<
>

NFL: ¿Qué dejó la Semana 12 después de la jornada dominical?

play
El poder ofensivo brilla en la Semana 12 de la NFL (1:34)

Javier Trejo Garay presenta 'Los Colosos', los jugadores destacados en esta semana de acciones de la NFL. (1:34)

¿Cuáles fueron las lecciones más importantes que aprendieron los equipos de la liga en el décimo segundo fin de semana de la temporada regular?


La Semana 12 de la temporada 2024 de la NFL inició el pasado jueves con la sorpresiva victoria bajo la nieve de los Cleveland Browns, 24-9, sobre los Pittsburgh Steelers.

El domingo comenzó con algunos juegos emocionantes. Los Dallas Cowboys pusieron fin a su racha de cinco derrotas consecutivas venciendo a los Washington Commanders y los Tennessee Titans sorprendieron a domicilio a los Houston Texans. Los Minnesota Vikings se llevaron un triunfo en tiempo extra contra los Chicago Bears y los Kansas City Chiefs apenas derrotaron a los Carolina Panthers.

Más tarde, los Arizona Cardinals vieron el final de su racha de cuatro triunfos seguidos tras caer ante los Seattle Seahawks y los Denver Broncos se impusieron a Las Vegas Raiders.

Por la noche los Philadelphia Eagles vencieron 37-20 a Los Angeles Rams con una gran actuación del corredor Saquon Barkley.

La Semana 12 termina con el tradicional "Monday Night Football" en el SoFi Stadium, que debe transformarse en menos de 24 horas para recibir el duelo entre Baltimore Ravens y Los Angeles Chargers dirigidos por los hermanos John y Jim Harbaugh, respectivamente.

Nuestros reporteros de la Nación NFL reaccionan a toda la acción, respondiendo las interrogantes que surgieron luego de cada partido del equipo que cubren día a día.

Estas son las conclusiones tras los partidos de la Semana 12:

Eagles 37-20 Rams

Philadelphia

¿Se convertirá Saquon Barkley en el primer corredor desde el 2012 en ganar el premio al Jugador Más Valioso? Está en posición de hacer un gran argumento. Barkley estableció un récord personal con 302 yardas desde la línea de golpeo y rompió el récord de la franquicia de yardas terrestres en un solo juego (255), que incluyó un par de touchdowns terrestres de más de 70 yardas. Tiene tres juegos con más de 195 yardas desde la línea de golpeo esta temporada, la misma cantidad que el resto de la NFL en conjunto. Barkley es el tercer jugador en la historia de la NFL en tener 1,500 yardas desde la línea de golpeo y 10 touchdowns en su primera temporada con varios equipos, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama, Marshall Faulk y Eric Dickerson. Si mantiene esta producción, podría convertirse en el primer corredor desde Adrian Peterson en obtener el premio al Jugador Más Valioso.

Describe el partido en dos palabras: Cambio defensivo. Los Eagles cedieron 117 yardas en las dos primeras series del partido, pero luego corrigieron la situación a los Rams, manteniéndolos con -6 yardas durante el resto de la primera mitad. Matthew Stafford estuvo bajo presión durante la mayor parte de la noche, ya que los Eagles acumularon cinco capturas y 11 golpes sobre él. El grupo del coordinador Vic Fangio sigue jugando por encima de las expectativas.

Predicción temprana para la próxima semana: Eagles-Ravens será considerado como un posible adelanto del Super Bowl. Con siete victorias consecutivas de los Eagles, se han colocado en la lista corta de contendientes legítimos de la NFC. Una de sus pruebas más difíciles de la temporada regular será en Baltimore contra los Ravens liderados por Lamar Jackson, que también tienen la mira puesta en los playoffs. -- Tim McManus


Los Angeles (NFC)

¿Podrá la ofensiva de los Rams encontrar consistencia antes de que sea demasiado tarde en la carrera por los playoffs? Una semana después de anotar 28 puntos contra los Patriots, los Rams tuvieron problemas para finalizar las series ofensivas, con 2 de 4 en la zona roja y 0 de 8 en tercera oportunidad. Después de anotar un touchdown en el primer cuarto por segunda vez esta temporada, los Rams tuvieron -6 yardas en el segundo cuarto, que fue su menor cantidad en cualquier cuarto desde el 2019, según ESPN Research. Los Rams se están quedando sin tiempo para encontrar esa consistencia, sin embargo, están a un juego del primer lugar en la NFC Oeste.

El mayor hueco en el plan de juego: Detener a Saquon Barkley. La defensiva contra la carrera de los Rams sabía que esto sería un desafío. El corredor de los Eagles terminó con 255 yardas y dos touchdowns en 26 acarreos y 4 recepciones para 47 yardas.

Lo que aprendimos sobre el QB hoy: Matthew Stafford necesita una mejor protección. La línea ofensiva ha sido un problema toda la temporada para los Rams, principalmente debido a las lesiones. Pero una semana después de que los Patriots no capturaran a Stafford, los Eagles lo hicieron cinco veces y lo golpearon 11 veces. Los Rams tienen la esperanza de recuperar al tackle derecho Rob Havenstein de una lesión de tobillo, tal vez para la Semana 14 contra los Saints. -- Sarah Barshop

Vikings 30-27 Bears (tiempo extra)

Minnesota

¿Cómo dejaron los Vikings que este juego llegara a tiempo extra? Simplemente, cosas extrañas les suceden a los Vikings en el Soldier Field. Minnesota tenía una ventaja de 11 puntos con solo 22 segundos por jugar. Aunque su defensiva permitió que el quarterback de los Bears, Caleb Williams, los superara corriendo en el último cuarto, el verdadero problema fue el ala cerrada Johnny Mundt, quien dejó que el balón en la patada corta tocara su pie. Eso permitió que los Bears recuperaran el balón mucho antes de que recorriera las 10 yardas requeridas. Sin ese rebote fortuito, la conversación habría sido muy diferente.

Actuación más sorprendente: El receptor N° 2, Jordan Addison, tuvo un día impresionante, con siete recepciones para un récord personal de 162 yardas y un touchdown. Los Vikings finalmente lograron aprovechar la atención que los rivales prestan a Justin Jefferson, quien solo logró siete yardas recibidas en el tiempo reglamentario. Eso habría sido un mínimo en su carrera, pero Jefferson atrapó un pase de 20 yardas en el tiempo extra.

Lo que aprendimos sobre el QB: El mariscal de campo Sam Darnold demostró ser resistente y posiblemente tuvo su mejor momento como jugador de la NFL en el tiempo extra. Abandonó el juego durante dos jugadas en el último cuarto por lo que parecía ser una lesión en el tobillo, pero regresó y completó los seis pases que intentó en el tiempo extra para salvar el juego. -- Kevin Seifert


Chicago

¿Ha sido Caleb Williams más eficiente con Thomas Brown como coordinador ofensivo? En los dos juegos de Brown como coordinador ofensivo interino, Williams ha promediado 2.42 segundos antes de lanzar el balón, lo que marca sus lanzamientos más rápidos esta temporada. Eso le permitió completar nueve de 12 pases para 128 yardas y dos touchdowns contra la presión, siendo su primer juego con múltiples touchdowns frente a la carga esta temporada. También completó cinco de 12 pases para 141 yardas en intentos de al menos 15 yardas aéreas, su mejor marca del año. Su porcentaje de pases completados también es mayor (71 por ciento frente a 61 por ciento).

Actuación más sorprendente: Keenan Allen, quien fue incluido en el reporte de lesiones el viernes tras torcerse un tobillo en práctica, logró sus mejores números de la temporada (y el mejor del equipo) con nueve recepciones para 86 yardas y un touchdown. Revivió el ataque aéreo profundo de los Bears con una recepción de 40 yardas de Williams que preparó el único touchdown de Chicago en el primer cuarto. Este fue el tercer juego de Allen con 10 o más pases en su dirección.

Estadística impactante: Después de que su intento de gol de campo para ganar en Green Bay fue bloqueado, el primer intento de Cairo Santos el domingo también fue bloqueado por los Vikings. Sus tres intentos de gol de campo bloqueados son la mayor cantidad en la NFL esta temporada y el máximo de Chicago en una temporada desde el 2012 (también tres). Santos convirtió en dos intentos más, incluido uno de 48 yardas que envió el juego a tiempo extra. -- Courtney Cronin

Lions 24-6 Colts

Detroit

¿Son Jahmyr Gibbs y David Montgomery la mejor pareja de corredores de la NFL? Apodados "Sonic & Knuckles", Gibbs y Montgomery combinados sumaron tres touchdowns por tierra contra los Colts, convirtiéndose en la primera pareja en la historia de la NFL con 10 touchdowns por tierra cada uno en temporadas consecutivas. El juego del domingo también marcó la undécima vez que ambos corredores anotan un touchdown en el mismo partido, incluidos los playoffs, lo que es la mayor cantidad de estos partidos para una pareja de corredores en la historia de la NFL, según ESPN Research. En este punto, ya no se trata de si son los mejores de la liga; la producción habla por sí misma. Ahora es momento de decidir su lugar en la historia de la liga, si logran mantenerlo.

Mayor hueco en el plan de juego: Defender los pases profundos. Enfrentando una lesión en la ingle, el novato Terrion Arnold fue descartado para el partido del domingo y no viajó con el equipo. Su ausencia se sintió. La defensiva de Detroit permitió que el mariscal de campo de los Colts, Anthony Richardson, conectara con Michael Pittman Jr. para un pase de 30 yardas y otro envío profundo de 39 yardas a Alec Pierce.

Actuación más sorprendente: El receptor de los Lions, Tim Patrick. En los últimos cuatro partidos de los Lions, Patrick solo había logrado cinco recepciones para 38 yardas, pero encontró su ritmo contra los Colts. Sumó cuatro recepciones para 55 yardas, incluyendo una de 27 yardas al final del primer cuarto, lo que ayudó a que la ofensiva de los Lions encontrara ritmo temprano. -- Eric Woodyard


Indianapolis

¿Aún tienen los Colts una oportunidad realista de llegar a la postemporada? Los Colts llegaron al día en la octava posición entre los aspirantes a playoffs de la AFC y no ayudaron a su causa con la derrota. Después de comenzar el día con un 34 por ciento de posibilidades de llegar a playoffs, según ESPN Analytics, la derrota redujo esas posibilidades al 27 por ciento, independientemente de otros resultados. Por otro lado, los Colts tienen uno de los calendarios más favorables en la recta final, con cuatro de sus cinco próximos rivales actualmente por debajo de .500. En cualquier caso, necesitarán un trabajo significativo para revertir el daño que les hicieron a sus esperanzas de postemporada al perder cuatro de sus últimos cinco partidos.

Lo que aprendimos sobre el QB: El domingo demostró que Anthony Richardson necesita más ayuda de sus compañeros. Indianapolis recibió ocho castigos, la mayor cantidad de la temporada, que resultaron devastadores al anular jugadas grandes del quarterback. Richardson también sufrió por la actuación irregular de sus receptores, incluyendo un touchdown que no pudo atrapar el ala cerrada Drew Ogletree.

Estadística sorprendente: Esta fue la primera derrota en un partido en el que los Colts no cometieron una entrega de balón desde la derrota contra los Raiders el 2 de enero del 2022. En los últimos cinco años, los Colts han tenido 22 partidos en los que evitaron entregas de balón. Ahora tienen un récord de 19-3 en esos partidos. Los seis puntos de los Colts el domingo son la menor cantidad anotada en cualquiera de esas tres derrotas. -- Stephen Holder

Patriots 15-34 Dolphins

New England

¿Fue esta actuación mediocre algo aislado o una señal de lo que vendrá en los últimos cinco partidos? Los Patriots habían competido bien en cuatro partidos desde que el entrenador en jefe Jerod Mayo criticó al equipo por "jugar blando", por lo que este fue un gran retroceso. Refleja mal tanto a Mayo y su personal como a los jugadores. Los Patriots regresan a casa para enfrentarse a los Colts el domingo, luego tienen su semana de descanso antes de terminar la temporada contra los Cardinals, Bills, Chargers y nuevamente contra los Bills. Mayo ha dicho que espera ser un equipo al que nadie quiera enfrentar en la recta final. Contra Miami, no lucieron ni remotamente como eso.

Describe el partido en dos palabras: Caos indisciplinado. Los Patriots cometieron nueve castigos en la primera mitad, seis de los cuales fueron infracciones antes del inicio de la jugada: cuatro salidas en falso, un fuera de lugar ofensivo y una infracción de zona neutral defensiva. Antes de poder vencer a un rival, un equipo debe evitar vencerse a sí mismo.

Mayor hueco en el plan de juego: ¿Había un plan de juego? Los Dolphins los superaron ampliamente, especialmente en un segundo cuarto de 24-0, que fue el margen de anotación más grande para un equipo en cualquier cuarto de la NFL esta temporada. Además, el tacleo de la defensiva fue deficiente. -- Mike Reiss


Miami

¿Puede la ofensiva de Miami mantener su eficiencia en Green Bay el Día de Acción de Gracias? Se espera que las temperaturas para el partido de los Dolphins contra los Packers bajen más allá del punto de congelación, lo que históricamente ha sido el talón de Aquiles de Miami. Sin embargo, con un enfoque continuo en pases de alta eficiencia y control del balón esta temporada, los Dolphins parecen estar mejor preparados para jugar en condiciones de frío extremo que en cualquiera de las últimas dos temporadas.

Lo que aprendimos sobre el QB: Tua Tagovailoa ha madurado como pasador, y eso quedó plenamente demostrado el domingo con su actuación de cuatro touchdowns. Completó el 72.5 por ciento de sus pases contra los Patriots, cerca de la mejor marca de carrera del 74 por ciento esta temporada. Es evidente que ahora es menos insistente en intentar pases largos y está más dispuesto a aceptar lo que la defensiva le permite.

Predicción temprana para la próxima semana: El ala cerrada Jonnu Smith tendrá otro gran partido contra los Packers. Ha anotado tres touchdowns en sus últimos dos encuentros y se enfrenta a una defensiva de Green Bay que, hasta el domingo, había permitido la décimo tercer mayor cantidad de yardas a alas cerradas esta temporada. Aunque la intención de Miami de centrar su ataque aéreo en Smith no es un secreto, es más probable que Green Bay enfoque su cobertura en los receptores Tyreek Hill y Jaylen Waddle. -- Marcel Louis-Jacques

Buccaneers 30-7 Giants

Tampa Bay

¿Es este el impulso que los Bucs necesitaban para encender su camino hacia los playoffs? Sí, siempre y cuando la lesión de Baker Mayfield no sea grave y dejen de ocurrir estos balones sueltos al final de los partidos. Recuperar al máximo anotador de la franquicia, Mike Evans, fue clave. También lo fue contar con ambos esquineros titulares, Jamel Dean y Zyon McCollum, además de la incorporación de Mike Edwards, quien jugó como profundo en las situaciones de pase en tercera oportunidad y luego sustituyó a Jordan Whitehead, quien sufrió una lesión en el pectoral en el último cuarto. Solo uno de sus rivales restantes --Los Angeles Chargers-- tiene récord ganador.

Lo que aprendimos sobre el QB: Mayfield aún conserva algo de ese estilo de Oklahoma. No importa que los Bucs llegaran al partido del domingo con una racha de cuatro derrotas consecutivas. Saltó por encima del esquinero de los Giants, Cor'Dale Flott, hizo la celebración característica del mariscal de campo de los Giants, Tommy DeVito, y corrió campo abajo para bloquear en el acarreo de 56 yardas de Bucky Irving.

Estadística sorprendente: Los Bucs buscaron a 11 jugadores diferentes en pases, empatando con la mayor cantidad de objetivos en un solo partido en la historia de la franquicia. La última vez que se logró esto fue en la Semana 16 del 2020, cuando Tom Brady lanzó para cuatro touchdowns en una victoria de 47-7 sobre los Lions, de acuerdo con ESPN Research. -- Jenna Laine


New York (NFC)

¿Qué tanto influyó el corte de Daniel Jones en esta derrota aplastante? Es difícil imaginar que no fue un factor importante. Los Giants dejaron en la banca a su mariscal de campo titular, lo vieron entrar como profundo del equipo de prácticas durante un periodo del entrenamiento el jueves y fue cortado el viernes. Jugadores como el capitán Dexter Lawrence dijeron públicamente que creían que Jones seguía siendo el mejor mariscal de campo del equipo. Claramente, tuvo un efecto. DeVito difícilmente proporcionó la "chispa" o energía que el entrenador en jefe Brian Daboll pensaba que daría, mientras su equipo se encontraba 23-0 abajo al medio tiempo.

Lo que aprendimos sobre el QB: DeVito no es la respuesta. Completó tres de cinco pases para 31 yardas con tres capturas en la primera mitad. Terminó con 21 de 31 pases completos para 189 yardas. También fue capturado cuatro veces. No es que DeVito tuviera alguna oportunidad. Los Giants perdieron al tackle izquierdo Jermaine Eluemunor en la primera jugada. Eso obligó a que el tackle izquierdo de tercer equipo Chris Hubbard entrara al partido frente a Evan Neal, en lo que ya era la ofensiva con menos puntos anotados de la NFL.

Actuación más sorprendente: La actuación ausente de la defensiva de los Giants tras la semana de descanso. Inexcusable. En varios momentos, Lawrence se veía desanimado en la banca. Tal vez fue porque la defensiva apenas tocó al mariscal de campo de los Bucs, Baker Mayfield, durante una tarde sin capturas, mientras permitía más de 400 yardas de ofensiva. -- Jordan Raanan

Cowboys 34-26 Commanders

Dallas

¿Cómo lograron los Cowboys esto? Los Cowboys llegaron al partido con más de 100 millones de dólares de su tope salarial en jugadores lesionados, incluyendo a Dak Prescott, DeMarcus Lawrence, Zack Martin, Trevon Diggs y Brandin Cooks. Su mejor liniero ofensivo, Tyler Smith (tobillo), también fue descartado el domingo. A pesar de ello, superaron dos intentos de gol de campo fallados, un despeje desviado, un castigo en una patada de salida y aseguraron el juego gracias a dos regresos de patada clave de KaVontae Turpin (99 yardas) y Juanyeh Thomas (43 yardas), luego de que Washington casi lograra su segundo milagro de la temporada.

Lo que aprendimos sobre el QB: Cooper Rush es constante, y eso es justo lo que los equipos necesitan de un quarterback suplente. Contra los Commanders, Rush completó el 78.5 por ciento de sus pases, su mejor marca de la temporada, y evitó errores graves. Su mejor desempeño previo como titular había sido un 67.7 por ciento en una victoria del 2022 contra los Giants. Lanzó dos pases de touchdown en la segunda mitad y lució como el mariscal que tuvo un récord de 4-1 reemplazando a Prescott en el 2022.

Predicción anticipada para la próxima semana: Cuando los Cowboys reciban a los Giants, no esperen un salto en la calidad de fútbol americano, considerando que los Giants perdieron 30-7 contra los Buccaneers. Será apenas la cuarta vez en la era del Super Bowl que ambos equipos llegan con récord negativo a un partido de Acción de Gracias. Al menos los Cowboys llegan tras una victoria. -- Todd Archer


Washington

¿Qué le pasa a la ofensiva? La ofensiva de Washington fue clave en su inicio de 7-2. Ahora es la responsable de sus últimas dos derrotas. La defensiva de Dallas llegó al partido en el puesto N° 29 en puntos permitidos y N° 23 en yardas, pero Washington solo logró 319 yardas, superando las 300 por primera vez en tres juegos. La línea ofensiva está afectada por lesiones, y en los últimos tres partidos, sus corredores han promediado 3.2 yardas por acarreo, acumulando solo 181 yardas combinadas.

Lo que aprendimos sobre el QB: No ha sido bueno. El juego aéreo careció de ritmo, y el mariscal de campo Jayden Daniels promedió apenas 3.9 yardas por intento hasta que tuvo que lanzar a profundidad al final para intentar remontar. Daniels era considerado un contendiente al MVP al inicio de la temporada. Ahora solo necesitan que vuelva a ser el favorito para el Novato Ofensivo del Año.

Mayor hueco en el plan de juego: Los pateadores. Austin Seibert falló dos puntos extra y un intento de gol de campo de 51 yardas. Antes de este partido, Seibert había acertado 25 de 28 intentos de gol de campo y todos los 22 puntos extra. Sin embargo, se había perdido las dos semanas previas por una lesión de cadera y estuvo mal el domingo. Los centros defectuosos de Tyler Ott y un regreso de patada de 99 yardas por parte de los Cowboys tampoco ayudaron. -- John Keim

Chiefs 30-27 Panthers

Kansas City

¿Qué significa la aparición de más opciones en la posición de receptor para el resto de la temporada de los Chiefs? Los Chiefs no pueden tener demasiadas amenazas, por lo que contar con otro receptor confiable es un desarrollo positivo para ellos. Es poco probable que su juego aéreo presente tantas jugadas explosivas como imaginaron antes del inicio de la temporada, pero contra los Panthers demostraron que pueden ser efectivos con avances más cortos. El receptor Hollywood Brown podría regresar más adelante en la temporada, lo que les daría a los Chiefs otra amenaza adicional.

Estadística sorprendente: El ala cerrada Noah Gray tuvo 11.9 yardas de separación en su primer touchdown, la mayor cantidad de separación en un touchdown aéreo de los Chiefs en las últimas dos temporadas. Estaba completamente solo.

Actuación más sorprendente: La defensiva de los Chiefs tuvo más problemas de los esperados con el mariscal de campo Bryce Young y la ofensiva de Carolina. Los Panthers llegaron al juego promediando 281 yardas (último en la liga) y 17 puntos (N° 30). Sin embargo, los Chiefs no lograron contenerlos. Carolina acumuló 249 yardas por pase y empató el juego con menos de dos minutos restantes. -- Adam Teicher


Carolina

¿Bryce Young se ganó el derecho a ser titular el resto de la temporada? El entrenador en jefe Dave Canales ha sido cuidadoso al no nombrar a Young como titular semana tras semana hasta evaluar los videos. Ya no es necesario. La primera selección global del draft del 2023 tuvo su mejor partido, considerando al rival, y merece jugar el resto de la temporada. Manejó las cargas como un veterano. Fue presionado en el 38 por ciento de los intentos de pase, completando 11 de 13 para su mejor cifra de la temporada de 135 yardas y un touchdown contra cinco o más defensivos.

Describe el partido en dos palabras: Momento crucial. A pesar de la derrota, Carolina se enfrentó de tú a tú con los campeones defensores del Super Bowl. Esto podría haber sido un mayor impulso de confianza que las victorias consecutivas contra los Saints y los Giants antes del partido. Young lució excelente. La defensiva generó presión (cinco capturas). Este equipo mostró una identidad.

Mayor hueco en el plan de juego: Defender al segundo ala cerrada de los Chiefs, Noah Gray. Tuvo cuatro recepciones para 66 yardas y dos touchdowns, incluido uno de 35 yardas en la primera serie. Los Panthers hicieron un buen trabajo conteniendo a la estrella Travis Kelce, pero Gray los castigó durante toda la tarde. -- David Newton

Titans 32-27 Texans

Tennessee

¿Está despertando la ofensiva de los Titans? Los Titans anotaron 30 puntos por segunda vez esta temporada. Antes de lograrlo contra los Dolphins en la Semana 4, Tennessee no alcanzaba esa cifra desde el 2 de enero del 2022. Nick Westbrook-Ikhine continuó con su buen momento al sumar su sexto touchdown en seis partidos. El explosivo juego aéreo, de repente revitalizado, produjo tres jugadas de 30 yardas o más, igualando el rendimiento de la semana pasada contra los Vikings.

Estadística sorprendente: Will Levis sufrió siete capturas en la primera mitad, convirtiéndose en el primer mariscal de campo en ser capturado al menos siete veces en múltiples mitades de una temporada desde Randall Cunningham con los Eagles en 1986. Levis también fue capturado siete veces por los Packers en la segunda mitad de una derrota en la Semana 3.

Lo que aprendimos sobre el QB: Levis sigue siendo lento en sus lecturas. Al menos tres de las ocho capturas de Houston pudieron haberse evitado si hubiera identificado a los receptores desmarcados. Su lectura predeterminada le impidió ver al profundo de los Texans, Jimmie Ward, en la línea de pase, lo que resultó en una intercepción devuelta para touchdown. Sin embargo, Levis mostró resiliencia al conectar con Chig Okonkwo en un pase de touchdown de 70 yardas que fue la jugada ganadora. -- Turron Davenport


Houston

¿Se convertirán los problemas defensivos de los Texans en una tendencia? Los Texans permitieron que el quarterback Will Levis completara 18 de 23 pases para 278 yardas y dos touchdowns. En diciembre, Houston enfrentará a los Dolphins, Chiefs y Ravens, cuyos ataques pueden ser explosivos. Esos problemas deben resolverse, o las esperanzas de llegar lejos en los playoffs no se materializarán.

Estadística sorprendente: El intento fallido de gol de campo de 28 yardas de Ka'imi Fairbairn en el último cuarto fue apenas el cuarto gol de campo fallado de 29 yardas o menos (de 159 intentos) en la NFL esta temporada. Dos de esos cuatro fallos son de Fairbairn.

Lo que aprendimos sobre el QB: El desempeño de C.J. Stroud fue irregular. Lanzó múltiples pases de touchdown por primera vez desde el 13 de octubre, pero también tuvo múltiples intercepciones por segunda vez en tres semanas y sufrió cuatro capturas. La línea ofensiva de Houston ha permitido 17 capturas en los últimos cuatro partidos. -- DJ Bien-Aime

Broncos 29-19 Raiders

Denver

¿Tienen los Broncos el perfil de un verdadero equipo de playoffs? La defensiva de los Broncos volvió a hacer jugadas decisivas, destacando una intercepción de Brandon Jones en el tercer cuarto que preparó el touchdown que les dio la ventaja, y una captura con balón suelto de Nik Bonitto a 2:21 del final que aseguró el triunfo. El receptor abierto Courtland Sutton también contribuyó con dos recepciones de touchdown para ayudar a Denver a mantener el séptimo lugar en la AFC. Sin embargo, los Dolphins representan un problema latente. Miami ha ganado tres partidos consecutivos, subiendo a 5-6 y tiene un mejor récord en la AFC (4-4) que Denver (3-4). Los Broncos han demostrado que pueden sacar victorias contra rivales inferiores, pero tendrán menos margen de error cuando su calendario se complique después de su descanso en la Semana 14.

Mayor hueco en el plan de juego: Los equipos especiales de los Broncos han sido un punto fuerte durante gran parte de la era de Sean Payton, pero han mostrado inestabilidad en los últimos tres partidos. Aunque Wil Lutz convirtió sus cinco intentos de gol de campo el domingo, los Broncos permitieron una devolución de patada de 59 yardas y una ganancia de 34 yardas en un engaño de despeje en posesiones consecutivas. Los Raiders sacaron 10 puntos de esas dos series ofensivas.

Estadística impactante: Bonitto puso el punto final en la victoria de los Broncos al capturar al mariscal de campo de los Raiders y provocar un balón suelto que Denver recuperó y convirtió en un gol de campo que selló el juego. Con esa jugada, se convirtió en el primer jugador de los Broncos en lograr 10 capturas en una temporada desde que Von Miller consiguió 14.5 en el 2018. -- Jeff Legwold


Las Vegas

¿Están los Raiders en camino hacia una selección dentro del top 3 del próximo draft? La respuesta corta: Sí. Los Raiders, que ahora han perdido siete partidos consecutivos, son uno de los tres equipos con solo dos victorias (los Giants y Jaguars son los otros), ya que los Browns y Titans consiguieron su tercer triunfo esta semana. Además, considerando los problemas de lesiones de los Raiders, el juego inconsistente de sus mariscales de campo y su calendario inmediato --en Kansas City con una semana corta, seguido de un viaje a Tampa Bay-- es difícil encontrar victorias en lo que resta de la temporada. ¿Quizá en casa contra los Jaguars en cuatro semanas? Habrá que ver.

Lo que aprendimos sobre el QB: Mientras Gardner Minshew lanzó una intercepción decisiva en el tercer cuarto (la décima de la temporada) y Aidan O'Connell (dedo pulgar derecho fracturado) ya es elegible para salir de la lista de lesionados, la semana corta significa que O'Connell podría tener que iniciar de inmediato tras la lesión de Minshew. ¿Desmond Ridder, tal vez? Fue víctima de una captura con balón suelto tras ingresar al juego, negando a los Raiders su mejor oportunidad de empatar el partido.

Actuación más sorprendente: Los Raiders, que tenían el peor ataque terrestre de la NFL antes del partido del domingo, no contaron con sus corredores titulares Alexander Mattison y Zamir White. Aun así, Ameer Abdullah y Sincere McCormick se combinaron para 61 yardas en 13 acarreos contra la sexta mejor defensiva contra la carrera de la liga. Abdullah también atrapó cinco pases para 37 yardas y un touchdown. -- Paul Gutierrez

49ers 10-38 Packers

San Francisco

Con un récord de 5-6 y un viaje a Buffalo en puerta, ¿qué tan lejanas son las esperanzas de postemporada de los 49ers? Las luces están parpadeando, pero no se han apagado por completo. Todavía. Los Niners no han lucido como contendientes a playoffs durante gran parte de esta temporada, pero en la NFC Oeste es difícil descartar a cualquiera. A pesar de la derrota del domingo, los 49ers están a solo un juego del liderato de la división y tienen otro viaje al otro lado del país para enfrentarse a unos Bills en ascenso. Buffalo podría colocar a San Francisco en una situación en la que tendría que ganar todos sus juegos restantes para siquiera aspirar a los playoffs. Esperar un resurgimiento en la segunda mitad de la temporada, como en años recientes, parece poco probable para un equipo que ha carecido de contundencia.

Describe el partido en dos palabras: Totalmente predecible. Incluso con todos sus jugadores disponibles, este partido iba a ser complicado para los 49ers. Pero el domingo estuvieron lejos de eso, ya que no contaron con el quarterback Brock Purdy (hombro), el ala defensiva Nick Bosa (oblicuo) y el tackle izquierdo Trent Williams (tobillo). Estas ausencias evidenciaron una clara disparidad de talento, y el marcador reflejó esa brecha.

Lo que aprendimos sobre el QB: En su primera titularidad desde el final de la temporada regular del 2021, Brandon Allen demostró ser un suplente competente. Cuando tuvo tiempo para lanzar y sus compañeros no cometían castigos, no soltaban pases atrapables ni soltaban el balón, Allen estuvo preciso. Aunque los Niners esperan que Purdy pueda regresar la próxima semana, Allen no fue el mayor problema de San Francisco el domingo. -- Nick Wagoner


Green Bay

¿Qué tan preparados estarán los Packers para el jueves por la noche? Hay motivos de preocupación, ya que jugarán contra los Dolphins en solo cuatro días. El corredor Josh Jacobs tuvo un impacto significativo (26 acarreos, 103 yardas, tres touchdowns), pero tuvo que salir brevemente para ser tratado por calambres. Los Packers también perdieron al receptor Romeo Doubs (tres recepciones, 54 yardas) por una conmoción, y sería difícil que supere el protocolo a tiempo para el partido contra Miami. Tampoco es probable que cuenten con el esquinero Jaire Alexander (rodilla) ni con el apoyador Edgerrin Cooper (tendón de la corva).

Lo que aprendimos sobre el QB: El mariscal de campo Jordan Love puede pasar un partido sin lanzar una intercepción. Terminó con una racha de ocho juegos consecutivos con al menos un pase interceptado, manteniéndose en 11, el mismo total que tuvo la temporada pasada. Aunque no fue una actuación destacada, Love lanzó para 163 yardas y dos touchdowns. En sus últimos ocho partidos de temporada regular en el 2023, solo lanzó una intercepción.

Actuación más sorprendente: Lukas Van Ness hizo una jugada. La selección de primera ronda del draft del 2023 había tenido poca productividad, con solo una captura (en la Semana 3) y dos golpes al mariscal. Ayudó a sellar el juego con una captura que forzó un balón suelto en el último cuarto. Junto con una intercepción y un balón suelto forzado, los Packers rompieron una racha de dos juegos sin provocar entregas de balón. -- Rob Demovsky

Cardinals 6-16 Seahawks

Arizona

¿Qué salió mal después del descanso? Cualquiera que haya sido la magia que los Cardinals tuvieron durante su racha de cuatro victorias seguidas, no apareció en Seattle. Arizona no pudo establecer el juego terrestre, lo que normalmente facilita su ataque aéreo. James Conner logró solo 8 yardas y fue el cuarto corredor con más yardas del equipo. Además, la defensiva de Arizona permitió su primer touchdown desde la Semana 8 y no logró presionar a Geno Smith ni cubrir los pases profundos. Kyler Murray también lanzó su primera intercepción desde la Semana 7, la cual terminó siendo devuelta para touchdown.

Describe el partido en dos palabras: Muchas capturas. Murray fue presionado 16 veces y capturado en cinco ocasiones, el máximo en un juego esta temporada y la mayor cantidad desde la Semana 9 de la temporada del 2022, cuando también fue derribado cinco veces.

Actuación más sorprendente: El ala cerrada Trey McBride tuvo el mejor juego de su carrera. Terminó con 133 yardas en 12 recepciones, superando las 131 yardas que consiguió contra Atlanta la temporada pasada. McBride alcanzó las 100 yardas temprano en el tercer cuarto, logrando su segundo partido de 100 yardas en esta temporada. -- Josh Weinfuss


Seattle

¿Son los Seahawks el mejor equipo de la NFC Oeste? Las posiciones ahora dicen que sí, con la victoria de Seattle sobre Arizona dándoles el criterio de desempate, ya que ambos equipos lideran la división con un récord de 6-5. Curiosamente, las métricas de ESPN Analytics calculaban solo un 24 por ciento de probabilidades de que Seattle llegara a los playoffs incluso con la victoria sobre los Cardinals. Esto refleja un calendario complicado, una división muy competida y un mal inicio de temporada para Seattle. Sin embargo, los 49ers están en declive y la defensiva de los Seahawks mantuvo el nivel de su reciente mejoría. Fueron dominantes en ese lado del balón, aunque necesitarán más del mariscal de campo Geno Smith y compañía en la recta final.

Describe el partido en dos palabras: Brilló JSN. El receptor abierto Jaxon Smith-Njigba fue el principal motor de la ofensiva en otro día en el que Seattle no pudo correr el balón. En su segunda temporada, Smith-Njigba continuó su buen momento con seis recepciones para 77 yardas y un touchdown. Ha sido el jugador más productivo de los Seahawks en las últimas tres semanas, acumulando 366 yardas recibidas y tres touchdowns.

Lo que aprendimos sobre el QB: Smith sigue siendo propenso a errores descuidados. El mariscal de campo de los Seahawks llegó al partido empatado como líder de la NFL en intercepciones con 11. Algunas han sido fortuitas, pero la que lanzó en la zona roja al inicio del último cuarto fue una mala decisión. Según ESPN Research, es su tercera intercepción de la temporada en un pase lanzado hacia la zona de anotación. -- Brady Henderson

Steelers 19-24 Browns

Pittsburgh

¿Es esta derrota una señal de alerta para la ofensiva de los Steelers? No te dejes distraer por la primera parte de las estadísticas de Russell Wilson. Sí, el mariscal de campo completó 21 de 28 intentos para 270 yardas y un touchdown, pero también fue capturado cuatro veces. Y la ofensiva tuvo seis posesiones que terminaron con despeje, cambio de posesión en el terreno o entrega de balón. Wilson tuvo algunos momentos de brillantez estirando el campo, lanzando tres pases largos en conversiones de tercera oportunidad a Calvin Austin, Van Jefferson y George Pickens, pero también luchó contra la presión. Ganar como lo hicieron contra los Ravens, con seis goles de campo de Chris Boswell, no es sostenible. No lo fue contra los Browns, y no lo será a medida que continúe la difícil racha de juegos contra la AFC Norte.

Describe el partido en dos palabras: Juego trampa. Con el beneficio de la retrospectiva, este partido tenía todas las características de un juego trampa. Aunque los Steelers dijeron que no subestimaron a los desdichados Browns, claramente fueron superados por un equipo motivado que jugaba sin nada que perder. El entrenador en jefe de los Browns, Kevin Stefanski, tomó riesgos que dieron frutos, mientras que el entrenador en jefe de los Steelers, Mike Tomlin, hizo lo contrario.

Estadística sorprendente: Aunque borraron brevemente su desventaja de 12 puntos, los Steelers son la única franquicia que no ha superado una desventaja de 12 o más puntos en el último cuarto de un partido de temporada regular desde el 2000, de acuerdo con ESPN Research. -- Brooke Pryor


Cleveland

¿Jugarán los Browns el papel de 'arruina temporadas' en la recta final? El triunfo del jueves por la noche sobre los Steelers marcó la segunda victoria sorpresiva de los Browns sobre un rival divisional, semanas después de que sorprendieran a los Ravens. Con cuatro de sus últimos seis juegos contra equipos con récord ganador, Cleveland tiene la oportunidad de jugar el papel de 'arruina temporadas' algunas veces más y un buen cierre de campaña podría generar optimismo de cara a la temporada baja, con una plantilla que decepcionó en la primera mitad del 2024.

Describe el partido en dos palabras: Rendirse jamás. Cuatro días después de permitir 21 puntos en el último cuarto en una derrota aplastante ante los Saints --su séptima derrota en los últimos ocho partidos--, los Browns lograron una victoria valiente en casa contra los Steelers, líderes de la división.

Actuación más sorprendente: El tackle ofensivo de los Browns, Jack Conklin. El liniero veterano contuvo al apoyador externo T.J. Watt con solo un apresuramiento al quarterback en 24 enfrentamientos. Fue apenas el segundo juego esta temporada en que Watt fue limitado a un apresuramiento. -- Daniel Oyefusi

Descansan