BOCA RATON -- Ron Rivera tiene una sugerencia para evitar la clase de colapso post-Super Bowl que sufrió Cam Newton el mes pasado.
Deshacerse de las entrevistas a jugadores después del juego.
Cuando se le preguntó este miércoles durante la junta de propietarios de la NFL sobre el estilo virtualmente no responsivo del Jugador Más Valioso de la liga tras la derrota por 24-10 ante los Denver Broncos, la voz de Rivera se tornó cada vez más apasionada durante un largo discurso sobre el tema.
Dijo que, quizás, solamente el entrenador del equipo perdedor debe enfrentar a los medios tras el Super Bowl. No cree que a los jugadores debe exigírseles que revivan algo tan pronto después de perder el partido más importante de su carrera, enfatizando en varias ocasiones que su mariscal de campo All-Pro quarterback mostraba "emoción cruda" tras un "golpe devastador" en la derrota.
"Lo he mencionado algunas veces", explicó Rivera sobre las obligaciones posteriores al juego. "Lo entiendo. Entiendo cuán importante es obtener esa emoción cruda. Al menos muestren el aprecio por lo duro que es, es algo difícil después de la derrota. Al menos vamos a anticipar y esperar que sea algo difícil.
"No es un juego común y corriente... Recuerden, se trata del pináculo de lo que hacemos; trabajamos duro para llegar allí, y cuando no, es un duro golpe".
Un dos veces Entrenador en jefe del Año, Rivera apreció el hecho de que Newton admitiera que era un perdedor muy pobre, diciendo, "dijo la verdad". Agregó que esperar cualquier otra cosa después de quedarse tan cerca de ganar un campeonato y fracasar es tonto.
"Al menos anticipen que no lo tendrán en su mejor momento", dijo Rivera.
"Tenemos que aceptar quiénes son estos jóvenes. No son hombres de 54 años de edad como yo que han ido a tres Super Bowls" Ron Rivera, HC de los Panthers
Rivera criticó a la NFL por colocar tanto a los jugadores de los equipos ganadores y perdedores en podios tan cerca unos de otros después del Super Bowl. Newton y los otros Carolina Panthers pudieron escuchar de primera mano la emoción de los Broncos y sus comentarios.
"No deben poner a todos en la misma sala", dijo. "Quizás esa sea la solución".
Un apagado Newton se sentó encorvado detrás podio, portando una sudadera negra de los Panthers. Las pocas respuestas que brindó fueron sobre todo de una o dos palabras, y demoradas, Luego, se fue.
Mientras que Rivera no defendía las acciones de Newton, se mostró ansioso por establecer que su estelar no debería ser juzgado por esa actuación mucho más de lo que su carrera sobre el campo deba verse definida por un pobre Super Bowl.
"Celebremos otros aspectos que tienen, como haberse aparecido en un hospital o fiesta de cumpleaños para un chico con cáncer, y ves a los niños saltar de la alegría", dijo Rivera, hablando no únicamente de Newton, sino también de sus compañeros. "He ido a eventos caritativos y he visto el gran ejemplo que son. La gente no conoce al tipo".
Notó que los Panthers reaccionaron de varios modos a la derrota.
"Cada tipo lo manejó de manera diferente. No esperaría que lidiaran con eso como yo", sostuvo Rivera. "No vieron el modo en que otros tipos reaccionaron: Luke [Kuechly] o Ryan Kalil o hasta Thomas [Davis]. Josh Norman se quedó sobre el campo por largo rato.
"Tenemos que aceptar quiénes son estos jóvenes. No son hombres de 54 años de edad como yo que han ido a tres Super Bowls.
"Estás físicamente y emocionalmente exhausto, ¿y luego lo debes revivir? Tienen gran sentido de orgullo personal, y cuando se pierden esa oportunidad, es un gran golpe".