Una noche en la que Philadelphia estuvieron aplicados en todos los aspectos del juego y Kansas City lejos de su mejor momento
Luego de un par de días, sólo hay una palabra para describir el Super Bowl LIX: incredulidad. El marcador final fue 40-22, pero la impresión era peor que eso. Los Chiefs perdían por 34-0 en un momento dado, su mayor desventaja en cualquier inicio con Patrick Mahomes. Fueron nueve series consecutivas sin puntos- su racha más larga con Mahomes de titular-. Los Eagles, por su parte, ganaron tanto el Juego por el Campeonato de la NFC como el Super Bowl por tres posesiones, con un margen de puntos combinado de más 50, el tercero más grande en la historia de la NFL. Sus 95 puntos totales son la mayor cantidad combinados de esos dos partidos.
Esto fue dominio, simple y llanamente, pero eso no significa que no haya momentos clave que discutir. He destacado cinco jugadas decisivas de este partido. No se trata de jugadas vistosas y destacadas, sino de las jugadas que cuentan la verdadera historia. ¿Cómo lograron los Eagles llevarse el partido? ¿Por qué Mahomes pareció jugar tan mal? ¿Pudo ser mejor para Kansas City?
Estas son las jugadas que definieron la Super Bowl LIX:
DeVonta Smith apuñaló profundo
La situación: Primera y 10 de los Eagles en la yarda 46 de K.C., tercer cuarto, quedan 2:47; PHI gana 27-0.
La primera jugada no es sólo para verla, sino también para escucharla. Mientras los Eagles se alinean, los narradores de Fox, Kevin Burkhardt y Tom Brady, comentan la excelente ruptura de pase de Avonte Maddox en el cuarto down anterior de los Chiefs. Burkhardt pasa a preparar la siguiente jugada justo cuando los Eagles centran el balón: “...ahora Eagles lo recuperan, buscando hacer correr el reloj...¡¿o quizás lanzar una daga?!»
JALEN TO DEVONTA DEEP TOUCHDOWN!
— NFL (@NFL) February 10, 2025
📺: #SBLIX on FOX
📱: Tubi + NFL app pic.twitter.com/OTFwM3v8Fb
Todos pensaron que correrían en esta situación. ¿Y por qué no? Los Eagles han sido uno de los equipos de la liga que más han corrido, tienen una ventaja de 27 puntos y su única ventaja perdida en el último cuarto con Jalen Hurts esta temporada, en la Semana 2 contra los Falcons, se debió a que pasaron cuando podrían haber corrido.
Y, de hecho, ¡podrían haber corrido! Antes de encajar el balón, Hurts se acercó a la línea y comprobó la jugada. Al parecer, los Eagles habían preparado dos jugadas en el huddle: una carrera y, a continuación, un play-action si a Hurts le parecía la jugada.
Nótese que Hurts está alineado en pistola, que tiende a ser una formación de carrera para los Eagles. En este partido, los Eagles ejecutaron un máximo de temporada de 16 jugadas en esta formación, y las primeras cinco fueron jugadas de carrera. Una de ellas tuvo exactamente la misma acción de backfield que el gran touchdown de Smith: con el guardia Mekhi Becton (junto con el ala cerrada) haciendo lectura para Hurts y Saquon Barkley. No hubo ganancia.
Fue para 0 yardas en gran parte porque los Chiefs se amasaron para tener cuerpos adicionales en o cerca de la línea de golpeo cuando el balón rompía durante gran parte del juego. El coordinador defensivo Steve Spagnuolo quería asegurarse de que Barkley no le ganara con una de sus escapadas. Si los Eagles iban a ser explosivos, Spagnuolo quería que Hurts lo intentara por aire.
Y Hurts lo hizo. En el concepto de play-action, los Chiefs se encuentran inmediatamente en un aprieto. Quieren que el backside safety ayude al esquinero Trent McDuffie (22) contra el WR A.J. Brown (11). En muchos de los passing downs de los Eagles hasta ese momento, incluida la intercepción de Bryan Cook en el primer cuarto, los Chiefs habían encontrado la forma de hacer exactamente eso: poner dos pares de ojos sobre Brown. Y sin esa ayuda de safety adicional, Brown probablemente habría estado abierto en la en el centro del campo para un trozo de ganancia.
Pero como Cook (6) está rodeando a Brown, no hay safety en el medio del campo. El defensa Justin Reid (2) tiene que tomar al ala cerrada Dallas Goedert (88) cuando vaya campo arriba, lo que deja al esquinero Jaylen Watson (35) sin ninguna ayuda en el fondo contra DeVonta Smith (6) en el touchdown.
Watson parece frustrado después de la recepción, y dada la forma en que le da a Smith el interior, es probable que esperara ayuda de Reid desde el inicio. Pero Reid está en un aprieto imposible: si se va con Smith, Goedert está completamente abierto cerca de la línea lateral y tiene espacio para correr después de la recepción. Es simplemente un gran diseño de jugada - desde la falsa carrera a la ruta de Brown - desplegada en un momento perfecto con una ejecución impecable de Hurts y Smith. ¡El puñal!
Cooper DeJean con el pick-6
La situación: Tercera y 16 de los Eagles en la yarda 24 de K.C., segundo cuarto, quedan 7:16, PHI ganando 10-0.
Mira de nuevo el marcador. Sólo era 10-0 a mitad del segundo cuarto. Los Chiefs estaban en una mala situación, pero los Chiefs siempre están en una mala situación y siempre se las arreglan para salir. Esta vez no.
JALEN TO DEVONTA DEEP TOUCHDOWN!
— NFL (@NFL) February 10, 2025
📺: #SBLIX on FOX
📱: Tubi + NFL app pic.twitter.com/OTFwM3v8Fb
Esta es una hermosa jugada esquemática de la defensiva de Eagles. Están en cuartos, como lo estuvieron la mayor parte de este partido, pero cuartos es una cobertura versátil y con herramientas. No es tan simple como jugar con cuatro jugadores profundos y tres defensores por debajo, todos cayendo a un punto del campo con los ojos puestos en el quarterback. Las coberturas en cuartos, especialmente las de Vic Fangio, tienen muchas reglas y ajustes en relación con las formaciones y la distribución de las rutas.
Una de las formas más comunes de superar cualquier cobertura de zona es inundando un lado del campo. Por eso la liga denomina ‘inundación’ a los conceptos de tres niveles en la línea lateral, porque normalmente sólo hay dos defensores de zona en la línea lateral (uno cerca y otro en profundidad), así que, con tres rutas en ese espacio vertical, alguien debería estar abierto.
En esta jugada, los Chiefs ejecutan una súper inundación (no es un término real). Aunque inicialmente no están en una formación de four-strong, han llamado a un sprintout derecho con cuatro elegibles a la derecha una vez que el corredor Samaje Perine (34) cruza la cara del quarterback Patrick Mahomes (15). Observen cómo el ala cerrada Noah Gray (83) busca establecer la pantalla para Mahomes, que sale del bolsillo hacia su derecha no por coacción, sino por diseño. Este fue un intento de ajuste esquemático de Kansas City en respuesta a la constante presión que Philadelphia estaba ejerciendo sobre Mahomes.
— Good Clips (@MeshSitWheel) February 10, 2025
Mahomes tuvo 46 rollouts diseñados a su derecha en la temporada regular; solo Bo Nix y Kyler Murray tuvieron más. Intentó 44 pases en esos 46 dropbacks, completando 32 para 345 yardas y dos anotaciones. Eso es un EPA (expected points added) por dropback de 0.36 (la media de la liga fue de 0.04) y una tasa de éxito del 61% (la media de la liga fue del 50%). Mahomes y los Chiefs son excelentes en el juego diseñado de rollout y sprintout, especialmente con cuatro rutas en un lado del campo, algo que hacen con más frecuencia y con más éxito que la mayoría de los equipos. En la tercera y 16, intentaron o que mejor saben hacer.
Los Eagles lo hacen a la perfección. No es una palabra que utilice a la ligera. Observen cómo el apoyador Oren Burks (42) alerta a Zack Baun (53) y al esquinero Cooper DeJean (33) de que Perine se está soltando y los Chiefs tienen ahora cuatro receptores elegibles hacia ese lado del campo. En una buena cobertura de zona, los defensores se mueven en conjunto, como si estuvieran unidos por barras rígidas que no les permiten acercarse ni alejarse unos de otros. Burks empuja la cobertura por debajo hacia su izquierda, y cuando él se mueve, también lo hace Baun. Baun se hace cargo de la zona inferior hacia la línea lateral, lo que empuja a DeJean hacia atrás. El espacio es perfecto.
Ahora, Eagles han resuelto su problema de inundación. Han creado tres capas de defensa en zona hacia la línea lateral, anticipándose a las tres capas de rutas con las que los Chiefs podrían inundarles.
Lo que los Chiefs están ejecutando en realidad no es tan limpio y ordenado como el diagrama ideal de un concepto de inundación. Los safeties tienen visión y una referencia en el receptor Hollywood Brown (5) si Mahomes quisiera ir profundo; el esquinero Darius Slay Jr. (2) tiene profundidad y apalancamiento en el receptor Xavier Worthy (1), que está rompiendo en las marcas; Baun está unido a Perine fuera del plano; y Burks está pendiente del tight end o un scramble de Mahomes.
Eso deja a DeJean, como bonus dropper, el jugador extra en la nueva capa de la defensiva. Está a la espera de cualquier cruce por detrás, y con razón, ya que el WR DeAndre Hopkins (8) está cruzando el campo. Cabe destacar que los Eagles pueden jugar cuartos contra estas distribuciones de rutas 4x1 porque tienen un cornerback novato estrella frente a DeJean en Quinyon Mitchell (27), que encerró a Hopkins en esta jugada. Observen a Mitchell, que inicialmente tiene casi 10 yardas de colchón y un gran apalancamiento exterior, cerrar constantemente la distancia sobre Hopkins y apretar la ventana en el momento en que Mahomes suelta el balón. Esto sería una ruptura de pase incluso si DeJean no existiera.
Pero DeJean existe, y el novato se enfrenta a Mahomes como un veterano de 10 años. Miren cómo DeJean sigue a Mahomes en total sincronía. Cuando las manos de Mahomes empiezan a separarse, DeJean asienta sus pies; cuando Mahomes empieza a ralentizar su impulso, DeJean también se ralentiza; y cuando Mahomes suelta el balón, DeJean va por él. Elimina el lanzamiento a Worthy con su movimiento inicial, vuelve a la ventana de lanzamiento de Hopkins y va por la intercepción casi 40 yardas hasta la zona de anotación.
Es una jugada muy, muy especial.
Patrick Mahomes sufre otra captura
La situación: Primera y 10 de los Chiefs en la yarda 44 de K.C., tercer cuarto, quedan 14:18; PHI gana 24-0.
Este fue el peor partido de la carrera de Mahomes. Produjo lo suficiente como para que su -0.46 EPA por dropback apenas supere el -0.47 de una derrota ante los Broncos en 2023, pero todos sabemos lo que vimos. Esto no fue como la derrota en el AFC Championship Game ante los Bengals o la derrota en el Super Bowl LV ante los Buccaneers, cuando Mahomes jugó en gran medida bien y luego tuvo algunos malos drives. Sí, estaba bajo constante presión en una ofensiva sin juego terrestre y desprovisto de buenos receptores. Pero ese había sido el caso durante la mayor parte de la temporada, y su excelencia los llevó hasta el Super Bowl. El domingo por la noche no estuvo excelente, y todo se vino abajo.
No fue un buen partido para el juego de pies de Mahomes ni para su gestión en el bolsillo. Parecía nervioso desde el principio, incluso antes de que la presión y los golpes comenzaran a acumularse. Evitó las capturas en el primer cuarto antes de recibir tres en el segundo, incluyendo dos consecutivas antes del pick-six de DeJean. Sólo había sufrido tres sacks en la primera mitad en nueve de los 132 partidos anteriores de su carrera.
Los Chiefs se hicieron con el balón para comenzar la segunda parte, y si había alguna posibilidad de remontada, ésta comenzaría con un drive de touchdown que marcaría la pauta y generaría confianza. Después de conseguir un primero y diez, Mahomes se comió sacks consecutivos en el primer y segundo down, lo que propició un tercer y 17 que los Chiefs, como era de esperar, no consiguieron convertir. Al final del partido, Mahomes había sido capturado seis veces.
La primera captura en ese drive fue muy reveladora.
— Good Clips (@MeshSitWheel) February 10, 2025
Los Chiefs quieren activar a Travis Kelce, su ala cerrada estrella que no tenía recepciones hasta este punto del partido. Piden combinación de zona batida hacia el lado fuerte de la formación, pero los Eagles están preparados para ello. Observa a los dos safeties, Reed Blankenship (32) y C.J. Gardner-Johnson (8), taladrar la ruta envolvente de Kelce. Esperan esta ruta detrás de la primera capa de la defensiva; quieren quitársela. Los Eagles desafiaron a Kelce en la línea de scrimmage y deformaron la cobertura de zona hacia él durante gran parte deljuego; su primera mitad sin recepciones fue sólo la octava primera mitad vacía de su carrera.
Cuando los safeties se cierran sobre Kelce, lo hacen a expensas de ayudar en las rutas largas. Brown tiene ahora espacio para huir de Slay hacia la parte superior de la pantalla. Es una ruta de largo desarrollo, y los Eagles están apostando a que Mahomes no tendrá tiempo suficiente para hacerla- una buena apuesta, dado cómo ha jugado su pass rush-.
Pero en esta repetición en particular, los Chiefs realmente construyen una bolsa semi-decente. El espacio es estrecho, y el tackle defensivo Jordan Davis (90) está colapsando lentamente al guardia izquierdo Mike Caliendo (66), pero esta bolsa es más manejable que la mayoría de las que Mahomes tuvo.
Mahomes sigue nervioso. Se ha acostumbrado a la presión rápida después de su primera lectura durante todo el partido, y un descanso prolongado en el medio tiempo no calmó esas preocupaciones. Mahomes mira a JuJu Smith-Schuster (9), no le gusta la ruta y decide meterse y correr. Es un instinto comprensible. Tendría que arriesgarse en el bolsillo mientras intenta entregar un balón preciso a Brown, y eso sólo si ambos tackles aguantan el agua el tiempo suficiente, lo que no ha estado sucediendo. Pero la cobertura le está diciendo a Mahomes que no deje pasar la oportunidad de un uno contra uno con un receptor veloz, especialmente con una desventaja de 24 puntos en la Super Bowl.
En lugar de eso, Mahomes baja los ojos y suelta el balón, yendo directo a los brazos de Davis. Parece un sack de pánico porque lo es, producto de lo bien que jugaron el pass rush y la cobertura de Philadelphia a lo largo del partido.
En la siguiente jugada (segunda-y-11), los Chiefs marcan una ruta de diseño para que Worthy gane en campo abierto. Al principio parece que se va a soltar en un cruce poco profundo antes de subir por la costura, una ruta extraña y muy específica destinada a romper las reglas de los Eagles. Funciona: Worthy está abierto. Pero una vez más, Mahomes está en terreno fangoso, y esta vez, los Eagles han puesto un ala defensiva en previsión de que Mahomes quiera escapar. Cuando lo intenta, Josh Sweat (94) está justo ahí para terminar la jugada antes de que Worthy pueda siquiera girar la cabeza.
— Good Clips (@MeshSitWheel) February 10, 2025
Esto es lo que sucede cuando un quarterback ha perdido la fe en su protección y en el ritmo del partido.
Un primero y diez muy fácil
La situación: Tercera y 5 de los Eagles en la yarda 24 de PHI, tercer cuarto, quedan 10:42; PHI gana 24-0
Hurts corrió 11 veces para 72 yardas y una anotación el domingo por la noche, superando su propio récord del Super Bowl de 70 yardas terrestres de hace dos años. La mayor parte de su producción provino de scrambles, no del juego de carrera diseñado. Tuvo cinco escapadas para 60 yardas según el seguimiento de NFL Next Gen Stats, la mayor cantidad de yardas de este tipo que ha tenido en un partido desde la temporada 2022.
Tres scrambles de Hurts fueron para ganancias explosivas - 16, 14 y 17 yardas-, todas en la segunda mitad. No hubo mucha necesidad de revolver en la primera mitad, pero en la segunda, cuando los Chiefs estaban buscando las detenciones necesarias para iniciar una remontada, Hurts movió las cadenas constantemente con sus piernas.
En esta tercera y 5, la defensiva de Kansas City está en el campo para su primer drive de la segunda mitad después de que la posesión de apertura de la ofensiva fracasara. Si puede salir del campo rápidamente, tal vez pueda jugar el resto del partido a un ritmo semi-normal y acortar distancias. En las dos jugadas anteriores, forzaron un checkdown y una carrera corta de Barkley.
— Good Clips (@MeshSitWheel) February 10, 2025
Spagnuolo juega al hombre en todo el campo, con una referencia sobre Brown y un safety bien profundo. Aparecen dos posibles blitzers, los linebackers Nick Bolton (32) y Leo Chenal (54), pero ninguno de los dos está realmente cargando. Están leyendo al corredor. En cualquier dirección que se dirija Barkley, ese linebacker lo tomará en cobertura de hombre, y el otro se convertirá en un espía de Hurts. Si la cobertura de hombre le obliga a retener el balón, Hurts probablemente romperá la bolsa, y el espía podrá ir por él.
Funciona a medias. La presión rápida y alta de George Karlaftis (56) sobre la espalda de Hurts hace que éste baje la mirada incluso antes de lo que pretendían los Chiefs: tiene tiempo suficiente para mirar a Brown, confirmar que el receptor está marcado y correr antes de que vayan por él. Pero no hay dudas en el juego de Hurts, nada de la incertidumbre que le acosaba cuando estaba bajo presión en la temporada regular. Hurts va, se repliega inmediatamente y corre hacia el carril que acaba de dejar libre Bolton cuando Barkley lo apartó.
Chenal está destinado a espiar a Hurts aquí, pero acaba de desengancharse de la línea ofensiva y no tiene ángulo sobre Hurts, que se mueve demasiado rápido para ser atrapado antes de la línea de ganancia.
Los Chiefs tuvieron problemas con la integridad del carril de carrera toda la noche, y regularmente no pudieron controlar las vías de escape de Hurts. En el primer drive del partido, Bolton estaba espiando a Hurts en un largo tercer down, pero el ala defensiva de los Chiefs se alejó demasiado y Hurts pudo escalar y superar fácilmente a Bolton. En última instancia, esta jugada no tuvo sentido, pero presagiaba lo que vendría después.
Cómo saben los Chiefs que están acabados
La situación: Tercera y 11 de los Chiefs en la yarda 29 de K.C., segundo cuarto, quedan 0:40; PHI gana 24-0.
Los Eagles iban a ganar este partido. Ni las payasadas de los Chiefs, ni las travesuras de última hora, ni los caprichos preconcebidos de tres victorias consecutivas habrían podido salvar el abismo entre lo buenos que fueron los Eagles en todas las fases (trincheras, cobertura, quarterback, jugadas, equipos especiales) y lo malos que fueron los Chiefs. Philadelphia superó en hombres y maniobras a Kansas City.
Dicho esto, siempre me preguntaré qué habría pasado si Hopkins hubiera atrapado este pase.
— Good Clips (@MeshSitWheel) February 10, 2025
En una noche en la que los Eagles no cometieron errores, aquí cometieron uno grande. Blankenship y Slay tratan de comunicarse quién debe tomar qué ruta, lo que ya es bastante difícil - pero están tratando de hacerlo por encima de Gardner-Johnson, que está entre los dos y leyendo sus propias claves en medio del caos-. Los Eagles se quiebran, y Hopkins no puede estar más abierto. Puede que no anote en esta jugada, pero al menos los Chiefs estarán a tiro de gol de campo con algo de tiempo en el reloj.
Así es como sabes que no es tu noche. Si la atrapada explosiva de Jahan Dotson en el primer cuarto no puso a la gente sobre aviso o la primera mitad con dos pérdidas de balón y tres capturas de Mahomes no lo dejó suficientemente claro, entonces esta caída fácil de uno de los receptores más famosos del fútbol americano se lleva la palma. Los Chiefs no lo tuvieron el domingo, y los demás sí.