<
>

¿Qué ha cambiado, y qué no, en la ofensiva de los Buffalo Bills?

El quarterback Josh Allen se tendrá que acostumbrar a una persona diferente mandando las jugadas, luego de que Ken Dorsey asumiera como coordinador ofensivo en lugar de Brian Daboll

BUFFALO -- La situación para los Buffalo Bills era crítica. Abajo por 24-3 ante los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady, los Bills se dirigieron al vestidor al medio tiempo, después de que pareciera que nada podía salir bien a la ofensiva.

"Pienso que en lo que nos metimos, fue creer que era algo secreto lo que hacíamos", explicó el centro Mitch Morse después del encuentro. "Todos en la misma página, incluso si está mal, es mejor que cuatro personas haciendo una cosa y uno más haciendo algo diferente".

Los Bills regresaron al campo del Raymond James Stadium en la misma página, y fue como si se encendiera un interruptor. El quarterback Josh Allen, pese a sufrir un esguince en el pie izquierdo, orquestó un regreso de 21 puntos, con la ofensiva luciendo imparable.

Aunque los Bills se quedaron cortos en el tiempo suplementario, esa segunda mitad en la Semana 14 marcó el inicio de un periodo de sólidos desempeños ofensivos. El equipo promedió 32.9 puntos y 412.1 yardas por partido para el resto de la temporada (incluyendo los playoffs), segundos en la NFL en ambas categorías, y solo por detrás de los Kansas City Chiefs.

"Definitivamente fue un punto de inflexión y nos hizo percatarnos de que solamente necesitamos hacer el cambio de marcha y realmente pisar el acelerador a fondo", dijo el ala cerrada Dawson Knox durante el minicampamento obligatorio del equipo. "Fue nuestro momento, a partir de allí".

Con un calendario complicado en su primer tramo para el 2022, incluyendo a cinco equipos de playoffs de la temporada pasada en los primeros siete encuentros, los Bills necesitan prolongar su éxito ofensivo del cierre de 2021. Pero, la ofensiva ha cambiado, comenzado con el coordinador ofensivo novato Ken Dorsey sucediendo a Brian Daboll. Aunque Dorsey añadirá detalles nuevos, también deberá haber algo de consistencia de sus años previos, con base en su experiencia en el sistema. Dorsey fue el coach de posición de Allen en las últimas tres temporadas.

"Cuando sea que traes a alguien nuevo [desde el exterior de la organización como coordinador ofensivo], hablas no solamente de jugadas nuevas, pero también una terminología nueva, nuevos mundos, y nosotros realmente no quisimos meternos en eso, si lo podíamos evitar, por Josh en particular, entre el resto del núcleo que ya estaba allí", admitió el head coach Sean McDermott.

Pero, Allen se tendrá que acostumbrar a una persona diferente mandando las jugadas, luego de que Daboll emigrara para convertirse en el head coach de los New York Giants. Daboll fue el coordinador ofensivo de Allen para sus primeras cuatro temporadas de NFL.

"Obviamente, va a ser diferente", explicó Allen. "Es una voz diferente en los auriculares. Es una mente diferente eligiendo las jugadas. El lenguaje seguirá siendo el mismo, las protecciones seguirán siendo las mismas. Obviamente, hemos cambiado un par de cosas aquí y allá con conceptos y procesos mentales y cosas así".

Los cambios a la ofensiva empiezan con armas diversas para que trabaje Allen. Los Bills firmaron al ala cerrada O.J. Howard (Buccaneers) y receptor abierto Jamison Crowder (New York Jets), y reclutaron al corredor James Cook y al receptor abierto Khalil Shakir. Trabajan para hacer más versátil a la ofensiva y permitir mayor creatividad en cómo se emplea a los jugadores para apoyar a Allen. Durante los trabajos de receso de campaña del equipo, los jugadores que regresan a menudo alinearon en nuevas posiciones y corrieron rutas diferentes para variar lo que puede hacer la ofensiva y crear mejores pareos.

La plantilla del año pasado no incluyó un fuerte grupo de alas cerradas, lo que limitó algo al mando de jugadas y los paquetes que se podían emplear. La adición de Howard deberá cambiar eso.

"Habrá tanta versatilidad en esta ofensiva, ahora, con personal 12 y 13", reveló Knox. "Nos meten, corremos el balón, nos abren, y tenemos buenos pareos".

Knox (6 pies con 4 pulgadas y 254 libras) ha trabajado en su confiabilidad como receptor a lo largo de su carrera, y se ha convertido en un objetivo importante para Allen campo abajo, pero Howard (6 pies con 6 pulgadas y 251 libras) aporta tamaño y longitud adicional a la posición.

"[Howard] te hace sentir pequeño. Ese tipo es masivo", reconoció Knox. "Tiene un gran radio de atrapada, corre buenas rutas, y es fuerte, también".

Crowder, un veterano de siete temporadas, competirá con el veloz Isaiah McKenzie por la posición de receptor en la ranura que ostentaba Cole Beasley la temporada pasada. Cook deberá brindar manos seguras para atrapar pases a la posición de corredor. Durante su carrera colegial en Georgia, promedió más de 10 yardas después de la atrapada por recepción.

"Tenemos a tipos en todas partes del campo que pueden hacer jugadas ahora", manifestó Allen. "Y, si mitas la profundidad desde los corredores a los alas cerradas y los receptores, y los tipos que ya han mostrado que han podido hacer jugadas en la liga, previamente, Y, tenemos algunos novatos que allí vienen y siguen mejorando e impresionando a los coaches".

Mientras que la ofensiva de los Bills contará con componentes diferentes gracias a las nuevas adiciones, no estarán abandonando lo que ha funcionado en el pasado, y ha sido exitoso.

Tenemos un núcleo de lo que es nuestra filosofía que ha funcionado para nosotros", expuso Dorsey. "Pero, al mismo tiempo, debes ser capaz de evolucionar en este juego. Debes ser capaz de hacer algunas cosas diferentes para mantener a las defensivas fuera de balance, y obligarlas a que reaccionen a ti, y no reacciones tú a ellas".