<
>

Siete prospectos en franco ascenso previo al Draft 2022 de la NFL

Los escaladores genuinos de draft van encontrando modos de elevar sus bonos a lo largo de los 12 meses o más previos al draft, no con una sola exhibición memorable en el Combinado o un pro day

Un real y genuino "escalador" para el draft de la NFL no se catapulta en las tablas de evaluación de los equipos de la liga con una sesión memorable de trabajo en un pro day. No es que repentinamente se nieguen cuatro meses de partidos gracias a que su salto vertical haya brindado buen contenido para televisión durante el Combinado de Talento (más allá del tiempo de Jordan Davis en las 40 yardas).

En lugar de eso, los escaladores de draft son jugadores que van encontrando modos de elevar sus bonos a lo largo de los 12 meses o más previos al evento --poco a poco, partido por partido, visita por visita-- con alguna sesión de trabajo memorable, como confirmación. A apenas días antes de que se comiencen a anunciar las selecciones del Draft 2022 de la NFL, echemos un vistazo a algunos de los que han ganado más terreno en la camada desde el verano pasado, y por qué es que han avanzado tanto en las tablas de evaluación. La lista del año pasado incluyó nombres como Zach Wilson (N° 2 global), Malcolm Koonce (N° 79), Quinn Meinerz (N° 98) y Demetric Felton (N° 211).

¿Cuáles estelares potenciales han conseguido los mayores saltos? Aquí hay algunos de los mayores escaladores para este año, comenzando con un par de linebackers que han aprovechado al máximo el proceso previo al draft.

Leo Chenal, ILB, Wisconsin

Ranking según Scouts Inc.: 48

¿Cuán alto ha escalado?: Muchos en la liga creen que la verdadera fortaleza y profundidad está en el segundo día, cuando los equipos podrían seleccionar a finales de la tercera ronda a un jugador que tiene una calificación similar a los jugadores tomados al inicio de la segunda vuelta. Chenal era probablemente un recluta de mitad del tercer día cuando comenzó su campaña del 2021, pero potencialmente se ha metido al territorio del segundo día, dependiendo a quién pregunten.

Punto de inflexión: Su primer año como titular --una campaña abreviada de siete partidos gracias al COVID-19-- brindó un vistazo de calidad a su mejoría. Su salida de 13 tacleadas en contra de Minnesota en diciembre del 2020, con cinco tacleadas para pérdida de yardaje y dos capturas, aportó el momento que logró mantener a lo largo de toda la campaña del 2021.

¿Por qué escaló?: Todavía existe espacio en la predominantemente aérea NFL para un linebacker duro y físico en el punto de ataque, y Chenal posiblemente gane el premio de fortaleza libra por libra en esta camada de draft. Sumó 115 tacleadas en la pasada campaña, con 18.5 derribos para pérdida de yardaje, ocho capturas y dos balones sueltos forzados. También jugó con disciplina en sus asignaciones bajo una defensiva cambiante del coordinador Jim Leonhard, consistentemente demostrando su aptitud para el juego.

Lo que se dice: "Digo, nos gusta cambiar bastante. Muchas de las capturas que tuve [el año pasado], de hecho, no fueron cargas mandadas. Fueron aspectos de reacción que nos enseñó nuestro coach de posición: si detectamos cierta facilidad por parte del oponente, vamos allí, no como si fuera algo simplemente automático'' -- Chenal, respecto a sus 11 capturas a lo largo de las dos temporadas pasadas

Troy Andersen, ILB, Montana State

Ranking según Scouts Inc.: 70

¿Cuán alto ha escalado?: La producción dentro del campo de Andersen es de destacarse, pero los tomadores de decisiones han empezado a quererlo cada vez más, después de pasar un poco de tiempo con él. Y, su perfil es uno de los más singulares en este draft, considerando que ha sido empleado por su equipo como ningún otro jugador. Pasó de ser un prospecto ofensivo que posiblemente hubiera sido una apuesta de séptima ronda o agente libre prioritario, a un sólido linebacker de segundo día que ofrece una habilidad intrigante para hacer múltiples cosas.

Punto de inflexión: Hubo muchos puntos de inflexión gracias a su versatilidad. Después de todo, corrió para 102 yardas y se anotó una captura en el mismo partido colegial. En el 2019, corrió para más de 1,400 yardas y lanzó para 1,195 yardas como el quarterback de primer equipo en el equipo ideal de la conferencia. Dos años más tarde, fue el Jugador Defensivo del Año en la Big Sky con 150 tacleadas, tres capturas y dos intercepciones.

¿Por qué escaló?: Versatilidad, disposición a jugar donde fuera necesario, excelentes herramientas físicas, gran producción, y una tonelada de dureza son factores. Ah, y consiguió un tiempo de 4.42 segundos en las 40 yardas en el Combinado, pesando 243 libras.

Lo que se dice: "A veces deseamos que lo hubiéramos visto jugar de tiempo completo a la defensiva por cuatro años; los números hubiera sido enormes. Pero, equipos especiales, defensiva, algunas cosas a la ofensiva ... hay un lugar para él en un equipo'' -- Director de personal de la AFC

Jelani Woods, TE, Virginia

Ranking según Scouts Inc.: 103

¿Cuán alto ha escalado?:Woods fue reclutado como quarterback por Oklahoma State y cambiado a ala cerrada durante la preparación de los Cowboys para su tazón para cerrar la campaña del 2017. Así que, acaba de pasar tres temporadas (tres en Oklahoma State y la campaña del 2021 en Virginia) como ala cerrada. Con eso en mente, sus 44 atrapadas y ocho touchdowns en la pasada temporada generaron bastante atención. Muchos evaluadores vieron a Woods como un agente reclutado no reclutado previo a la campaña del 2021, pero ahora, es una sólida selección de segundo día, o selección temprana en el tercero.

Punto de inflexión: Los visores que lo vieron en Oklahoma State sabían que era un jugador de gran carrocería (6 pies con 7 pulgadas y 253 libras) con algo de velocidad. Pero, Woods consiguió apenas 28 recepciones en sus 34 partidos allí, Cuando tuvo un partido de 122 yardas en recepciones en la Semana 2 de la temporada pasada --apenas su segundo encuentro para Virginia-- y lo siguió con una salida de 73 yardas dos semanas más tarde, se vieron obligados a tomar nota.

¿Por qué escaló?: Woods mostró la habilidad de escudar el ovoide de los defensores y rutinariamente rompió tacleadas en campo abierto. Tuvo recepción de touchdown en seis de los primeros siete encuentros de los Cavaliers en la pasada campaña, también. Además, mostró mayor detalle en su recorrido de rutas durante el Senior Bowl, confirmando que sigue siendo un jugador en ascenso con bastante potencial.

Lo que se dice: "Diría que le vino bastante naturalmente. Siendo un quarterback, tienes el balón en las manos todo el tiempo y atrapando el ovoide desde el centro sin ni siquiera verlo la mayoría de las veces. Siento que eso me ayudó mucho. Para mí, no hay diferencia de tomar el ovoide desde el centro, o atrapándolo en los pases del quarterback'' -- Woods, sobre el cambio de posiciones

Pierre Strong Jr., RB, South Dakota State

Ranking según Scouts Inc.: 118

¿Cuán alto ha escalado?: A lo largo del último par de meses, Strong ha pasado de ser un quarterback que sería usado primordialmente como corredor en los primeros downs, a uno que también puede contribuir como receptor y en protección de pase. Su producción, trabajo durante el Combinado de Talento y semana de calidad en el East-West Shrine Bowl, lo ha empujado desde una selección tardía de tercer día, a una potencial elección en la cuarta o quinta vuelta.

Punto de inflexión: Luego de una campaña de 707 yardas terrestres en el 2020, Strong superó las 100 yardas en los primeros tres partidos del 2021, con acarreos de al menos 48 yardas en tres de sus primeros cinco juegos. Para el final de la temporada, acumulaba nueve juegos con al menos 100 yardas terrestres, 18 anotaciones por tierra, y un promedio de 7.0 yardas por acarreo.

¿Por qué escaló?: Los encargados de mandar jugadas en la NFL codician la explosividad que aporta Strong; es un corredor de segundo nivel que logra hallar huegos en las defensivas níquel y convertir rápidas decisiones en jugadas grandes. Consistentemente toma la clase de buenas decisiones en tráfico, y posee la velocidad (4.37 segundos en su único recorrido en las 40 yardas en el Combinado) para lograr la jugada grande en el campo abierto.

Lo que se dice: "Me gusta su habilidad para realizar el corte adecuado. Se ocupa del primer defensivo por su cuenta, y si logras el bloqueo adecuado, lo puedeo convertir en algo'' -- Gerente general de la NFC

EJ Perry, QB, Brown

Ranking según Scouts Inc.: 324

¿Cuán alto ha escalado?: Perry fue uno de los quarterbacks invitados al Combinado para lanzar en las sesiones de trabajo de otras posiciones. Ganó algo de tracción con esa labor, junto con una sólida exhibición durante el pro day de Holy Cross (se unió al evento de Holy Cross). No sería una sorpresa ver a Perry --quien se dirigía a status de agente libre prioritario, probablemente-- siendo elegido a la mitad del tercer día.

Punto de inflexión: En el 2021, Perry tiró para 3,033 yardas y 48 touchdowns en 10 partidos, y agregó 402 yardas terrestres y siete touchdowns por tierra.

¿Por qué escaló?: Con 6 pies y 2 pulgadas de estatura, y 211 libras de peso, posee la fortaleza y habilidad como corredor para ser considerado multifacético en la NFL. Pero, su trabajo como pasador en el East-West Shrine Bowl --donde fue nombrado Jugador Ofensivo Más Valioso-- y el Combinado ha mostrado que sigue mejorando su mecánica de lanzamiento, trabajo de pies y precisión.

Lo que se dice: "Siento que una de las cosas que veo cuando miro atrás este año y que podré seguir llevando y me servirá bastante, es insistir en los pases completos. Es algo de la mayor prioridad en la NFL. Y finalizar las series. Este año pasado, tuvimos un número ridículo de series de al menos 10 jugadas. Es algo que, cuando ves a los quarterbacks de la NFL tener éxito, están operando a lo largo de todo el campo. Pienso que verme retado a hacer eso este año pasado me va a ayudar'' -- Perry, respecto a su mejoría en la pasada temporada

Joshua Williams, CB, Fayetteville State

Ranking según Scouts Inc.: 166

¿Cuán alto ha escalado?:Williams no fue solamente el único jugador de División II invitado al Senior Bowl, también fue el único jugador en la historia de Fayetteville State invitado al partido de estelares. A eso le siguió una invitación al Combinado. Sigue sobre la curva de aprendizaje, dado que era un receptor abierto hasta su temporada final de preparatoria, pero podría haberse colocado en consideración para ser seleccionado tarde en el tercer día.

Punto de inflexión: Su trabajo en la pasada temporada, después de que su escuela no participara en un solo encuentro del 2020 a causa de la pandemia, mostró mejoría continua en cuanto a técnica. Pero, dado su nivel de competencia y el hecho de que a menudo no fue retado en cobertura personal, el gran salto para Williams ocurrió durante la semana del Senior Bowl. En Mobile, Alabama, Williams consiguió uno de las mejores cinco velocidades sobre el campo de la semana, con 21.8 millas por hora. En comparación, el receptor abierto de North Dakota State, Christian Watson --un potencial recluta de segundo día en este draft gracias a su conocida habilidad vertical-- fue medido en 20.7 millas por hora.

¿Por qué escaló?: Pocos perfiles se elevan con tanta velocidad en las tablas de evaluación alrededor de la liga que los esquineros con longitud y velocidad. Y, Williams midió 6 pies con 3 pulgadas y pesó 195 libras durante el Combinado, con una envergadura de 78¼ pulgadas en los brazos.

Lo que se dice: "Todos necesitan de esquineros, y todos desean esquineros con algo de longitud, alcance. Corre 4.5 [segundos, y] juega 4.4 segundos, y si limpia algunas cuestiones de su técnica, puede jugar'' -- Coach de receptores abiertos de la NFC

Tyshaun James, WR, Central Connecticut

Ranking según Scouts Inc.: No ranqueado

¿Cuán alto ha escalado?: Muy por debajo del radar cuando comenzó la campaña del 2021, James podría ser una selección tardía de tercer día si la gente cree que sus números de élite de su pro day se alinean con su progreso como receptor abierto. James es un ex quarterback de preparatoria que cambió a la posición de receptor cuando arribó a Central Connecticut State, y tuvo apenas una recepción en su primera campaña, así que obviamente sigue en etapa de desarrollo.

Punto de inflexión: Tuvo la clase de pro day (en UConn) que obliga a hacer una especia de recuento. james, de 6 pies con 2 pulgadas y 216 libras, fue cronometrado por algunos en 4.45 segundos en su mejor recorrido en las 40 yardas, marcó un salto vertical de 37½ pulgadas, y un salto largo estático de 10 pies con 11 pulgadas. Todos esos números lo hubiera ubicado entre los mejores del Combinado. Eso obligó a varios en la liga a regresar y hacer un poco más de investigación en torno suyo.

¿Por qué escaló?: James posee una rara combinación de tamaño y velocidad con un amplio radio de atrapada. Su envergadura de brazos fue medida en 77¾ pulgadas durante su pro day, que está en línea con lo que algunos linieros de esta camada de draft han medido. Sumó 61 acarreos de por vida (4.8 yardas por acarreo) junto con sus 114 atrapadas de por vida, y hay bastante potencial alrededor de las orillas no pulidas.

Lo que se dice: "Le daría un vistazo, le enseñaría. Si hace el trabajo, tendrá una oportunidad'' -- Director de visores de la AFC