<
>

Sin un canje a la vista, los San Francisco 49ers niegan que Jimmy Garoppolo sea cortado

El gerente general John Lynch sí admitió, sin embargo, que muchos de los equipos que mostraron interés inicialmente en el quarterback han seguido adelante con otros pasadores

PALM BEACH -- Con las expectativas de que un traspaso estaría próximo y Trey Lance tomaría las riendas como quarterback titular del equipo, a Jimmy Garoppolo se le escuchó seguro en su conferencia de prensa del 1° de febrero que se trataba a de su última como miembro de los San Francisco 49ers.

Casi dos meses más tarde, Garoppolo sigue con los 49ers, y no parece que habrá algún cambio pronto. Hablando desde las reuniones de propietarios de la NFL en el hotel The Breakers, el gerente general de los Niners, John Lynch, dejó en claro que no imagina un escenario donde Garoppolo será cortado.

"No lo preveo", admitió Lynch. "Es demasiado buen jugador. Pienso que Jimmy estará jugando para nosotros o estará jugando para alguien más. Es demasiado buen jugador como para no hacerlo".

Eso significa que el único camino hacia el divorcio que los Niners ven con Garoppolo en este receso de campaña tendrá que involucrar un mercado de canjes que no se ha materializado. El lunes, Lynch ofreció alguna perspectiva respecto a eso, así como potenciales escenarios bajo los cuales Garoppolo se mantendría en San Francisco para el 2022.

De acuerdo a Lynch, la mayor razón por la que Garoppolo aún no ha sido canjeado es simple: los Niners no han recibido oferta formal. Lynch dijo de cara al Combinado de Talento de la NFL del mes pasado en Indianapolis, que había momento para un acuerdo, y los 49ers habían hablado "conceptualmente" con otros equipos respecto a llegar a un acuerdo (que no se hubiera podido oficializar hasta el 16 de marzo).

Implícito en ello, pero después abiertamente negados, fueron los reportes de que Lynch había recibido una oferta de dos selecciones de segunda ronda por el quarterback, y el propio Lynch también dijo que no ha comunicado a nadie que tal oferta está sobre la mesa.

Mientras que otros quarterbacks comenzaron a moverse en traspasos y fichajes alrededor de la liga, Lynch dijo que la cirugía en el hombro derecho de Garoppolo es lo que obligó a los equipos interesados a ponerlo en espera.

"Pienso, al final, los equipos que estuvieron más cerca, la cirugía los hizo pausar y terminaron caminando en otras direcciones", ofreció Lynch.

La cirugía de hombro de Garoppolo no sorprendió con la guardia abajo a los Niners, de acuerdo a Lynch, pero el ejecutivo reiteró que tanto los 49ers como el quarterback operaban bajo la premisa de que la rehabilitación sería suficiente para que Garoppolo regresara al 100 por ciento. Cuando eso no sucedió, la decisión obvia fue someterse a cirugía, lo que Garoppolo hizo a inicios de mayo.

Al momento, Garoppolo, quien ha llevado su rehabilitación en el área de Los Angeles, no espera recibir alta médica para lanzar hasta antes del campamento de entrenamiento. Eso quiere decir que es probable que los Niners se queden con él, al menos, hasta julio.

Lynch admitió que muchos de los equipos que mostraron interés inicialmente en Garoppolo, han seguido adelante con otros quarterbacks, añadiendo que hay equipos que todavía mantienen contacto, aunque esas conversaciones son más "fluidas".

Eso obliga a la pregunta: ¿podría Garoppolo regresar a los Niners por una temporada más? Garoppolo tiene programado contar por 26.95 millones de dólares en contra del tope salarial. Canjear (o cortar) a Garoppolo, una vez que esté sano, ahorraría a los Niners unos 25.55 millones de dólares en espacio bajo el tope salarial. En caso de ser cortado ahora, seguirían debiendo una garantía de 7.5 millones de dólares por lesión, aunque eso viene con lenguaje contractual que podría disminuir el costo para el caso de que otro equipo lo firme por esa cantidad o más, los Niners se verían acreditados de regreso con ese total contra su tope.

Con todo y eso, Lynch insistió de nuevo que los Niners no solamente podrían quedarse con Garoppolo la próxima temporada, sino hacerlo a su salario actual.

"Valoramos la fortaleza en esa posición", expuso Lynch. "Siendo completamente honesto, cuando realizas un canje de esa magnitud [por Lance], la mayoría de nuestras opciones no incluyeron a Jimmy en nuestros libros. En nuestro equipo. Pero, siempre te debes adaptar y una serie de eventos sucedió y no resultó así. Pero, no es algo malo. Nos sentimos positivos respecto a ello. Y, haremos que funcione".

Hacia ese fin, los Niners ya han tenido que reestructurar los contratos del ala cerrada George Kittle y el liniero defensivo Arik Armstead para meterse por debajo del tope salarial, y ejecutar un plan de receso de campaña centrado en la adición del esquinero Charvarius Ward desde los Kansas City Chiefs y apuntalar los equipos especiales.

Lynch estresó que los Niners siguieron su plan y borrar a Garoppolo de la ecuación no hubiera modificado el modo en que hicieron negocios en la agencia libre.

"Nuestro plan era nuestro plan, y fuimos capaces de hacer todo lo que deseábamos hacer en la agencia libre", recalcó Lynch. "Sabíamos que queríamos llenar ese hueco de esquinero ... y un número de otros acuerdos que podíamos lograr a cierto precio. Y, ese era nuestro plan, sea teniendo a Jimmy o no".

Por lo que sucedería en el caso de que Garoppolo regrese, Lynch declinó ofrecer detalles respecto a si habría una competencia de campamento de entrenamiento o cómo se resolvería la situación de quarterback. Sin embargo, sí apuntó que la lesión de Garoppolo lo mantendría fuera por tiempo suficiente como para que Lance y el veterano Nate Sudfeld reciban la totalidad de repeticiones durante el programa de receso de temporada.

"Estamos emocionados por lo que Trey ya nos ha mostrado, y hacia dónde sabemos que se dirige", reveló Lynch. "Y la oportunidad de crecimiento en el programa de temporada baja. Eso es simplemente vital. Esas 10,000 repeticiones. Las necesita. Tendrá esa oportunidad en este receso de campaña".