornada, un 95.1, gracias en parte a que lanzó dos pases de anotación sin intercepción, y marcó un 0.0 por ciento en la tasa de pases imprecisos. Su tasa de 21.9 pases completos sobre la expectativa lideró, de igual manera, a la liga, y fue el sexto más productivo por aire con 292 yardas. Por si eso fuera poco, atrapó un envío de 7 yardas para touchdown a pase de Amon-Ra-St. Brown. No sorprende que el head coach Dan Campbell se arrepienta de no haberle dado un balón de juego, luego de una velada de esa magnitud.
2. Baker Mayfield, Tampa Bay Buccaneers
El pasador de los Bucs, con quien los jugadores "ahora sí se divierten", según sus propias palabras, firmó un Total QBR de 74.8 que lo ubicó como el quinto más elevado en la semana. Asimismo, culminó como el tercer quarterback más productivo por aire, con 347 yardas, e hizo mover las cadenas 18 veces en el encuentro con su brazo. Lanzó, además, dos pases de anotación sin intercepción, y se metió una vez a las diagonales por tierra. Seguro, parece que los Bucs la están pasando bien, por ahora, pero tengo que ponerme del lado de Tom Brady en esta, y su comentario de que "estresante es no tener anillos". ¿Hasta dónde, entonces, puede Mayfield guiar a Tampa Bay?
3. Justin Fields, Pittsburgh Steelers
Fields no tiene ninguna intención de entregar las riendas ofensivas a Russell Wilson, y una salida de 22 completos de 34 intentos con un touchdown, cero intercepciones, y dos anotaciones terrestres. Sus 312 yardas fueron la quinta mayor cantidad en la jornada, y sus 9.2 yardas por intento fueron el cuarto promedio más elevado en la liga. A eso hay que sumarle que apenas el 9.4 por ciento de sus pases fueron imprecisos, la séptima mejor tasa para la NFL en la Semana 4. Si fueras Mike Tomlin, ¿consideras siquiera un cambio en la posición de quarterback?
4. Lamar Jackson, Baltimore Ravens
Claro, Derrick Henry se encargó de cargar lo más pesado del ataque a la hora de arrollar a Buffalo, pero Jackson cumplió con una de las mejores salidas de la semana, completando 13 de 18 intentos para 156 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y una anotación a ras de suelo. Con un promedio de 8.7 yardas por intento de pase, Jackson se colocó en el sitio N° 5 para la semana, y únicamente fue capturado en una ocasión.
5. Jayden Daniels, Washington Commanders
El quarterback de los Commanders tiene ya amarrado prácticamente el premio a Novato Ofensivo del Año, y eso que vamos en la Semana 4. Daniels logró el segundo Total QBR más alto de la fecha, un 89.4, que se desprendió, entre otras cosas, de sus 26 completos de 30 intentos para 233 yardas con un touchdown, una intercepción, y una anotación en acarreo. Su 86.7 por ciento de pases completos fue la segunda tasa más alta del día, también, y se ubicó como el tercero mejor en la tasa de pases completados sobre la expectativa, con un 11.8 por ciento. En 14 ocasiones, los Commanders movieron las cadenas gracias al brazo de Daniels, y su 10.0 por ciento de pases imprecisos fue la novena mejor marca para la liga.
CINCO A LA BAJA
-5. Josh Allen, Buffalo Bills
Si el marcador hubiera señalado al lado contrario, ya estarían quemando a Jackson en la hoguera, por "no poder ganar los partidos grandes", pero como se trata de uno de los favoritos mediáticos como Allen, eterno candidato a Jugador Más Valioso, solo es un partido de inicios de temporada que no vale mucho. En todo caso, dejó un sabor amargo el equipo de Buffalo, y Allen contribuyó a eso con 16 de 29 completos para 180 yardas sin touchdowns ni intercepciones. Su Total QBR de 32.4 fue el N° 25 de entre 31 pasadores calificados en la jornada, y solo tres pasadores completaron una tasa menor de pases que él. El 20.0 por ciento de sus envíos fue impreciso, la séptima peor cifra en la liga, y los Bills sumaron apenas seis primeros intentos con el brazo de Allen, en un partido en el que perdieron el invicto en la campaña.
-4. Aaron Rodgers, New York Jets
Vaya decepción que debe ser para los aficionados de los Jets haber esperado tanto para ver esta versión de Rodgers. Completó 24 de 42 envíos para un 57.1 por ciento de pases completos, la sexta peor tasa en el día. Además, se apuntó un -12.2 en la tasa de pases completos sobre la expectativa, el cuarto peor quarterback en la liga. Su promedio de 5.6 yardas por intento de pase solo fue mejor que el de otros seis quarterbacks, y fue capturado cinco veces, el segundo peor total en la semana. Con un 31.6, Rodgers se quedó con el sexto Total QBR más bajo de la jornada, antes de involucrarse en una guerra de declaraciones públicas con su head coach Robert Saleh.
-3. Kirk Cousins, Atlanta Falcons
No me pregunten cómo, pero los Falcons ganaron por 26-24 sin anotar un solo touchdown ofensivo. Cousins contribuyó al gris desempeño ofensivo con el quinto peor Total QBR de la fecha, un 28.5, que derivó parcialmente de 21 completos de 35 intentos para 238 yardas sin touchdowns y con una intercepción. Los envíos de Cousins generaron apenas nueve primeros intentos en el duelo, la séptima peor marca para la NFL, empatando a otros cinco quarterbacks.
-2. Jacoby Brissett, New England Patriots
Seguro, pareció un golpe bajo por parte de Bill Belichick decir al aire que no sabía si los Pats tenían un plan en la posición de quarterback, pero Brissett le está dando armas a su ex entrenador en jefe. Con 19 completos de 32 intentos para 168 yardas con un touchdown y una intercepción, Brissett se adjudicó un Total QBR de 26.4, el tercero peor de la jornada. También, fue uno de 10 pasadores que ni siquiera alcanzó a completar el 60 por ciento de sus envíos, y su promedio de 5.4 yardas por intento de pase lo ubicó como el quinto peor para estirar a las defensivas rivales de modo vertical en la fecha. Fue capturado seis veces el domingo, empatando la peor marca de la NFL para la jornada con Jalen Hurts, y apenas ocho de sus envíos redituaron en un primer intento para New England.
-1. Tyler Huntley, Miami Dolphins
Si alguna vez quieren aterrizar el significado de una invitación al Pro Bowl para la posición de quarterback, piensen que Huntley ya apareció en uno, en una campaña donde solo inició cuatro partidos. Aún así, nada de lo que hizo en el 2022 parece remotamente relacionado a lo que ofreció en el pasado "Monday Night Football", donde culminó con un raquítico Total QBR de 12.1, gracias a que completó 14 de 22 intentos para 96 yardas, sin touchdowns ni intercepciones. Su tasa de -8.9 en los pases completos sobre la expectativa fue la séptima peor marca para la métrica en la fecha, y apenas consiguió un promedio de 4.4 yardas por intento de pase. Los Dolphins movieron las cadenas apenas cuatro veces en todo el juego, gracias al brazo de Huntley.
Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia